Los juegos flash o juegos para navegador vienen pisando fuerte, tanto es así que muchos de ellos están dando el salto a los sistemas iOS y Android con sus propias versiones. El secreto de su éxito se basa en tres pilares fundamentales: se pueden jugar en cualquier parte, son originales y son gratuitos.

Para echar una partida rápida ya no necesitamos ir a casa y enchufar la consola y el PC, o haber recordado coger la portátil, en cualquier momento y lugar, podemos sacar nuestro móvil y jugar o conectarnos a un portal de juegos online para navegar entre una amplia oferta de juegos divertidos como Earn to Die 2: Exodus donde se suman conducción y estrategia, y muchas veces descabellados, como por ejemplo el gore y adictivo Happy Wheels. Y además son gratis.

Juegos flash triunfan en móviles

Con miles de juegos para elegir en portales online y las plataformas de descarga Google Play y iTunes, podríamos añadir un cuarto pilar muy importante: hay juegos para todos. Hay mucha oferta de juegos para niños, juegos educativos, mucho puzle, mucha aventura, mucho título de partida corta, juegos para jugadores de videojuegos hardcore pero también para jugadores más casual, que enganchan incluso a públicos que habían estado ignorados hasta ahora.

A esto hay que sumarle que en su mayoría son mucho más fáciles de programar que los de consola, por ello más baratos de producir, y por tanto es más sencillo asumir riesgos y pensar más allá de los cánones, como sucede con el desarrollo indie de las plataformas más tradicionales.

Los expertos más apocalípticos han predicho que la octava generación podría ser la última de consolas de sobremesa. El peso que tienen los juegos para navegador y las aplicaciones web, y para teléfonos móviles va aumentado cada día, y la razón es sencilla: todo el mundo tiene en sus manos la plataforma para acceder a ellos, se rompe el paso intermedio de tener que hacer un desembolso considerable para una consola de juegos.

Tanto es así, que empresas como SEGA o Konami, pioneras en el mundo de los videojuegos, han comenzado a girar hacia el negocio de los juegos para smartphone de cara de posicionarse con preferencia en un nicho en expansión que parece no tener techo. Incluso Nintendo, reticente con este tipo de plataformas, ha dado su brazo a torcer y lanzará este mismo sus primeros títulos para móviles con sus franquicias más famosas, Super Mario, Donkey Kong o The Legend of Zelda.

 

Rocío González en 12 | 06 | 2015