Es posible que Konami se despierte de su pesadilla. La era de Xbox 360 y PS3 llega a su fin y vivirán estas navidades compartiendo escaparate con las nuevas PS4 y Xbox One. Y es que a pesar de no lanzar Pro Evolution Soccer 2014 para la nueva generación de consolas, ellas mismas pueden ser el despertador que necesitaba la compañía japonesa. Recordemos que la saga PES no ha podido batir a FIFA durante los últimos años. Y hablamos de pesadilla porque no podemos olvidar que PES fue el rey del fútbol durante muchos años en época de Xbox y PS2.

AÑOS GLORIOSOS EN PS2 Y XBOX

A pesar de no tener licencias oficiales de muchos equipos, los movimientos de aquellos títulos y el excelente movimiento de balón hiperrealista hicieron de PES el mejor título de fútbol. Con la actual generación nunca se sintió cómodo y lo observaron ellos mismos, la competencia y los usuarios. Por muchos de los intentos e innovaciones que intentara no acababa de dar en el clavo, mientras que FIFA cada tiro que hacía iba por la escuadra.

EL AMBIENTE IMPORTA

Hemos tenido la oportunidad en JuegosdB de jugar a PES 2014. Era una versión beta en que no podíamos acceder a nada salvo a un partido directo. El Allianz Arena observaba de forma imponente y majestuosa el partido que enfrentaba al Bayern de Múnich alemán con el Santos brasileño. Un estadio con un público que vibra pero que también es capaz de cambiar de opinión, abuchear a jugadores de ambos equipos y animar a los suyos sin descanso.

PES 2014 Bayern Muncih Allianz Arena

A todo este sonido ambiental hay que añadir el comportamiento de los jugadores cuando este afecta. Es posible que, como anunciaban desde Konami hace meses, sí que sientan en su cogote el aliento y la presión del público y sean algo más fallones cuando son presionados por el mismo. Aunque es difícil decir si esto ocurre de verdad o simplemente es el propio usuario quien es verdaderamente fallón. También importa en el comportamiento y el acierto de los jugadores que la estrella del equipo esté en el campo o no. Obviamente es una gran innovación pues es algo que sí suele pasar en los partidos reales, como tampoco es extraño decir que la idea la han podido captar de FIFA 13, donde una vez encajabas un gol debías centrarte en no recibir más en los siguientes minutos, momentos en que tu equipo estaba más fallón y tus defensas más lentos.

PES 2014 Santos

Sin embargo, donde también se ha observado un buen avance es en el apartado gráfico. Se nota la mano de Fox Engine pues visualmente el título ha mejorado considerablemente. Y es que este motor gráfico es el que se utilizará en la nueva generación de consolas y ha sido traído a la actual. El movimiento de los jugadores es más lento al que estábamos acostumbrados pero, al mismo tiempo, se acerca más a la realidad. Sus movimientos son más reales, pueden tropezarse, forcejear de un modo más cercano al real y giros de 180 como auténticas personas. Este apartado es particularmente gracioso porque se repite año tras año en los análisis de simuladores de fútbol y siempre es verdad. Cada nuevo título se superan en cuanto al realismo de los movimientos.

pes 2014 pirlo

Sin embargo, hay cosas, como algunos detalles en el césped o en la vestimenta de los jugadores, que son necesarios pulir. Afortunadamente hemos probado una versión beta y no está al 100% de desarrollo por lo que Konami podrá solventarlo hasta la fecha de su lanzamiento.

DERECHOS DE LA LIGA ARGENTINA EN PES 2014

Por si acaso, por si este nuevo título no tiene la importancia que desean en Europa, el equipo de Konami ha trabajado de forma comercial para sí tener relevancia en el resto del mundo. Recordemos que desde hace varias temporadas tienen los derechos oficiales de la Europa League y la Champions League, a la que se suma desde hace meses la Champions League asiática. Bien, esta semana hemos conocido que también se han hecho con los derechos de la liga argentina, por lo que se abren un gran mercado tanto en Asia como en Sudamérica.

PES 2014 Bayern Munich Champions

Esperamos probar la versión definitiva en un título por el que Konami ha apostado mucho. No querían renunciar a irse como segundones en la actual generación de consolas y se han esforzado, sacrificando su presencia un año en la nueva generación, para poder estar a la altura de FIFA. Esperamos que lo esté, aunque aún es pronto para decir que lo vaya a estar, y que la batalla sea dura entre ellos, lo que sería una gran señal. También esperamos que acierten con su no presencia en PS4 y Xbox One si esto les va a ayudar a tener un gran juego para ellas en su PES 2015.

Nacho Ros 01 | 08 | 2013