Lara vuelve con Rise of the Tomb Raider

Si preguntamos entre los aficionados a los videojuegos por algunos de Las heroínas más míticas entre la historia pasada y reciente del sector, sin duda alguna, Lara Croft podría liderar cualquier encuesta con un protagonismo apabullante entre todas sus competidoras.

Y es que, aunque existen grandes ejemplos de heroínas en el videojuego con nombres como Samus Aran, Princesa Peach, Jill Valantine, etc. Muy pocas son las elegidas que han conseguido tener una repercusión tan grande a lo largo de 20 años de historia, como la que la joven arqueóloga carga a sus espaldas.

Para celebrar el gran aniversario en torno a la saga, y de paso anunciar por todo lo alto la llegada de la última entrega de aventuras de Tomb Raider en PS4, el pasado 15 de septiembre, algunos medios escogidos acudimos a la Playroom de PlayStation en Madrid, para poder disfrutar con la nueva y completa edición que nos espera dentro de Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario, presentado por Meagan Marie, CM de Crystal Dynamics.

El retorno de un ídolo a PS4

Al igual que sucede en nuestro día a día, parece que lo bueno siempre tiene esa fijación en hacerse esperar. Con ese sabor amargo en el paladar, muchos de los usuarios de PS4 tuvimos que esperar con los dientes largos, el largo año de espera que Rise of the Tomb Raider tuvo en exclusiva temporal con las plataformas de Microsoft.
Tras la larga espera que supuso uno de los grandes y últimos golpes de efecto de la guerra de consolas, Tomb Raider queda libre para presentar su llegada a PS4 y continuar con el gran legado que su reboot ejerció en todos los aficionados a la saga.

Uno de los momentos de Rise of the Tomb Raider

En esta nueva aventura, la trama de Tomb Raider continuará tras los hechos de la primera entrega, presentando a una Lara que regresa de su gran bautismo en la isla de Yamatai, con los principios de ser la legendaria arqueóloga que está destinada a convertirse. En su regreso al hogar, Lara se adentrará en los últimos avances de la investigación de su desaparecido padre, poniendo toda su atención en la mitología en torno a la búsqueda del mito de la inmortalidad.

Tras este rastro, nuestra arqueóloga se adentrará en las profundidades de los escenarios más salvajes de Siberia, donde descubrirá los secretos que han marcado la maldición de la familia Croft, mientras que una misteriosa organización conocida como Trinity sigue de cerca sus pasos.

Lara Croft vuelve finalmente a PS4 con toda una aventura cargada de los momentos de acción, exploración e intriga, que tanto han hecho por el significado de esta saga en el mundo de los videojuegos.

Un regreso cargado de contenidos

Con el fin de agradar a todos los usuarios de PS4 por esa larga temporada de espera, Square Enix y Crystal Dynamics nos presentan Rise of the Tomb Raider 20 Aniversario, con un disco repleto de contenidos adicionales para recuperar el corazoncito de todos los aficionados de PS4.

Edición coleccionista de Rise of the Tomb Raider

Aparte de las aventuras de la trama original de esta nueva entrega (con una campaña de más de 50 horas de juego), el título tendrá incluidos todos los contenidos adicionales publicados hasta el momento en Xbox y PC, como el DLC Baba Yaga: El templo de la bruja, así como un gran número de atuendos, armas y tarjetas de exploración con las que entretenernos durante nuestra partida.

