Se estaba haciendo esperar, pero al fin hemos podido disfrutar de la vuelta de una de las protagonistas más icónicas de los videojuegos: Lara Croft regresa a nuestras consolas, para reclamar un puesto por derecho, en la lista de juegos más espectaculares de la presente generación, con el esperado lanzamiento de Tomb Raider. Un juego destinado a ser un punto de inflexión en la saga, orientado a revivir la franquicia desde sus cimientos y establecer un nuevo rumbo en su historia.

Con todos estos factores a tener en cuenta, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar durante unas horas de la presentación en exclusiva del juego en las oficinas de Koch Media en Madrid, y terminar de descubrir por nosotros mismos cual es el resultado de esta puesta a punto tan prometedora. ¿Te animas a acompañarnos?

tomb raider lara croft

EL RENACER DE UN MITO

Desde que Square-Enix hiciera público el proyecto a finales del 2010, de la mano del estudio Crystal Dynamics, toda la comunidad de aficionados a las aventuras de la arqueóloga más valiente del mundo de los videojuegos quedaron cautivados al instante gracias a su nueva línea argumental. Por primera vez, los jugadores podrían descubrir los duros inicios de su protagonista y conocer de primera mano cuáles fueron las causas para que una joven e inocente arqueóloga se convirtiera en el icono que todos tenemos en mente hoy en día.

Como era de esperar de un proyecto tan esperado, la presentación a la prensa en Madrid estuvo protagonizada por la reconocida Meagan Marie, community manager del estudio Crystal Dynamics. En su discurso de entrada, los asistentes pudimos percatarnos de la importancia del proyecto para el estudio y la saga, al realizar un reinicio total en la historia. “Olvida todo lo conocido hasta ahora sobre Lara Croft. Ha llegado el momento de descubrir una nueva faceta de nuestra protagonista, el inicio de una auténtica leyenda”. Terminadas las presentaciones, todos los asistentes pudimos lanzarnos finalmente a descubrir las sorpresas que nos aguardaban en el título.

tomb raider meagan marie

Con las primeras escenas del juego, nos damos cuenta de que nos encontramos ante algo muy grande. Tomb Raider ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos estilos argumentales y muestra secuencias narradas dignas de cualquier mérito cinematográfico. Nuestra aventura comienza con el viaje expedicionario a bordo del Endurance, el barco que trasporta a un grupo de arqueólogos, tras los secretos de una antigua civilización perdida en las islas cercanas a Japón, dentro de un área conocida como el Triángulo del Dragón. En la primera aparición de Lara en escena, nuestra protagonista se enfrente a la traumática situación del naufragio del barco por causas desconocidas. Dentro del caos y la destrucción reinantes en los momentos de mayor agitación, nuestra heroína conseguirá sobrevivir al naufragio a duras penas, tras separarse del grupo de supervivientes. Sin embargo, la llegada a tierra firme no será sino el inicio de mayores peligros, cuando toda la expedición es asaltada por un grupo de violentos residentes en la isla, que consiguen dejar inconsciente a Lara con total facilidad.

Desde ese instante comenzará la auténtica aventura para nuestra protagonista. Lara recuperará la consciencia para descubrir que se encuentra totalmente sola e indefensa, en una extraña cueva llena de escenografías rituales. Desconcertada y asustada, nuestra joven aventurera se verá forzada a tomar las riendas de la situación, y recordar sus sesiones de entrenamiento en un entorno salvaje, para conseguir sobrevivir con éxito a los numerosos peligros que la amenazan desde la espesura.

OBJETIVO: SOBREVIVIR

Afortunadamente, aunque nuestra heroína se muestre temerosa y sobrepasada por la situación, su potencial interior despertará en ella para convertirla en toda una superviviente, capaz de superar cualquier tipo de complicación, gracias a su gran capacidad de recursos y una mentalidad firme. Aspectos que verá forzada a descubrir al verse inmersas en dramáticas situaciones: como la necesidad de matar animales salvajes para poder sobrevivir, o el impacto que sufrirá al matar por primera vez en defensa propia.

Durante nuestra partida, el juego nos muestra la tradicional aventura en tercera persona, con un detallado entorno gráfico. Nuestra protagonista se encontrará en un enorme mundo abierto y salvaje, lleno de posibilidades de exploración. Lugares a los que accederemos gracias a los diversos movimientos de Lara, por medio de la escalada mediante el uso de un piolet, los saltos y agarres tradicionales, o la utilización de tirolinas como medio de escape.

tomb raider preview

Pero en uno de los aspectos en los que el juego muestra su gran potencial es por medio del sistema de combate. Gracias a nuestros conocimientos, el uso de coberturas del entorno, la utilización de recursos para la mejora de nuestras armas o la adquisición de diferentes habilidades dentro del estilo de la supervivencia, la caza o el combate directo, podremos definir el estilo de juego que mejor se adapte a nuestros gustos, como un avance con el mayor de los sigilos, hasta la confrontación más salvaje y directa.

Sin ninguna duda, el trabajo conseguido por Crystal Dynamics tiene todas las características para convertirse con derecho propio en todo un GOTY. Aún tendremos que esperar bastante, hasta su salida el próximo 5 de marzo. Pero si lo mostrado ahora sólo es el anticipo de lo que nos espera, os podemos asegurar que Lara volverá a las consolas por todo lo alto.

Marcos Pelillo 05 | 12 | 2012