Es, sin lugar a dudas, el título que mejor sabe aprovechar las posibilidades del GamePad de la nueva consola de Nintendo, además de ser el título destinado a convencer a los jugadores hardcore del potencial de la máquina. Y es que Ubisoft ha puesto todo su empeño por conseguir ofrecer un verdadero survival horror, esos juegos que ya no se hacen, donde no tenemos apenas munición y un simple enemigo puede acabar con nuestra vida.

ZombiU nos dejó un excelente sabor de boca durante nuestra visita a las oficinas de Nintendo en Alemania, donde pudimos probar una versión final de la propuesta. Londres será el escenario de la acción y ya podemos aseguraros que estamos ante un título completo e interesante para el jugador tradicional, centrado en ofrecer una buena jugabilidad y, lo más importante, la sensación de angustia que debería producir un apocalipsis de muertos vivientes.

NAVEGANDO POR EL TÁMESIS

Esta demo, a diferencia de la vista en el E3, nos llevaba hasta los alrededores del río Támesis, donde nuestro personaje debía moverse con sumo cuidado si quería seguir con vida. En este punto pudimos comprobar algunas de las características sociales de las que hará gala ZombiU, como los mensajes escritos en la pared que podremos dejar para advertir a otros usuarios de lo que van a encontrar más adelante. Lógicamente, también podemos ser un poco malos y mentir, para que el otro jugador caiga en una trampa.

Durante nuestra partida tuvimos ocasión de comprobar cómo ha evolucionado el sistema de gestión de inventario, siempre a través del GamePad. Cuando estemos trasteando nuestra mochila deberemos mirar al mando y nuestro personaje se agachará, quedando expuesto al ataque de cualquier enemigo cercano, que no dudará en venir para darnos un bocado. Tendremos muchas armas a nuestra disposición, aunque habrá escasez de balas y no todas serán igual de efectivas contra los muertos vivientes.

zombiu gameplay

Aquí conviene destacar la presencia de una mortal y silenciosa ballesta, ideal para acabar con zombies a distancia sin ser detectados por otros que haya en el mismo entorno. Un entorno que podremos escanear con el GamePad, para hacernos una idea de los enemigos que hay cerca de nuestro personaje. Podremos usar también armas cuerpo a cuerpo, muy contundentes, como un palo de cricket, muy funcional en caso de emergencia. Ojo a las escenas sangrientas, que incluso nos mostrarán zombies con el cráneo abierto. El gore está garantizado.

Tras superar varias dificultades, tuvimos que atravesar el Támesis. Al cruzar este tipo de obstáculos naturales veremos como el personaje se quita la mochila, guarda el arma y evita que se moje, quedando también indefenso ante los enemigos, que no tendrán tantos problemas como nosotros para moverse por el líquido elemento. Nuestra partida terminó tras meternos en un oscuro alcantarillado y ser devorados con ansia por un zombie que se nos había escapado en nuestra breve rueda de reconocimiento al escenario utilizando una sencilla linterna.

DIOS SALVE A LA REINA

La partida, no obstante, no terminó aquí. Tras este dramático momento, nuestros compañeros de la prensa tomaron el control de un nuevo personaje que apareció en pantalla. Y es que, si perdemos la vida en ZombiU, no volveremos a tomar el control de nuestro personaje, empezaremos con uno nuevo. Y si queremos recuperar nuestros objetos deberemos ir hasta donde espera el reanimado cadáver de nuestro anterior protagonista y arrebatárselos por la fuerza. Una idea tan perversa como deliciosa.

zombiu londres

Entrando en materia técnica, es cierto que ZombiU no ofrece el mejor apartado grafico del momento e incluso creemos que está lejos de tocar el techo tecnológico de Wii U. Pero todo queda muy bien complementado por la jugabilidad tan original antes destacada, que nos garantiza terror del bueno durante horas. Lo realmente importante del título de Ubisoft es la inmersión dramática, algo que consigue y que a buen seguro alcanzará su máxima expresión en una habitación sin luces y con el volumen bien alto.

Nintendo es consciente del probable éxito que tiene entre manos y no es casualidad que uno de los packs de lanzamiento de la consola incluya ZombiU. La compañía japonesa espera recuperar al público perdido con Wii y seguir demostrando que los videojuegos pueden estar destinados tanto a grupos familiares como adultos con un catálogo destinado a llamar la atención del consumidor. ZombiU jugará un papel importante en el lanzamiento de la consola y, visto lo visto, lo hará con las ideas claras. El terror en Wii U tendrá nombre y a buen seguro nos hará pasar un mal/buen rato.

Antonio López 03 | 10 | 2012