Parece mentira, pero los años pasan a una velocidad de vértigo aunque estemos hablando de uno de los medios culturales más jóvenes de la historia. Aunque es imposible fechar de forma precisa la primera venta de un sistema de entretenimiento interactivo, algunas fuentes definen el 28 de agosto como el nacimiento de la industria. De esta forma, se podría considerar el día de ayer como el del inicio del sector interactivo a nivel doméstico.

EN 1972 COMENZÓ LA ODISEA


Magnavox, con su recordada Odyssey, dio el pistoletazo de salida a una industria cuyo crecimiento ha sido asombroso, a pesar de que en estos momentos, y como sucede en otros sectores a causa de la Crisis Económica, esté viviendo una difícil época. La Magnavox Odyssey, sistema de entretenimiento que fue diseñado en secreto a partir de los últimos avances tecnológicos de la época, estaba orientada en un principio a un público adulto (como puede verse en el vídeo).

Con el lanzamiento de consolas como la Atari 2600 o la NES (Nintendo Entertainment System), el sector comenzó su despegue como industria. Tras el éxito de sistemas como Super Nintendo o Mega Drive, la irrupción del medio en los ordenadores personales y el progreso a nivel tecnológico perpetrado por Playstation o Xbox, su madurez permitió que se considerara como un producto de interés cultural.

magnavox oddissey

Hoy en día, con la nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina, la irrupción de los teléfonos móviles como sistema de entretenimiento y los proyectos de negocio basados en distribución y reproducción de contenidos interactivo desde la nube, el futuro que nos depara es tan incierto como emocionante. Lo que suceda en los próximos 40 años es un misterio.

Sergio Melero 29 | 08 | 2012