Hemos probado Resistance: Burning Skies, uno de los titulo más esperados por todos los poseedores de la nueva portátil de Sony. ¿Estará a la altura de las expectativas creadas?

EL REGRESO DE LAS QUIMERAS

Los alienígenas regresan a la tierra para continuar interactuando de forma agresiva con la raza humana. Su objetivo es exterminarla por completo y nuestra misión será poner fin a su malvado propósito combatiéndolos con nuestra Vita desde cualquier parte del planeta. La historia se sitúa cronológicamente justo antes de lo vivido en Resistance 2 y nos pone en la piel de Tom Riley, un bombero que se ve envuelto en semejante conflicto y hacha en mano hará todo lo posible para salvar a los suyos y tratar de sobrevivir a tan terrible amenaza. Por suerte, nuestro héroe demostrará una habilidad inusitada en el empleo de todo tipo de armas de fuego, e incluso sacara partido al gran arsenal de armamento alienígena que encuentre a su paso.

UN FPS MUY TÁCTIL

Resistance Burning Skies ps vita

Uno de los aspectos más destacables de este título es un sistema de control que se adapta a la perfección a las características de Vita. Ofreciendo una experiencia jugable que no tiene nada que envidiar a las versiones de sobremesa, incluso se permite el lujo de añadir novedades que se benefician de la pantalla y el panel trasero táctil de la consola. Estos añadidos están implementados a la perfección y por primera vez no tenemos la impresión de que no han sido añadidos forzadamente.

A la hora de jugar, en la pantalla vemos dos iconos donde se muestra el hacha de nuestro protagonista y las granadas que portamos. Con una pulsación sobre el hacha realizaremos un ataque con ella. Las granadas sin embargo requieren mantener pulsado el icono y arrastrarlo con el dedo hacia la posición donde queremos lanzarlas. También podemos recargar algunas armas y emplear su ataque secundario siguiendo con el dedo el recorrido táctil que se muestra en pantalla. Para coger objetos y abrir puertas bastará con una pulsación sobre el objeto. A su vez el panel trasero lo empleamos para correr pulsando simultáneamente con un dedo de cada mano.

Visto así, puede parecer complicado pero una vez te pones a jugar, te das cuenta que estos controles se realizan de forma natural e intuitiva y en ningún momento molestan o afectan negativamente a la jugabilidad, más bien todo lo contrario. Aparte de las novedades táctiles, encontramos el sistema de control tradicional de los FPS que funciona a la perfección en esta adaptación portátil. Para mover nuestro personaje empleamos el stick izquierdo y para mover la vista el derecho. El botón superior izquierdo sirve para apuntar y el derecho para abrir fuego. Los botones tradicionales se emplean para agacharse, saltar y acceder a nuestro inventario. Todo responde a la perfección y se juega igual de bien que con un mando.

ARMAS DE OTRO PLANETA

Resistance Burning Skies vita

Para acabar con las hordas de enemigos que nos encontraremos dispondremos de un arsenal que mezcla armamento terrestre y marciano. Cada vez que consigamos un arma nueva, se abrirá un tutorial en formato video que nos explicará su funcionamiento. Nos ha sorprendido el rifle que mediante visión térmica muestra a los enemigos escondidos y sus disparos son capaces de atravesar cualquier pared u objeto.

La mayoría de las armas tienen un ataque secundario que sirve para causar mayores daños, otras sin embargo ofrecen posibilidades defensivas, como crear un escudo protector. Tenemos la posibilidad de mejorar nuestras armas recogiendo los potenciadores que encontraremos por los escenarios, esta gestión se realiza con la pantalla táctil y nos ofrece seis parámetros potenciables por cada arma.

GRÁFICAMENTE IMPACTANTE

Resistance Burning Skies

El apartado técnico es deslumbrante, más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una portátil, el motor gráfico empleado por Nihilist Software cumple a la perfección ofreciendo un despliegue gráfico digno de una consola de las grandes. Incluso podríamos aventurarnos a decir que este juego es más vistoso que la primera entrega de la saga.

Todos los detalles han sido cuidados al máximo y permiten a la pantalla OLED de Vita mostrar todo tipo de chucherías visuales a las que no estamos acostumbrados en consolas de este tamaño. Destacable nos ha parecido el diseño de las Quimeras que en esta entrega, lucen más amenazadoras que nunca gracias al trabajo de modelado y texturizado que se ha llevado a cabo en su recreación. Aunque para nosotros lo mejor sin duda son los efectos de iluminación que continúan sorprendiéndonos una y otra vez a cada partida que jugamos.

Ya solo queda esperar que Resistance: Burning Skies llegue a las tiendas. Nosotros cruzamos los dedos para que los desarrolladores sean conscientes de las ralentizaciones que sufre el juego en determinados momentos y pongan remedio a esto en la versión final.

Sergio Lopez Chicharro 30 | 04 | 2012