Lara Croft, la heroína más famosa de los videojuegos, vuelve renacida. Más joven y más inocente, la nueva Lara se encuentra atrapada en una isla enigmática donde se mezcla la historia, la arqueología, el misterio y la supervivencia.

Tras vender más de 30 millones de copias en todo el mundo, esta franquicia se reinicia para volver a cautivar a todos los amantes de los videojuegos. Sin duda es una tarea difícil de conseguir. Hay mucha expectación sobre cómo será la entrega de 2013 y, sobre todo, cómo será Lara Croft de joven. Ya os adelantamos que en esencia es la misma, pero no encontraréis a la que esperáis.

Hace unos días, en las oficinas de Koch Media en Madrid, pudimos jugar a la demo que se presentó durante el E3 2012. Era exactamente la misma, pero también era la primera vez que teníamos en nuestras manos un código tan avanzado del próximo Tomb Raider.

LA NUEVA LARA CROFT

La Lara Croft de 2013 se ha presentado como un reinicio de la heroína que cautivó a todos a finales de los noventa. Puede que en un principio no se entienda muy bien a qué se refieren con “reinicio” pero lo que realmente quieren expresar es que vamos a poder conocer como Lara, una joven, inexperta e inocente, se convierte en una arqueóloga aventurera, atlética y temible.

Durante toda la demo se muestran los valores principales de la protagonista. No es diferente a cualquier joven de su edad. Poco acostumbrada a la oscuridad, al frío y a la soledad busca el calor de las hogueras, el cobijo de un saliente y la voz de un walkie-talkie para huir de la soledad que le destruye.

Tiembla, sufre y tiene miedo de cualquier acción que suponga poner en riesgo su integridad física. Al cruzar con un tronco el espacio entre dos rocas sufre vértigo e incluso es torpe cuando se decide a coger el arco de un cuerpo que se encuentra colgado de un árbol.

LA EVOLUCIÓN DE UN HITO

Todo esto son característica de Lara jamás vistas anteriormente y que poco a poco se van limando a medida que se desarrolla el juego. Gracias a los puntos de experiencia obtenidos de superar diferentes retos o de cazar, sus habilidades pueden ser mejoradas poco a poco. Los toques de rol de Tomb Raider otorgan la sensación de ser partícipe de la evolución de uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos.

La evolución del personaje se realiza mejorando las diferentes habilidades de supervivencia llamados en la demo Survival Skills. Esto sólo se puede realizar en las hogueras, que aparte de ser los diferentes puntos de control del juego, también sirven para mejorar diferentes aspectos de la heroína, como las armas.

El abanico de habilidades a mejorar es bastante amplio aunque en la demo sólo pudimos mejorar la habilidad para recargar flechas, en la caza y ampliar los XP o puntos de experiencia que se pueden obtener de determinadas plantas y, en general, de todos los alimentos.

tomb raider arco

LA MEJORA DE ARMAS

El personaje no es lo único que evoluciona en Tomb Raider. Las diferentes armas que se pueden encontrar durante el desarrollo del juego pueden ser mejoradas gracias a las cajas de piezas y engranajes dispuestas por los escenarios. Una vez recopilado todo lo necesario, el fuego de la hoguera y las hábiles manos de la joven son todo lo necesario para mejorar las armas de las que se dispone en ese momento.

Realmente, por lo visto en la demo, no se puede apreciar hasta qué punto puede llegar a ser determinante esta característica del juego. Es cierto que, sin las mejoras, las armas pueden ser inútiles para ayudar al personaje a realizar diferentes acciones como, por ejemplo, abrir una compuerta, pero falta por conocer cómo influirá esta mejora en los momentos de combate.

ARQUEOLOGÍA JAPONESA

La arqueología siempre ha sido uno de los pilares argumentales de los juegos Tomb Raider. Si bien en este, en un principio, parece que la supervivencia y la evolución de Lara son la columa vertebral, la arqueología estará presente. Por lo visto en la demo será la cultura japonesa la protagonista.

En un momento determinado de la demo, mientras Lara busca una forma de encontrar a sus compañeros, aparece ante ella una máscara Oni Noh japonesa. Las máscaras Oni son parte del folclore japonés, muy populares en la literatura y arte nipón, y son las representación del mal normalmente caracterizadas como demonios, diablos o trolls.

tomb raider 2013

EL POLÉMICO ABUSO SEXUAL A LARA CROFT

Tras las demostraciones en Los Ángeles de este nuevo título saltó la polémica ante lo que muchos creían que era un intento de violación a la protagonista y más tras las declaraciones de Ron Rosenberg, productor ejecutivo del juego asegurando a Kotaku que un grupo de bandidos “try to rape her” (“intentan violarla”).

Una vez juagada la demo, y haber llegado al punto en cuestión, podemos asegurar que la polémica desatada ha sido mucho mayor que lo que realmente sucede en el juego. Probablemente Ron Rosenberg no supo explicarse bien o quizá se hayan interpretado mal sus palabras, pero en ningún momento se puede apreciar que se intente violar al personaje.

Es cierto que en el momento de tensión el bandido intenta propasarse pero no llega más allá. Lara, en una demostración del tipo de mujer que es, acaba con ese problema de la mejor forma que ella sabe. El nuevo capítulo de la saga, desarrollado por el estudio Crystal Dynamics, estará disponible el 5 de marzo de 2013 en los formatos PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Javier Ortizá 12 | 07 | 2012