Continuamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de Heroes of Ruin, uno de los títulos de Nintendo 3DS que más expectación están levantando en los últimos meses. El RPG de mazmorras que está creando n-Space para Square Enix y que publicará Nintendo en nuestro país luce cada día mejor, y esto lo demuestra la avanzada versión que acabamos de probar donde los textos y las voces se encuentran en castellano, y a tan solo un mes de que el título se lance en nuestro mercado.

Heroes of Ruin se inspira en títulos de renombre como el clásico Diablo para ofrecer una experiencia de juego de rol de calidad, pero adaptada al público de la portátil de Nintendo, es decir, un RPG no excesivamente exigente para estar al alcance de cualquiera, pero que al mismo tiempo no pierda los valores característicos de un género que también es posible en consolas.

heroes of ruin multijugador

EXPERIENCIA MULTIJUGADOR

Esta nueva sesión de juego a la que nos ha invitado Nintendo ha estado enfocada al juego multijugador del título, donde varios usuarios nos hemos enfrascado en el modo historia. El anfitrión podrá decidir al principio de la partida si los usuarios que se nos pueden unir en cualquier momento sea cualquier persona, o bien solo amigos en local u online. Después entraremos en un sencillo editor donde podemos elegir la clase del personaje (pistolero, justiciero, alquimista y salvaje) que ya explicamos en anteriores contactos, eligiendo el color o el pelo para diferenciarlo de los demás.

Conviene aclarar que solo el anfitrión de la partida podrá avanzar en el trascurso de la historia, mientras que los demás usuarios, una vez dejen de jugar, no verán reflejados sus avances en sus propia consola, aunque sí conservarán ciertos objetos. Según el número de jugadores disponibles en la partida, la dificultad del juego se irá adaptando, con lo que el número de enemigos o sus destrezas serán mayores si los cuatro participantes están de lleno en la partida. El control sobre el personaje es bastante sencillo, y se limita al stick circular para manejar al héroe, a la cruceta para atajos de equipamiento, magia y salud, un botón para golpe normal y fuerte (si se presiona más tiempo) y el Y, X y A para equipar distintas habilidades.

heroes of ruin 3ds

Tras la secuencia de introducción donde nuestros héroes sufren un accidente en su barco tras el ataque del temible Leviatán, comenzamos en la ciudad de Nexus (mundo central), lugar donde comerciar, conocer más sobre la historia, y punto de partida de las distintas misiones del juego. Hablando del comercio, hay que aclarar que comprar objetos por el juego es muy caro, una decisión tomada por n-Space para potenciar el intercambio y venta de objetos entre los propios usuarios. Conseguir los 80.000 objetos diferentes del juego es uno de los mayores retos a los que podremos enfrentarnos, pero también una tarea casi imposible.

Para ello, además de las tiendas que nos encontremos, podremos negociar objetos con otros usuarios. En el menú de comercio podremos etiquetar aquellos objetos que pongamos a la venta, su precio en monedas o en especie, es decir, si queremos otros objetos en su lugar. También podremos lanzar ofertas por objetos que nos interesen, y recibirlas de otros usuarios. Además, gracias al StreetPass, podremos acceder al inventario de otro usuarios con el que nos crucemos para descubrir objetos que todavía no hayamos conseguido.

UNA PROPUESTA ESPERADA

Tras estar bien equipados, poseer un gran número de pociones y tener bien claro lo qué hacer, nos dirigimos a la primera misión del juego, que está situada en las Tumbas de Coral. El trabajo en equipo es fundamental para avanzar por el juego, aunque bien es cierto que existe total libertad para que cada jugador haga lo que desee durante el nivel. Eso sí, habrá ciertos momentos con los enemigos más grandes o con los jefazos de turno donde la colaboración es totalmente necesaria, y donde las pociones deben repartirse de manera equitativa entre todos los personajes. Cuando hayamos conseguido la experiencia necesaria subiremos de nivel. Podremos repartir unos pocos puntos a parámetros como la fuerza, el vigor y el alma, lo que también va a proyectarse sobre tres árboles de habilidades donde conseguir exclusivos nuevos poderes.

Una vez que consigamos acabar la misión podremos volver a Nexus para que la historia siga avanzando. Lo bueno del asunto es que siempre podremos rejugar los niveles para superar otras misiones secundarias que se nos vayan abriendo en unos escenarios que son aleatorios, es decir, que cada vez que entremos tendremos una experiencia de juego nueva. Según nos han prometido, el modo historia alcanza unas 20 horas de juego, duración que aumenta considerablemente gracias a los 365 desafíos mediante SpotPass que estarán disponibles (uno por día) en la comunidad oficial del juego, que tendrá un peso mayúsculo en Heroes of Ruin.

heroes of ruin nintendo 3ds

Como hemos comentado en anteriores contactos, el título no aprovecha las capacidades gráficas de Nintendo 3DS, aunque honestamente, no lo necesita. El título ha sido pensado como una experiencia de juego ágil y dinámica, donde el gran número de enemigos y personajes en pantalla no ralentice la acción. Esto no quiere decir que los escenarios no cuenten con multitud de detalles, sino que el escaparate gráfico se ha dejado de lado para apostar por una jugabilidad que se presume exquisita y bien hilvanada.

Además, esta versión ya contaba con textos y voces en castellano, en una notable localización que ayuda bastante a comprender los entresijos de una historia que se va complicando con el paso de las misiones. Nintendo sabe de la importancia de Heroes of Ruin para el catálogo de su nueva portátil, y por ello mismo se está preocupando de mostrar las bondades del videojuego a la prensa antes de su lanzamiento este próximo 15 de junio. Un RPG de mazmorras que reúne características de ciertos clásicos y que se amolda a la perfección a las exigencias y capacidades de Nintendo 3DS.

David Hernández 16 | 05 | 2012