Escabulléndose por la jungla arco en mano, buscando un escondite desde el que atacar con ventaja, Lara Croft sigue dando guerra, esta vez en PS4. Este juego que saliera en Marzo del año pasado para PS3 y Xbox 360 pronto se consagró como uno de los mejores juegos de acción y aventura de la generación, vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo. Hubo quien lo criticó por ser demasiado parecido a la serie Uncharted, por haber perdido la esencia plataformera, en definitiva por haber evolucionado, cuando lo lógico y normal hubiera sido pensar al contrario. Eso es lo más hermoso que se puede apreciar en él, la evolución de un género. Hoy, como los padres primerizos nos emocionamos al verlo dar pasos más allá de lo que jamás pudimos haber imaginado en aquellos tardíos noventa, cuando lo conocimos por vez primera.

Un naufragio en un mar maldito, una antigua profecía y una isla misteriosa son los ingredientes que han hecho emulsionar a este Tomb Raider hasta el podio de juego inolvidable. Un gran sistema de control sencillo e intuitivo y un guión con un gran sentido del ritmo son los responsables de que comenzado el juego no haya quien nos despegue de la pantalla. Con permiso de GTA V este para mí fué el juego del año pasado.

Hoy nos hemos sentado frente a PS4 sabedores de que lo que saliera en la pantalla nos iba a cautivar y así ha sido. Porque de acuerdo, el juego es el mismo, pero lleva todos sus elementos más allá gracias a la potencia del nuevo hardware. Esto puede ser difícil de apreciar en primera instancia ya que en su versión anterior gráficamente el juego ya iba para nota.
Basta contemplar la primera escena en la que llevamos una antorcha para darse cuenta de la diferencia, el fuego se mueve de una manera dinámica y proyecta sombras en tiempo real.

Tomb Raider Helicóptero

Desde Square Enix nos comentan que han cuadruplicado el detalle en las texturas normales y quintuplicado en el caso de Lara, cuya piel y rostro han sido tratados con especial esmero. Gracias a la tecnología TRESS FX los mechones de su cabello se mueven de un modo totalmente realista, reaccionando no sólo a los distintos efectos de iluminación con total solvencia, sino también a elementos como el agua o las ráfagas de viento.

También nuestra interacción con el entorno se ha mejorado, los árboles y arbustos acusan nuestra presencia moviéndose de manera muy natural a nuestro paso. La foresta transmite una sensación muy inquietante gracias a las innumerables partículas en suspensión que hay en el aire. En las escenas de incendio y explosiones es donde más se aprecia el poderío gráfico de la nueva generación, aunque tal vez sea pronto para lanzar un veredicto de hasta dónde pueden llegar estas consolas.

Tomb Raider

También le han metido alguna que otra chorrada, como que el Dual Shock 4 se ilumine en naranja cuando llevamos la antorcha y parpadee cuando disparamos, cosa que ciertamente pues… La verdad es que mientras juego no miro el mando, qué queréis que os diga. Lo que sí está bien es que podremos jugar a él en nuestra PSVITA, eso si, ejecutándolo desde nuestra PS4.

En definitiva Tomb Raider es un juego de 9.95/10 que dentro de muy poco podremos disfrutar en nuestras consolas de nueva generación. Tanto si lo jugaste en su día como si no, la isla de Yamatai te espera el día 31 de Enero en PS4 y Xbox One. Acción, aventuras y plataformas ¿Quién no se apunta a eso?

Jess Barbieri 06 | 01 | 2014