El estreno oficial de Sly en esta generación, con permiso de su trilogía en PS2 remasterizada para la ocasión, llegará en los albores de la primavera, hasta entonces y mientras preparamos su correspondiente análisis os contamos nuestras primeras impresiones con la cuarta entrega del mapache de los dedos largos.

Sucker Punch cede el relevo al relativamente joven equipo de Sanzaru Games, y que tras probar su valía con la mentada remasterización, pasan a hacerse cargo de la franquicia a fin de continuar el éxito que alcanzara en entregas anteriores.

EL QUE NACE LADRÓN…

Lo cierto es que un mapache retirado del robo tras toda una carrera de éxito, y descendiente de todo un linaje de mapaches ladrones, lo más probable es que reincida tarde o temprano. Y como a Sly las ganas le pueden, aunque no sea un vulgar robaperas no tardará en meterse en serios problemas, por lo que la banda volverá a unirse para recuperar, una vez más, el celebérrimo Latronius Mapachius de la familia Cooper. A fin de llevar a cabo tal empresa resulta que Bentley tiene como hobby el diseño y construcción de máquinas del tiempo, y si hay que embutirla en la furgoneta del bruto de Murray, pues se hace y listos, poniéndonos manos a la obra para encontrar nuevas aventuras mientras una novia cabreada -la sensual Carmelita Fox– nos pisa los talones atrás.

Es posible que lo que más nos ha gustado tras los primeros minutos de juego, sea que el prólogo argumental se desarrolla de forma completamente jugable, sirve de tutorial para aprender el manejo y habilidades de los miembros de la banda, que por cierto se ampliará más adelante, y a su vez muestra una inusitada variedad de estilos jugables, tanto por la diferencia de habilidades entre protagonistas como por las posibles situaciones presentadas.

Sly Cooper Ladrones en el Tiempo ps vita

Llegados a este punto en el cual nos trasladamos al Japón de la era Edo, auguramos un título tremendo si consigue mantener esas cualidades del prólogo durante toda la aventura, por el momento la experiencia se mantiene satisfactoria. El objetivo a continuación: Rescatar a Rioichi Cooper y trabajar con el sistema de adquisición de nuevas habilidades.

Se revela por completo el esquema de juego planteado, ya que también tenemos posibilidad de manejar a nuestros antepasados, adquiriendo nuevas habilidades y centrando una vez más buena parte de la aventura en los Cooper, no tanto en sus adláteres. El resultado es todo un esquema de juego basado en la variedad de situaciones, que priman en misiones cortas y que trascurren entre habilidades más comunes, tal que combos y demás, que a su vez permiten diferentes secuencias que desarrollan la trama.

ÓRDAGO DE SONY

Los de la marca Playstation sin duda deben estar muy seguros de la calidad que tendrá el producto final, ya que el juego de lanzamiento saldrá a precio reducido, e incluso regalará la versión descargable en PS Vita a los usuarios de Playstation 3, es decir, confían en el trabajo de Sanzaru Games.

Lo cierto es que se pone ante nosotros unos niveles sensiblemente más grandes que en entregas anteriores, transformando una remota ciudad nipona de la época en un pseudo ‘sandbox’, buscando misiones que nos conducirán de un extremo a otro del mapa, mientras robamos una armadura de diferentes centinelas en completo sigilo, como buenos ladrones de guante blanco que somos.

Sly Cooper Ladrones en el Tiempo ps3

A nivel técnico destaca la suavidad y robustez del motor gráfico, todo el entorno se mueve muy bien ya que el estilo cartoon empleado permite que los recursos se aprovechen en otros menesteres como la tasa de refresco. No nos ha parecido tan trabado en Vita pero aún es pronto para evaluarlo, de momento en Playstation 3 luce sólido. Resulta también gratamente familiar el estilo de humor detectivesco que sigue siendo seña de identidad de la saga, y que hasta ahora mantiene el dinamismo entre fase y fase. La gran baza de la exploración también deja patente la rejugabilidad en potencia del título, así como el robo de objetos coleccionables de todos los enemigos que encontremos.

En definitiva Sanzaru Games parece que continua donde Sucker Punch lo dejó, potenciando las cualidades que hicieron grandes a sus predecesores. Mientras nosotros ya trabajamos en el análisis, os recomendamos los tres juegos anteriores que se pueden adquirir de forma independiente en Playstation Network, pues la distribución en formato físico es complicada de encontrar actualmente. Y es que si os gustan o gustaron las anteriores entregas, todo apunta a que Ladrones en el Tiempo no decepcionará.

José Luis Fernández 18 | 01 | 2013