Algunos juegos antiguos buscan una segunda oportunidad en tabletas y smartphones. Títulos como Might of Magic Heroes III, Worms o algunas entregas de Grand Theft Auto dan el salto a Android y iOS para vivir una segunda juventud, y en muchos casos, darse a conocer a las nuevas generaciones de jugadores.

La potencia de la que hoy en día hacen gala tabletas y teléfonos móviles permite a los desarrolladores tanto lanzar ports de títulos que hace solo unos años estaban en ordenadores y consolas, como continuar sus sagas en estas nuevas y ubicuas plataformas. Si hace unos años se necesitaban de potentes máquinas para moverlos y que nos ataban al sofá de casa, ahora los móviles son capaces de hacerlo, ¡y caben en nuestro bolsillo!

Carmaggedon, famoso por su violencia al volante

En muchos casos, el port es directo y se mantiene intacta estética y jugabilidad, en muchos otros, el estudio aprovecha para pulir la copia mejorando los gráficos. Eso sí, por lo que todos tienen que pasar es por una conversión más o menos exitosa (GTA) de sus controles. Entre las cosas que la mayoría tienen en común es que no dan el salto al free-to-play, como buena gran parte de los juegos que encontramos en Google Play y iTunes. Con precios moderados o no tanto, pero siempre sin llegar a ser gratuitos: estas joyas no buscan las descargas masivas y el dinero de la publicidad, saben que tienen tirón entre los jugadores nostálgicos. Otras de las cosas que comparten es una cantidad ingente de clones, que en la mayoría de casos no les llegan a la altura de los talones.

Vamos a repasar algunas de estas viejas glorias que hoy puedes llevar contigo a todas partes en teléfonos móviles y tabletas:

 

Might and Magic Heroes III

Con gráficos HD, Ubisoft rescata una de las entregas de Heroes más populares, The Restoration of Erathia. Publicado originalmente en 1998, 2015 lo ha traído de vuelta para PC, pero también para tabletas (iOS y Android).


 

Saga Grand Theft Auto

Rockstar ha encontrado un filón sacando sus títulos más famosos de hace casi 15 años en tabletas y móviles. Podemos encontrar los ports de GTA III (2001), GTA Vice City (2002) y GTA San Andreas (2004), por ahora. Se mantiene su mundo abierto, sus historias, sus emblemáticas ciudades, sus personajes protagonistas: todo a lo que dábamos tralla en PlayStation 2 lo podemos meter ahora en nuestro bolsillo. No podemos esperar la misma jugabilidad fluida claro, pero si sois capaces de acostumbraros a sus controles, Carl Johnson y Tommy Vercetti pueden acompañaros a todas partes.

 

Carmageddon

Carmaggeddon se hizo famoso en 1997 por su violencia al volante de un vehículo, y a día de hoy sus mecánicas siguen divirtiéndonos. Aunque el objetivo del juego es ganar carreras, acabar con los coches contrarios y atropellar a los peatones siempre han sido grandes alicientes del título de Stainless Games, y lo continúan siendo en sus versiones para móviles y tabletas. (iOS y Android)

 

Broken Sword

En Broken Sword (1996) para tabletas y móviles, Revolution Software vuelca el clásico Broken Sword en su versión Director’s Cut para llevar la intrigante historia del asesinato en el Palais Royale a las nuevas plataformas. (iOS y Android)

 

Final Fantasy

La mayor parte de los Final Fantasy clásicos podemos encontrarlos disponibles para móviles y tabletas. Con sus originales gráficos, sus aclamadas bandas sonoras y sus historias obligadas para todo amante de los JRPG, las aventuras clásicas de Square Enix ya pueden jugarse en cualquier parte, aunque a precios que pocas veces vemos en este tipo de tiendas digitales (15 euros); y es que el hecho de la portabilidad no resta calidad al producto, y un Final Fantasy, Final Fantasy es. Podemos encontrar para móvil los títulos desde finales de los 80 a mediados de los 90: Final Fantasy (1987), Final Fantasy II (1988), Final Fantasy III (1990), Final Fantasy IV (1991), Final Fantasy V (1992), Final Fantasy VI (1994).

 

Metal Slug

El clásico beat’em up de NeoGeo no envejece con el tiempo y su salto a móviles fue un movimiento natural, después de pasar por todas las plataformas habidas y por haber con ports o secuelas. Metal Slug (1996), Metal Slug 2 (1998), Metal Slug X (1999) y Metal Slug 3 (2000) son algunos ports que SNK ha lanzado en Android y iOS.


 

Crazy Taxi

Y si hablamos de clásicos, Crazy Taxi (1999) no puede faltar. Sega rescató la versión de Dreamcast para lanzarla en Android y iOS, con sus modos y sus coches, aunque con un control táctil que facilita su juego en estos dispositivos. Como en GTA, la jugabilidad no parece ser su punto fuerte, pero ay amigos, qué barreras no puede superar la nostalgia… (iOS y Android)

 

Sonic CD

La versión de Sega MegaDrive de 1993 ha pasado por varias plataformas, pero el tirón de los móviles y su potencia actual, nos permite encontrar en las tiendas digitales de Android y iOS este clásico de Sonic, Sonic CD (1993). (iOS y Android)

Rocío González en 17 | 03 | 2015