Desde sus comienzos, las grandes competiciones de F1 son un formidable tributo en honor a los dioses de la velocidad: la pericia de un experimentado piloto junto al gran labor de ingenieros y equipo técnico, consiguen exprimir todos los aspectos de los bólidos para obtener una trazada de décimas de segundo por el circuito bajo un sonido atronador.

Con estos principios en mente, la nueva entrega de la saga de F1 del estudio Codemasters nos descubrió en una exclusiva sesión de juego, algunos de los aspectos más destacados y novedosos del esperado F1 2016, protagonizado por un desarrollado y ambicioso modo campaña totalmente personalizado.

Gran Premio de Hungría de F1

Toma los mandos para convertirte en un rey del asfalto

Siguiendo las vertientes de los últimos años en los simuladores deportivos, Codemasters nos hace sentir toda la evolución de un pìloto profesional, gracias a su novedoso modo Carrera, donde los jugadores podrán escoger desde los inicios más humildes, hasta todos los aspectos necesarios para destacar en el duro mundo de la F1.

Dejando de lado las grandes leyendas deportivas, podremos definir nuestro piloto a nuestro gusto personal: desde escoger el avatar más acertado, el dorsal y colores de equipo, así como la escudería oficial donde daremos nuestros primeros pasos en el campeonato. En ese momento, tendremos que escoger entre comenzar en un equipo humilde en el ir paso a paso sin las grandes presiones de objetivos por cumplir, o lanzarnos al desafío máximo y elegir una escudería puntera, que estará detrás de nosotros en cada momento exigiendo alcanzar las cotas más altas de rendimiento.

Una vez elegido equipo, nos adentraremos en las capacidades de gestión y técnica en torno a este deporte: hablando con los ingenieros para escoger los ajustes más adaptados a nuestro estilo de conducción, debatir con el equipo la estrategia a tomar en la próxima carrera, así como ir probando nuestras sensaciones en la pista, con las vueltas de prueba y clasificatorias en cada circuito. Una opción totalmente optativa para los jugadores más veteranos, pero que supondrá grandes beneficios a quienes acepten el reto, gracias a un sistema de puntuación por desafíos del equipo técnico, con el que podremos ir desbloqueando nuevas mejoras para nuestro vehículo.

Circuito de Hungría de F1

Cuando hayamos terminado los preparativos, llegará el momento crucial de ponernos en pista para demostrar nuestra pericia en contra del resto de pilotos y una descabellada IA, que nos hará sudar gasolina para evitar cualquiera de sus temerarios embates en cada curva del trazado. Momentos de gran tensión, gracias a su desarrollado sistema de colisiones y desperfectos, que harań que nuestro bólido sufra pequeños desperfectos en los alerones que impidan el uso del DRS y el obligado paso por boxes, hasta perder alguna de nuestras ruedas y quedar descalificados mientras vemos como el safety car evita mayores desastres entre pilotos.

Si conseguimos salir adelante y acabar en algunos de nuestros puestos objetivos marcados por la escudería, nuestro camino no acaba más que comenzar, gracias a los numerosos desafíos y preparativos específicos de cada carrera, competir mano a mano con nuestro compañero de equipo por obtener los mayores favores de nuestra escudería y abrirte paso a codazos por un mundo competitivo y desafiante.

Con sus siete modos de dificultad, el modo Carrera es un perfecto aliciente para todos aquellos que pedían algo más a los consabidos títulos de conducción más habituales y desafía a los jugadores a disfrutar de su propia experiencia de juego.

Circuito de Silvesrtone de F1

Disfruta de la pista pero no olvides mirar por el retrovisor

Aunque las novedades del modo Carrera puedan hacer las delicias de muchos aficionados, siempre será interesante dejar un momento de lado toda la gestión y desarrollo del personaje, para lanzarnos a los rápìdos modos de competición más habituales.

En F1 2016 podremos disfrutar de las frenéticas partidas rápìdas en las que competir escogiendo algunos de los pilotos más afamados del momento y lanzarnos a quemar el asfalto de algunos de los circuitos de competición más reconocidos de los Grand Prix (Albert Park, Bahrain, Shanghai, Silverstone, etc.). Un modo clásico para disfrutar del título en el menor tiempo posible y competir con hasta 22 jugadores simultáneos en sus competiciones online.

En cuanto a las capacidades técnicas del título, el juego muestra un rendimiento bastante óptimo, gracias a un desarrollo gráfico no especialmente puntero. Es cierto que muchos de los aspectos fuera de circuito están acertados y con una gran localización al castellano, sin embargo, la jugabilidad dentro del circuito prima a las sensaciones más directas en el mando, por encima de un acabado gráfico más espectacular.

Gran Premio de Gran Bretaña de F1

Preparativos listos, calentando motores

F1 2016 estará disponible el próximo 19 de agosto en un lanzamiento simultáneo para PC, Xbox One y PS4.

Con esta entrega, los consumidores más aficionados a la saga podrán meterse de lleno en las profundidades del modo Carrera, sin perder la oportunidad de disfrutar de carreras rápidas y la competitividad del modo online. Sin embargo, puede que los aficionados a otros títulos de conducción no consigan sentirse atraídos por los momentos de gestión del vehículo y los constantes gráficos estadísticos y prefieran un título más en contacto con el arcade.

Lejos de los gustos particulares de cada uno, Codemasters ha vuelto a realizar un gran título de conducción, adaptado a los amantes más especializados del género.

Marcos Pelillo 28 | 07 | 2016