Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Para el aficionado medio de Kingdom Hearts, ser capaz de seguir toda la trama de su saga favorita de forma cronológica es casi una tarea imposible. Y es que desde que el mágico universo de Disney y Square-Enix nos sorprendiera con sus dos primeras entregas en PS2, la trama ha decidido desviarse del progreso hacia una tercera entrega, perdiéndose en una secuencia de prólogos, cortos y spin-offs en diversas plataformas, capaces de desorientar al mayor de sus seguidores.

Mientras siguen pasando generaciones de consolas sin vislumbrar la tercera entrega, el vacío de los corazones de sus seguidores se va llenando pieza a pieza, gracias a la aparición de Kingdom Hearts HD 1.5 y 2.5: recopilaciones que reúnen los episodios distantes en varias entregas para PS4.

Para cerrar este gran puzle de prólogos y secuelas, a finales de enero podremos disfrutar de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue: la última de las recopilaciones en HD que recoge los elementos restantes de la saga, y que pudimos disfrutar en adelanto, en un evento preview en las oficinas de Koch Media.

Uniendo el pasado y futuro de la saga

Para cerrar los capítulos pendientes en torno a Kingdom Hearts, la última recopilación HD de la saga se centra principalmente en la recuperación de las tramas presentadas en Dream Drop Distance y Birth by Sleep, pasadas entregas de Nintendo 3DS y PSP.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Dentro del remodelado de Dream Drop Distance, el juego cuenta con un completo lavado de cara con las sensaciones vividas en la portátil de Nintendo, ofreciendo un nuevo motor gráfico acorde con las prestaciones HD de KH 1 y 2. Aparte de estas mejoras gráficas, se ha visto rediseñado gran parte de su contenido, ofreciendo nuevos escenarios de juego, la posibilidad de tener nuevos Dream Eaters acompañantes, así como una jugabilidad más dinámica y acorde al mando de PS4 (aunque algo renqueante). Lamentablemente, todavía existen algunos elementos por pulir en la entrega, como un control de cámara invertido que no pudimos cambiar y nos desquició durante horas, así como la incapacidad de poder mostrarse el título a pantalla completa, ofreciéndose con un constante marco negro en la pantalla.

Una vez superados todas las fases disponibles del juego de 3Ds, llegó el momento más esperado del preview, con la posibilidad de disfrutar de Birth by Sleep –A Fragmentary Passage-. Un episodio totalmente nuevo de la saga, que sirve como prólogo a los eventos preparados para el próximo Kingdom Hearts III.

Birth By Sleep

En este breve episodio, manejamos a Aqua en un mundo colapsando por una oscuridad cada vez más creciente. Para poder continuar adelante y conocer el destino de nuestros compañeros desaparecidos, la maestra de la llave espada tendrá que atravesar los límites de la distorsión, abriéndose paso a través de numerosos sincorazón, por medio de la magia y poderosas combinaciones de ataques, gracias a un manejo fluido y sencillo del personaje.

Además del nuevo fragmento de la trama, uno de los aspectos más llamativos de este prólogo lo encontramos en su avanzado aspecto gráfico, que desarrollado mediante el Unreal Engine 4, nos ofrece toda una muestra de detalles, luminosidad y el rendimiento que podemos esperar en la próxima secuela.

Kingdom Hearts X [chi]

Para terminar con los contenidos presentes en la recopilación, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, contiene escenas remodeladas de Kingdom Hearts X [chi] Back Cover. Un título de la saga desarrollado para navegadores, que estará presente en el disco, mediante secuencias cinemáticas rediseñadas, en torno a la leyenda de los Foretellers y la guerra de las llaves espada.

¿La última pieza del puzle?

Aparte de tener uno de los títulos más enrevesados del mundo del videojuego, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue parece ser el último elemento pendiente del continuo desarrollo de recopilaciones en torno a la saga. Y es que, aunque la trama principal parece haber quedado pausada en un eterno desarrollo, la industria ha querido seguir sacando rendimiento al fandom a través de productos de menor categoría.

Mientras esperamos que Nomura termine por hacer su trabajo pendiente, es cierto que la posibilidad de poder disfrutar de toda la saga completa en HD dentro de una misma consola es toda una maravilla para sus aficionados. Sin embargo, estar obligados a tener que disfrutarlas por fascículos en lugar de una gran recopilación HD (recordemos que existen Kingdom Hearts HD 1.5, 2.5 y 2.8), es una maniobra que duele en lo más profundo de nuestro corazón.

Esperemos que estemos ante el último paso pendiente antes de Kingdom Hearts III y la salida de un hipotético HD 2.9 sea sólo una horrible pesadilla.

 

Marcos Pelillo 28 | 12 | 2016