Además de los contenidos ya conocidos, se han desarrollado nuevos escenarios de juego para esta entrega, entre los que destacan:

  • Lazos de Sangre: Una breve aventura de investigación en la famosa mansión de la familia Croft. Tras la desaparición del padre de Lara, nuestra heroína verá como su hogar familiar está a punto de pasar a manos de su tío, que reclama todas las posesiones de la familia. Antes de perder toda esperanza, Lara buscará en las habitaciones y mobiliario abandonado cualquier pista que la oriente hacia el desaparecido testamento de su padre.
  • La pesadilla de Lara: La contrapartida de la investigación en Lazos de Sangre, la encontramos en este pequeño nivel cargado de acción. En él, nuestra heroína se encontrará encerrada en una de sus peores pesadillas, siendo testigo de cómo su hogar ha sido invadido por una horda de zombis que buscan acabar con ella. Para despertar de la pesadilla, Lara tendrá que abrirse paso por las diferentes habitaciones de la mansión, buscando algunas de las diferentes pistas y armas que se ubican de manera aleatoria en cada intento, con el fin de derrotar a tres calaveras flotantes y despertar de nuestro amargo letargo.
  • Modo Aguante: El modo cooperativo llegará a Rise of the Tomb Raider, con un nivel de juego ambientado en la supervivencia en grupo. En este nivel, tendremos que contar con la ayuda de un amigo, para sobrevivir en los salvajes entornos de los bosques siberianos, esperando el momento para solicitar un rescate. Durante nuestra partida, tendremos que aprovechar todo lo que podamos para sobrevivir durante el día (recogiendo provisiones, cazando fieras o asaltando campamentos evitando el mortal frío), para poder superar los desafíos que nos asaltarán durante la noche, con un mayor número de enemigos, y unas necesidades de calor y alimento cada vez mayores.
  • Nueva dificultad y skins inolvidables: Como último detalle a destacar en esta nueva entrega, los aficionados podrán prepararse para el nuevo desafío que supone el nivel de dificultad “Superviviente Extremo”, que marcará nuestra aventura con una menor cantidad de suministros y unos enemigos realmente desafiantes. Por último, los jugadores veteranos en la saga disfrutarán de las nuevas skins disponibles para Lara, en las que destacan el diseño poligonal de la primera entrega, o su mítico equipo de anorak naranja del pasado Tomb Raider III.

Rise of the Tomb Raider, el juego más esperado

Un detalle para los contenidos exclusivos de PS VR y PS4 Pro

Square Enix ha querido tener muy presente las novedades en el futuro de la marca PlayStation, presentando algunos detalles en torno a las nuevas capacidades de su dispositivo de realidad virtual PlayStation VR y su esperada consola PS4 Pro.

Para llamar la atención a todos los curiosos de la realidad virtual, se ha adaptado el escenario Lazos de Sangre, para su jugabilidad en PS VR, para que finalmente sintamos de primera mano las sensaciones de Lara mientras investigamos en las habitaciones abandonadas de la mansión familiar.

Como el desarrollo de la jugabilidad en el sistema VR aún deja algo que desear con respecto a los mareos en los usuarios, se ha desarrollado su sistema de juego en dos fases: un estilo Comfort, mucho más estático en el que veremos a Lara en tercera persona y elegir donde movernos con el mando, o un estilo Libre, con el que podremos movernos a nuestro ritmo, con leves carencias de movimiento en los giros laterales y un más que garantizado mareo para las largas sesiones de juego.

Con respecto a las capacidades de PS4 Pro, Crystal Dynamics nos ha confirmado la posibilidad de disfrutar de una experiencia de juego mucho más detallista, gracias al desarrollo de un futuro modo de juego escalado a 4K, que hará las delicias de todos los aficionados más detallistas, pero que contará con una contrapartida de mantener una tasa continua de 30 fps.

La continuación de un mito

Rise of the Tomb Raider gameplay

Ya sea por la esperada continuación de sus aventuras, o por los numerosos añadidos de esta próxima entrega, parece que Rise of the Tomb Raider será un título indispensable en el catálogo de PS4, que estará disponible al consumidor por un precio algo ajustado de 60€ en su versión clásica, y 100€ en una completa edición coleccionista, que incluye el pase de temporada, un libro de arte, la réplica del diario de Lara, una figura de Lara Croft de 30 cm y el juego en caja metálica.

La verdad es que, con tanto regalo a su regreso, parece que Lara protagonizará el nuevo anuncio de El Almendro en los hogares con PS4.

Marcos Pelillo 23 | 09 | 2016