Bola de Dragón es, sin lugar a dudas, uno de los mangas y animes más famosos y populares. No obstante, fue la responsable del éxito de la animación japonesa en España y ayudó mucho a hacer más accesible este formato, que hasta el momento no era muy popular fuera de Japón. Con todo, si por algo destacó Bola de Dragon, o Dragon Ball, fue por su mítico protagonista: Son Goku. Avisamos de spoilers en el texto.

GOKU EN BOLA DE DRAGÓN

La primera aparición de Goku, en el capítulo uno de la saga y de los cómics, ya dejaba entrever que se trataba de un personaje único. En los primeros instantes de la historia, Goku se cruzaba con Bulma o, mejor dicho, Bulma se cruzaba con Goku y comenzaba una extraña relación que duraría hasta el final de la serie. Durante los primeros capítulos también tuvimos ocasión de conocer a personajes como Oolong y Yamcha. También conocimos a Chichi y al Maestro Tortuga.

goku y krilin

La aventura explicaba el origen de las Bolas de Dragón y también mostraba al gran Shenlong, el todopoderoso dragón que concedía un deseo a quien reuniese las sietes bolas mágicas. En estos primeros instantes de la aventura, Pilaf era el villano de la función. Tras estos acontecimientos, Goku conocía a Krilin, que terminaría siendo su mejor amigo y uno de los personajes más queridos por los fans.

Vimos el entrenamiento de ambos con el Maestro Tortuga, el primer torneo de las Artes Marciales o Tenkaichi Budōkai (que ganaría Jackie Chun, el Maestro Tortuga disfrazado), la guerra de Goku contra el Ejército de la Red Ribbon y su mítico enfrentamiento con el asesino Tao Pai Pai. Después llegaría un nuevo torneo Tenkaichi Budōkai, que ganaría Ten Shin Han, otro personaje que terminó siendo clave en la saga. Tras este torneo llegó el momento más duro de la infancia de Goku: la aparición de Piccolo Daimaō y sus secuaces, que causarían estragos entre los humanos, llegando a matar a Krilin, siendo este uno de los momentos más traumáticos de la serie.

piccolo vs goku

Pero como Goku nunca se dio por vendido, terminó venciendo al villano, resucitando a todos los fallecidos gracias a las Bolas de Dragón y esta primera parte de la serie terminó con un nuevo torneo Tenkaichi Budōkai, en el que Goku se enfrentaba al mismísimo hijo de Piccolo Daimaō, Piccolo. Tras un intenso combate, Goku le perdona la vida a Piccolo (y gana por primera vez el Torneo de Artes Marciales), que también pasará a ser uno de los personajes clave de la serie, ya en su versión Z, sobre la que hablaremos más adelante.

Antonio López 13 | 12 | 2012