Asistimos al inédito showroom de Nintendo para probar el nuevo título con el que Square Enix celebra el 25 aniversario de Final Fantasy, con un juego musical dedicado en exclusiva a todos los seguidores de la saga. Una propuesta arriesgada e innovadora que nos permitirá disfrutar de esta franquicia desde un punto de vista que no tiene nada que ver a lo que estamos acostumbrados.

CADA CANCIÓN UNA EXPERIENCIA

Theatrhythm Final Fantasy 2012

Y es que cada uno de estos temas se jugará de forma diferente, aunque todos comparten el mismo sistema de juego basado en toques sobre la pantalla, o deslizando el stylus en la dirección que se nos indique. Otras veces tendremos que seguir el recorrido marcado por las notas musicales, trazando el recorrido que veremos en la pantalla táctil y pulsando en cada nota según nos lo va indicando el juego.

Esta escusa jugable nos permite disfrutar de una de las mejores bandas sonoras del mundo del videojuego, donde encontraremos los míticos temas de los combates, títulos de apertura, créditos, eventos especiales y las pegadizas melodías de fondo que escuchamos cuando nos encontrábamos en el mapamundi.

Cada composición ofrece un nivel de dificultad que va marcado por su ritmo, así que lo ideal será empezar por los temas más lentos y, a medida que progresamos, atrevernos con temas más rápidos. Así podremos comprobar como la curva de dificultad está muy bien ajustada, convirtiéndolo en un producto apto para todo tipo de jugadores sin importar su nivel de experiencia dentro de este género.

RPG MUSICAL

Theatrhythm Final Fantasy 3ds

Contamos con varios personajes seleccionables, cada cual de distintas entregas de la saga y con una serie de atributos que servirán de ayuda durante las canciones que toquemos. Esto añade un toque táctico a la hora de escogerlos, ya que cada personaje tiene sus puntos fuertes a la hora de afrontar cada composición musical. A medida que avanzamos, iremos ganando experiencia y subiendo de nivel, pudiendo así mejorar las habilidades de nuestros héroes.

Esto, junto a los diferentes objetos que iremos ganando nos permitirán conseguir mejores puntuaciones en las canciones. Este toque rolero añade variedad a las partidas, pero en ningún momento resulta crucial en el desarrollo de la aventura. A pesar de ello, es un complemento que encaja a la perfección con el carácter que atesora a lo largo de los años esta franquicia.

PERSONAJES ENTRAÑABLES

Theatrhythm Final Fantasy nintendo 3ds

El diseño de los personajes no tiene nada que ver con los diseños originales y es que en esta entrega se ha preferido dotarlos de un aire más simpático y entrañable. Esto se traduce en simpáticas marionetas inspiradas cada una en uno de los personajes principales de cada entrega. Cada uno cuenta con las ropas propias de dicho personaje y pequeños detalles como el mismo color de ojos o peinado.

Lo mismo sucede con los enemigos, que van totalmente a juego con la estética general que luce el juego. A pesar de ser un diseño diferente y arriesgado según a lo que estamos acostumbrados, hay que reconocer que el resultado entra por los ojos y resulta agradable a la vista sin importar la sencillez que atesora su apartado gráfico.

UN HOMENAJE A LOS FANS

Theatrhythm Final Fantasy

Por lo que hemos podido probar, tenemos la sensación de que este título es un claro homenaje a todo los fans de esta saga. Un juego que puede presumir de albergar toda la estupenda banda sonora de Final Fantasy a lo largo de todas sus entregas.

La estética puede no ser del gusto de todos y resultar algo simple para algunos jugadores, no obstante en conjunto no desmerece y contribuye a dar al juego un aire diferente y desenfadado respecto a las versiones más roleras que tiene esta franquicia.

La mecánica de juego es sencilla y termina por enganchar al jugador. Es el titulo ideal para las cortas sesiones jugables habituales en las consolas portátiles. Más adelante os ofreceremos más información sobre la evolución de este juego, que tiene todas las papeletas para convertirse en una joya indispensable para todos los coleccionistas de material de Final Fantasy.

Sergio Lopez Chicharro 19 | 04 | 2012