El nuevo videojuego de Firaxis Games se sale de los cánones actuales en consolas, no en ambientación ni en estilo dramático —pues los conceptos que encontramos en XCOM: Enemy Unknown no distan mucho de los de cualquier otro videojuego de ciencia-ficción—, pero si en planteamiento interactivo.

XCOM nos ofrece una nueva visión del clásico de la saga, actualizado estéticamente para que no desentone en la presente generación de consolas (a pesar de que también se lanza para PC), y ofreciendo una filosofía jugable basada en la estrategia por turnos. Pero en Enemy Unknown todo se ha filtrado bajo un atractivo velo en aras de acercar el género a un mayor número de usuarios: las decisiones tomadas por los programadores dan lugar a una atractiva y divertida propuesta.

UN PELIGROSO ENEMIGO

El argumento de XCOM: Enemy Unknown nos propone un futuro altamente tecnológico donde la humanidad, a pesar de sus avances, sigue estando expuesta a causa de su desconocimiento global del espacio exterior. Por ello, cuando se desata una invasión a gran escala para la que no están preparados, asignan un programa de defensa, investigación, desarrollo armamentístico y evolución militar bajo el nombre en clave XCOM.

Con la finalidad de ayudar a las principales regiones mundiales que se encuentren en problemas a causa de la amenaza extraterrestre, se te asigna el mando del más avanzado grupo de asalto que ha conocido la Tierra. Toda la fuerza tecnológica del planeta no parece suficiente para hacer frente a tamaña amenaza, por lo que también resultarán fundamentales las operaciones de infiltración, para conseguir artefactos y especímenes extraterrestres que permitan trabajar a nuestro grupo de científicos de élite.

UN VARIADO PLANTEAMEINTO

El título que nos ocupa no es un juego de estrategia al uso. Rescatando elementos importantes de la saga, Enemy Unknown reconstruye su concepto base adaptándolo a los tiempos que corren, donde los elemento de acción y rol completan la propuesta jugable. En el escenario interactivo, nuestro pelotón deberá superar determinados requisitos para completar la misión. El control será sencillo: deberemos darles órdenes para que avance en el campo de batalla aprovechando las coberturas, intentando ocupar posiciones ventajosas para atacar al enemigos, mientras se defiende de sus acometidas en los momentos en los que le toque actuar.

xcom 360

De esta forma, podremos mover a nuestro pelotón a diferentes alturas, atacando a los extraterrestres con variadas armas (fusiles, escopetas, lanzacohetes, granadas, etc) y eligiendo la estrategia según el número de enemigos a los que nos enfrentemos y su naturaleza. Ya que existen diversos tipo de extraterrestres, tendremos que acostumbrarnos a sus ataques específicos para poder superarlos antes de que el pelotón caiga fulminado. Ellos podrán acabar con nosotros utilizando sus avanzadas armas e, incluso, usando sus habilidades mentales para controlar las mentes de los personajes que entren en su campo de acción.

Todo ello está apoyado por un desarrollo bastante divertido, protagonizado por nuestra espectacular base de operaciones. En ella, podremos poner a punto nuestro pelotón, reclutar nuevos soldados o despedir a aquellos que no hayan rendido lo suficiente. En cada una de las secciones de la base se desarrolla un trabajo diferente. Tendremos una zona de investigación, donde los científicos nos facilitarán nuevas armas y ventajas conforme les traigamos recursos de nuestras misiones; otra de personalización, donde aprovecharemos dichos recursos para equiparnos con mejoras y subir de rango a nuestras unidades; y una de comunicaciones, donde se nos podrá al tanto de nuevas misiones a lo largo y ancho del planeta y se lanzarán satélites para investigar lugares con altas probabilidades de invasión.

Según vayamos ayudando a los distintos países en peligro obtendremos su simpatía, lo que repercutirá en un mayor apoyo al Proyecto XCOM por parte de las regiones adheridas al consejo. De esta forma, nuestras decisiones también tendrán repercusión en el desarrollo del título, debido a que si un país se siente infravalorado, podrá solicitar su dimisión dentro del programa de apoyo al programa contra la amenaza extraterrestre. El modo multijugador también promete fuertes emociones, con toda la esencia de la saga trasladada a un sistema donde las batalla épicas serán las grandes protagonistas. Cada equipo podrá formas su propio grupo, de cuyas clases y características dependerá la estrategia a seguir por sus rivales. Estamos deseando profundizar también en esta atractiva característica de XCOM: Enemy Unknown.

UN TÍTULO PROMETEDOR

El título de Firaxis Games nos ha dejado buenas sensaciones tras varias horas de juego. Su planteamiento es bastante atractivo, ya que gustará también a aquellos que no tengan demasiado contacto con el género. Si bien es cierto que no posee la profundidad de muchos juegos similares, esto es algo que afectará sobre todo a los especialistas del género que llevan años explotándolo en PC.

xcom pc 2012

A nivel gráfico tenemos una de cal y otra de arena: la vista cenital del título, que hace referencia a la clásica isométrica que tan de moda se puso en los años 90, muestra con detalle la acción, se permite incluso el lujo de incluir diversos elementos destructibles. No obstante, tanto en las escenas cinemáticas como en los cambios de perspectiva que se producen con determinadas acciones puntuales, el juego revela un modelado y texturizado por debajo de la media de la generación.

En definitiva, y a pesar de sus fallos, XCOM: Enemy Unknown nos ha gustado mucho, sobre todo por su divertida campaña principal, que promete obsequiarnos con horas y horas de diversión dentro de un atractivo entorno de ciencia ficción. Del éxito de su modo competitivo dependerá también la valoración final de un título que, por el momento, resulta de lo más prometedor.

Sergio Melero 13 | 09 | 2012