El pasado jueves acudimos a las oficinas de Koch Media en Madrid para echar un vistazo a Sonic & All-Stars Racing Transformed. El erizo vuelve a reunir a su trupe para disputar las más alocadas carreras, cual fontanero en su particular pista de karts. La mayor peculiaridad del juego, como su propio título evidencia, radica en el transformismo de sus vehículos. Tan pronto estamos levantando el asfalto como surcando el cielo o las aguas. Una propuesta de lo más acertada que se ejecuta con pasmosa naturalidad entre giro y salto, gracias a un renovado y portentoso motor gráfico.

REUNIÓN DE AMIGOS

En All-Stars Racing Transformed contamos con hasta 20 personajes seleccionables, de los cuales pudimos controlar a Sonic, Amy, Beat, Amigo, AiAi, Joe M, Tails, Eggman, BD Joe, Knuckles, Shadow, NiGHTS, Reala, Gilius Thunderhead y Vyse. Cada cual cuenta con su propio utilitario, personalizado acorde a la franquicia que representa (desde Skies of Arcadia a Golden Axe pasando por Super Monkey Ball).

Los circuitos también alcanzan la veintena, habiendo uno por cada saga rememorada. Atentos pues al majestuoso Dragon Canyon (Panzer Dragoon), el estruendo naval de Carrier Zone (Afterburner) o el encantador Dream Valley (NiGHTS). Vuelven también pistas ya transitadas como el Centro de Shibuya (Jet Set Radio) o el Camino de la Ruleta (Sonic Heroes).

Sonic & All-Stars Racing Transformed preview

Pero más allá de la nueva tanda de circuitos y personajes, la jugabilidad se ha pulido hasta el punto de encontrarnos ante el mejor título de carreras locas visto esta generación. No en vano, Transformed recuerda por momentos a Waverace, WipEout o F-Zero, ahí es nada.

A nivel visual se ha apostado por un engine completamente nuevo, el cual ofrece escenarios tan coloridos como repletos de detalles y profundidad, sin popping o dientes de sierra que enturbien la experiencia. Las animaciones de los pilotos durante la carrera también son dignas de admiración, con Sonic mesándose las púas mientras ondean al viento producto de la aceleración, entre otros ejemplos.

Por supuesto, no es que estemos ante un título hiperrealista en su presentación (ni lo pretende), pero lo que hemos visto nos ha gustado bastante. Una lástima que la beta a la que echamos el guante no fuese la más reciente, o eso nos pareció, dados los numerosos bugs visuales y caídas de framerate. Sin embargo, cuando esta se estabilizaba disfrutamos de una sensación de velocidad muy conseguida.

Se han potenciado así mismo los imprescindibles items con enjambres, tornados y demás inventivas, las cuales podrán contrarrestarse gracias al nuevo sistema de armamento. Determinados power-ups, no obstante, resultarán tan difíciles de encontrar como inesquivables. Otra novedad reseñable son los movimientos All-Stars, cuya barra se rellenará con mayor rapidez si conducimos de forma elegante. Se acabó pues el cruzarse de brazos cuando alguien se hacía con una All-Star y pasaba automáticamente a coronar la competición.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Dentro del modo Carrera, que fue el que se nos permitió exprimir, encontramos cuatro modalidades. Carrera única nos permite disputar una partida rápida con los personajes y en aquellos circuitos previamente desbloqueados. Crono, por su parte, hace las veces de contrarreloj (ideal para dominar tramo a tramo los recorridos) y Gran Premio nos invita a disputar campeonatos al mejor de cuatro carreras. Consiguiendo sus trofeos se nos obsequiará con experiencia (canjeable por modificaciones), pegatinas (puramente decorativas) y eventos especiales que alarguen la ya de por sí amplia vida útil del juego. Por último, el Tour Mundial nos invita a recorrer el mundo disputando toda clase de pruebas (carreras, derrapes, versus, combates contra enemigos finales…).

En lo que al multijugador respecta, tan solo pudimos probarlo en local, aunque se nos prometieron hasta 10 jugadores online tanto en pantalla dividida como completa. Para terminar, sabed que la versión para Wii U (a la venta el 30 de noviembre) usará el GamePad a modo de mapa, espejo retrovisor y en el lanzamiento de determinados items, como los misiles. Sonic & All-Stars Racing Transformed llegará a Xbox 360, PS3, PC, Nintendo 3DS y PS Vita el próximo 16 de noviembre, doblado grácilmente al castellano.

José Carlos Castillo 22 | 10 | 2012