El mejor juego deportivo del año es NBA 2K13 y hay poca duda al respecto. Es cierto que FIFA 13 ha conseguido mejorar lo que ya mejoró en la anterior entrega, pero ningún otro juego consigue la profundidad jugable y de simulación que muestra la obra de 2K Sports. Tener a nuestra disposición a los mejores equipos de baloncesto del mundo, así como algunos de los equipos más importantes y destacados de la historia del basket norteamericano, lo hacen único.

El modo carrera consigue enganchar como pocos y la sensación al ir subiendo escalones dentro de la élite deportiva de la NBA aportan al usuario una experiencia tan destacada que ningún otro juego deportivo llega a ofrecer. Es cierto que en España o, simplemente, fuera de EEUU, el fútbol es el deporte rey, pero somos cada vez más los jugadores que disfrutamos con la simulación de otros deportes y, por supuesto, con la retransmisión televisada de los mismos.

Aquí juega un papel esencial la inclusión de comentarios en español, algo que hasta la fecha no se había producido en ningún otro NBA 2K. Es de recibo destacar que esta localización solo se ha realizado en España, lo que demuestra la importancia que tiene el mercado patrio para 2K Games. Detalles como la integración de Kinect, la banda sonora del rapero Jay-Z y un nivel gráfico sobresaliente, no hacen más que redondear una propuesta destinada a ser recordada.

Es por todo esto que NBA 2K13 se merece el título de mejor juego deportivo del año. Muchos estamos cansados de la hegemonía del fútbol en los medios y va siendo hora del cambio. El basket gana peso entre los jugadores de consola, que ya saben lo que es vivir un partido de la NBA casi como profesionales. Solo de pensar en la edición del año próximo se nos hace la boca agua.

Antonio López 29 | 10 | 2012