Durante los últimos meses, el sector del videojuego se ha colapsado con multitud de impresiones y avances de los grandes títulos y sagas que acaparan el mercado. Sin embargo, hay ocasiones en las que terminan por relucir pequeños títulos independientes, que con un buen concepto y jugabilidad, consiguen por un momento captar nuestra atención, y sin que nos demos cuenta terminamos enganchados durante horas.

Portal Knights

El pasado 20 de enero, pudimos dar crédito de esta característica durante el evento de presentación de Portal Knights, el título indie desarrollado por 505 Games y Keen Studios, que nos presenta la acertada combinación de un mundo abierto procedural al más puro estilo Minecraft, con los añadidos de un buen sistema de desarrollo RPG.

Del cubo a la aventura

Hoy en día, hablar del éxito de Minecraft, es como comenzar un nuevo capítulo en la historia del videojuego. Con una premisa simple pero efectiva, el título consiguió mostrar una jugabilidad única mezclando la exploración, supervivencia y el desarrollo de recursos.

Con el paso de los años, y una inacabable cantidad de gameplays a gritos dentro de YouTube, Minecraft se ha convertido en toda una sensación, capaz de convertirse en un género propio dentro del mundo de los videojuegos, haciendo que cualquier juego de exploración de mundos procedurales, se acabe llamando un “estilo Minecraft, pero…”.

Creación, crafteo y desarrollo

Al mismo tiempo que la gran obra de Mojang, surgieron una gran variedad de títulos que conseguían avanzar ligeramente su jugabilidad, ofreciendo diversas mejoras en la aparición de grandes enemigos y eventos como en Terraria, la posibilidad de explorar nuevos ecosistemas y desarrollar nuestra propia nave espacial como en Starbound, o potenciar las bases de nuestra propia aldea y su protección con el reciente Dragon Quest Builders.

De todos estos grandes ejemplos, Portal Knights consigue asimilar los mejores aspectos de cada título, para ofrecer una nueva experiencia, en la que los jugadores tendrán que unir los momentos de exploración y crafteo de elementos y equipo, con los momentos de lucha y desarrollo de cada uno de los aspectos de crecimiento en los personajes. Todo ello, mientras buscamos los portales ocultos en el mundo, que permitan avanzar hacia un nuevo y desafiante ecosistema.

Portales que unen mundos

Un toque RPG para un sentido completo

Según las observaciones de David Welch (505 Games) y Johanne Richter (Keen Studios), uno de los motivos más olvidados en el desarrollo de los juegos de este género, se encuentra en la falta de un final claro y objetivo. El jugador habitual siempre termina por enfrascarse en la creación de sus propias guaridas y la exploración de diversos entornos, olvidando por el camino, las motivaciones que le llevaron a comenzar el viaje.

Portal Knights da un cambio en ese sentido, ofreciendo un sistema de desarrollo y avance en el juego con los aspectos básicos de todo RPG, con diferentes clases y desarrollo de personajes.

Mazmorras

Tras elegir entre cazador, guerrero y mago como la clase que mejor representa nuestro estilo de juego, cada usuario tiene que definir todos los apartados de crecimiento de su personaje, no sólo con la elección de aspecto y equipo, sino que tendrá que escoger también las estadísticas de crecimiento, como las habilidades pasivas más adecuadas.

De esta manera, el sistema de lucha irá escalando desde el pacífico combate con el limo de siempre, hasta las mazmorras más enmarañadas y los jefes finales más desafiantes. Todo un desafío que necesitará de toda nuestra concentración y entrega, buscando todos los recursos y elementos necesarios en cada uno de los diferentes mundos.

Jefes finales

Para completar la experiencia de juego, los jugadores podrán continuar sus aventuras con la ayuda de sus amigos más cercanos, con las posibilidades del juego multijugador en pantalla dividida de hasta cuatro jugadores. Un sistema algo arcaico que deja de lado el potencial de un desarrollo online, para centrarse en las olvidadas sesiones de juego en los finales de los noventa, donde un sofá lleno de amigos era lo necesario para terminar con cualquier enemigo.

Una evolución acertada

Con varios meses dentro del sistema Early Access de Steam, Portal Knights ha conseguido encariñar a muchos de sus jugadores, gracias a su entretenido concepto de juego.

Es cierto que, en un primer vistazo, asociemos el concepto del juego como una versión 2.0 de Minecraft con gráficos cercanos a los 1080p y 60 fps, pero tras unos primeros momentos con el título, podemos descubrir que hay muchos aspectos que lo hacen grande: como la adaptación de un sistema RPG (con NPC’s, misiones y jefes finales), un sistema de lucha en tercera persona más manejable, así como la sucesión de eventos y diversas mazmorras y zonas ocultas, llenas de tesoros y equipo secreto.

Exploración y lucha

El próximo 28 de abril, Portal Knights llegará a PS4 y Xbox One, con el potencial de ofrecer todo lo necesario para los amantes del género, que buscan un mayor desafío a sus largas horas de juego. ¿Seguirá los mismos pasos que sus antecesores? ¿o terminará eclipsado en su sombra? Tendremos que darle algo de tiempo para comprobarlo.

Marcos Pelillo 26 | 01 | 2017