Después de jugar una partida a Trials Evolution, resultará muy habitual encontrarse ante la sensación de que tan sólo hemos jugado media hora, cuando en realidad llevamos totalmente picados casi la tarde completa. Empiezo este avance de esta inusual forma porque, a mi parecer, es el mejor aspecto del título que nos ocupa.

Trials Evolution nos ofrece la posibilidad de vivir el mundo del MotoCross desde el mismo prisma alocado que el anterior título de RedLinx, pero elevándolo a la máxima potencia. En resumidas cuentas, los que deseen saber de forma directa lo que encontrarán dentro de Trials Evolutions tendrán suficiente con el siguiente resumen: diversión despreocupada dentro de un arcade que, pese a no abandonar del todo la simulación y el realismo, nos invita a superarnos circuito a circuito con incomparables acrobacias, nos facilita un editor de escenarios increíble mientras nos deja dar rienda suelta a nuestros avances competitivos y creativos en el modo multijugador. Ahí es nada.

VICIO AL MÁXIMO

trials evolution xbox 360

Dentro del modo principal de Trials Evolution disputaremos una serie de desafíos a lo largo de variados circuitos, mientras superamos diferentes retos, aprendemos técnicas avanzadas en el manejo de la motocicleta y superamos los distintos Carnets para acceder a nuevos emplazamientos. Lo mejor es que, como premio, acumularemos dinero, desbloquearemos motos de distinta cilindrada y accederemos a la tienda de complementos para nuestro personaje.

Todo ello con una sencilla jugabilidad: pese a que los entornos en Trials Evolution son tridimensionales, nosotros nos desplazaremos a través de un solo plano desde una vista lateral, lo que evita preocupaciones innecesarias: tan sólo tendremos que acelerar y manejar el ángulo de la moto mediante la posición del piloto. De esta forma, para hacer un caballito moveremos la palanca analógica hacia atrás mientras pisamos el acelerador, haremos lo propio pero en dirección contraria si nuestra intención es girar hacia delante en medio de un salto y, sobre todo, tendremos mucho cuidado con los “timings” de nuestras acciones si deseamos conseguir el oro en todos los circuitos y no acabar estampando nuestra moto contra una pared de hormigón.

Todo ello mientras nos desplazamos a gran velocidad a través de factorías en llamas, puentes que se caen a nuestro paso, vigas de inestable naturaleza y un sinfín de situaciones estrambóticas y surrealistas. La variedad de situaciones y de circuitos es, sin duda, otro de los puntos fuertes de la producción de Ubisoft. Por otra parte, los modos de edición permiten cambiar el aspecto del motorista, comprar diferentes complementos e incluso crear circuitos. Si queremos competir contra nuestros amigos, podremos hacerlo mediante el modo online o aprovechando la opción en red local para cuatro jugadores. Los momentos hilarantes están asegurados.

UN PROMETEDOR TÍTULO

trials evolution

Trials Evolution puede que no cuente con un apartado técnico brutal. No obstante, sus gráficos cumplen a la perfección y su motor de físicas está perfectamente calibrado entre el realismo extremo y el humor desprovisto de sentido, lo que genera una mezcla explosiva. Por otra parte, la variedad de escenarios y situaciones logra mermar el hecho de que no podamos realizar un número demasiado extenso de movimientos y acrobacias, lo que resulta un mal menor teniendo en cuenta el carácter descargable de Trials Evolution y su precio: por tan sólo 1.200 Puntos Microsoft disfrutarás mucho más que por medio de otros títulos de distribución física bastante más caros.

Además, la música cañera que nos acompañará tanto en los menús como en los momentos álgidos del titulo servirá como colofón de un videojuego que pretende divertirnos sin preocupaciones, tanto si queremos superarnos día a día en el modo multijugador como si lo nuestro es demostrarles a nuestros amigos de qué pasta estamos hechos. ¡Vicio al poder!

Sergio Melero 29 | 03 | 2012