Cierto es que los videojuegos de lucha han pasado por muchas fases. Se podría decir que es un género en constante cambio y evolución. Pero es justo decir que del sota, caballo y rey en el que caen con facilidad, al cambio o desarrollo de algún tipo de novedad realmente significativo en el aspecto visual o en lo que a la jugabilidad se refiere, hay una línea muy fina.

Así lo hemos visto desde que nos pulíamos cada moneda de cinco duros que nos daban en la recreativa del Street Fighter II. Los juegos que se lanzaban durante los años siguientes eran un poco eso. Más de lo mismo. Puede que más sangrientos como Mortal Kombat o más vistosos, como muchos títulos de Neo Geo. Recordad Samurai Shodown, Fatal Fury o el incombustible King of Fighters. Es cierto. Todos estos títulos, independientemente de las novedades tecnológicas o visuales siguen contando con una legión enorme de fans. Street Fighter también sigue esos derroteros de vez en cuando, tranquilos.

street fighter x tekken ingame

Sin embargo, más allá de freaks y nostalgias, lo que vende y marca el pulso del género es sin duda encontrar algún hallazgo que revitalice y dé un nuevo aire a estos títulos. Cuando por 1993 Sega lanzó Virtua Fighters, muchos se quedaron ojipláticos. Era realmente rompedor como concepto. Adiós al 2D y a los combates horizontales. ¿Problema? La plataforma doméstica que lo soportaba era demasiado minoritaria y cara y murió en los salones recreativos.

No obstante el poso que dejó todo aquello sirvió a Namco como plataforma de despegue del otro verdadero revolucionario en el género de videojuegos de lucha: Tekken. Primero en recreativa y luego en PSOne, Tekken consiguió que todos los videojuegos de lucha se pasaran al 3D tanto en personajes como en escenarios. Namco lo explotó hasta la saciedad; Soul Calibur o DoA, dan fe de ello. Y ahora, casi veinte años después, nos proponen mezclar los dos juegos de lucha más influyentes de la historia. Dinamita.

¿MÁS DE LO MISMO?

Street Fighter X Tekken presenta un puñado de novedades más que jugosas que lo definen como el más firme de los candidatos para revitalizar de nuevo el género. Siguiendo la estética que presentó Street Fighter IV con tanto éxito, nos desarrollan este nuevo título, mezclando con éxito lo mejor de los dos mundos, la rapidez de los combates en 2D con la estética y profundidad del 3D. Los escenarios tienen un nuevo enfoque más novedoso y original y lo cierto es que el look que Capcom aplicó a los personajes en Street Fighter IV hace que tanto los chicos de Tekken como de Street Fighter luzcan como nunca.

Y tranquilos, que están todos. Los de un bando y los del otro. Los de siempre. Los Ryu, Sagat, Ken y compañía contra los Jin, Hwoaranag y Yoshimitsu. 34 luchadores. La entrega de Street Fighter con mayor número de luchadores hasta la fecha. Y han prometido DLCs con novedades. Locura. Se apuesta además por los combates por parejas, con la posibilidad de interesantes combos que puedes encadenar con el compañero que tengas en el banquillo o luchando con los cuatro personajes a la vez. Sí. Cuatro a la vez. Y no sólo contra la consola. También existe el modo Scramble, que te brinda la posibilidad de que te zurres con tres amigos simultáneamente sin compasión.

street fighter x tekken lucha

Por otra parte se mantienen los Supercombos y Ultracombos de Street Fighter IV y el sistema de juego se parece más a este último. No ha habido cambios muy significativos respecto al modo de juego, no obstante, se han añadido nuevas cargas de movimientos personalizables y los controles se han modificado de tal modo que puedes ajustarlos en caso de que seas jugador de Tekken o de Street Fighter y prefieras uno de los modos de juegos por encima del otro.

Pero lo realmente interesante, la novedad más jugosa y que vuelve, una vez más a dar ese pasito adelante, es el nuevo sistema de gemas ideado por los chicos de Capcom. El sistema de gemas consiste en la customización completa de tu estilo de lucha. Existen cinco tipos de gemas de colores y características diferentes con las que dotaremos de un carácter más agresivo o defensivo a nuestro tipo de juego. Cada una de ellas potencia una característica o habilidad: ataque, defensa, ayuda en las magias, ayuda al bloqueo, etc. Las gemas, una vez activadas, potenciaran una de estas habilidades durante un tiempo limitado. La activación de cada una de las gemas tiene una consecuencia y una desventaja para tu personaje, lo que las equilibra entre sí, haciendo el juego más competitivo y balanceado, ya que podemos emplear estas gemas para tramar una estrategia con la que poder derrotar a ese jefe final que se nos resiste o al típico amiguete fiera de los Street Fighter.

PERO ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE GEMAS?

street fighter x tekken pelea

Según palabras del gran Yoshinori Ono, el sistema de gemas permite abrir las puertas a jugadores no asiduos a la saga. Al existir gemas de apoyo a los nuevos jugadores, las partidas se verán compensadas y esos amigos que no se atreven a jugar con los más freaks del juego por temor a que les hagan un perfect tras otro, verán que su personaje cuenta con alguna ayudita que otra.

Con este sistema de gemas, las posibilidades se multiplican y vuelven a proporcionar otra bocanada de aire fresco a un género que vuelve a dar la enésima vuelta de una tuerca que tiene cuerda para rato, y si no, al tiempo.

Alberto Uceda 09 | 02 | 2012