Los tiempos de los clásicos survival horror ya pasaron, y con ellos multitud de veteranos jugadores comenzaron a extrañar un género que les había introducido en una experiencia interactiva memorable. Aquellos tiempos forman parte de un pasado de oro donde el género de terror empezaba a construirse en sistemas de la Quinta y Sexta Generación de consolas, que ya permitían trasladar al escaparate interactivo un miedo primario de nuestra especie.

Miedo a los orígenes

Al llegar la masificación de consolas, el survival horror empezó a quedar enterrado bajo la vorágine del mercado de masas, que tenía cada vez más similitudes con la industria del cine. Licencias como Resident Evil tuvieron que optar por renovarse o por centrarse en un nicho de mercado exclusivo que no aseguraba un regreso rentable de la inversión, cada vez más cuantiosa. Capcom hizo caso omiso al público que hizo grande a Resident Evil y optó por transformar a la serie en una experiencia hollywoodiense de gatillo fácil, sentimientos forzados, situaciones esperpénticas y pirotecnia gratuita.

Resident Evil Revelations 2

Esto provocó que desde las altas esferas de la compañía japonesa, se empezaran a dar palos de ciego en una serie que había abandonado a su público de siempre, y que por otra parte no había conseguido engatusar a un nuevo público interesado en juegos de géneros más banales. Ante la situación, Capcom comenzó a hilvanar un experimento llamado Resident Evil Revelations en Nintendo 3DS,  en una forma de volver a las raíces de la serie para comprobar si el público seguí ahí fuera. Y así fue.

Un experimento de nuevo rumbo

A pesar de contar con un presupuesto de bajo coste, Resident Evil Revelations consiguió alzarse como uno de los programas más valorados del inmenso catálogo de 3DS. Tras su remasterización en consolas de sobremesa quedaban muchas dudas sobre el camino que Capcom iba a tomar respecto a una serie que parecía dirigirnos a Resident Evil 7, algo que no sólo no ocurrió, sino que además dio la bienvenida a un futuro nuevo relanzamiento de Resident Evil Remake y sobre todo de Resident Evil Revelations 2, el juego que nos atañe.

Tras filtrarse en varias cadenas de tiendas, y hasta ser listado en la página oficial de Xbox (con carátula incluida) días antes, el juego fue anunciado sin mucha sorpresa hace escasas semanas, en un programa que ya se encuentra jugable de principio a fin para su salida a primeros de 2015 en consolas de la pasada y nueva generación, además del inmortal PC.

Resident Evil Revelations 2

Sin habernos vistos obligados a trasladarnos al Tokyo Game Show, Koch Media (la distribuida en España del juego) nos ha dado la oportunidad de disfrutar del mismo código que actualmente está disponible en la flamante feria japonesa. Resident Evil Revelations 2 se ambienta entre los acontecimientos del quinto y sexto juego dando protagonismo a la clásica Claire Redfield y a la novata Moira Burton, hija del recordado Barry Burton, ambas trabajando en la organización Terra Save encargada de luchar contra el bioterrorismo.

Miedo clásico, jugabilidad renovada

La cortina jugable del título comienza con la fiesta de bienvenida de Moira, donde una desconocida fuerza armada irrumpe en las instalaciones de Terra Save alcanzando a nuestras protagonistas. Los primeros compases del juego nos lanzan sin remedio hacia unas instalaciones de internamiento, donde Claire y Moira escapan de unas celdas  mientras son vigiladas por unas cámaras de seguridad. Desde un comienzo, los personajes son una herramienta más de la telaraña manipuladora de una oscura organización que ha engendrado a unos enemigos que no son clásicos zombis, sino más bien monstruos inteligentes llamados los ‘Afligidos’.

Éstos serán los enemigos que nos encontraremos en cada una de las estancias de Resident Evil Revelations 2, unos seres capaces de portar armas, correr, saltarnos a la yugular y pensar por sí mismos. No estaremos exentos de sustos, y no sólo por los enemigos, sino también por unos escenarios reinados por la penuria, oscuridad y pinceladas artísticas con trazos profundos y transgresores que buscan despertarnos ese miedo natural con el que todos nacemos.

El comienzo del juego ya nos muestra pasillos de horizontes oscuros, maquillados de sangre, envueltos de pesimismo y adornados de todo tipo de gritos que buscan empujar al usuario hacia el miedo psicológico de lo desconocido. La psicología se seguirá explotando en siguientes pasillos donde veremos una camilla llena de sangre con un espejo al fondo que parece no mostrar lo que ven nuestros ojos. Tampoco nos libraremos de escenas duras poco aptas para estómagos sensibles, como la estresante subida por una escalera de caracol mientras observamos cuerpos colgando de ganchos como si fuera una carnicería con restos humanos.

Ya inmersos en el terreno del miedo, empezarán a producirse sustos en forma de salidas inesperadas de monstruos que irán mermando nuestra salud. A pesar de ello, una característica que se estrena en esta entrega es el factor cooperativo, dado que en todo momento podremos intercambiar de un personaje a otro haciendo uso de la funcionalidad ‘Partner Assist’. Gracias a ello, la jugabilidad del producto se lleva hacia un nuevo camino, dado que se abre un abanico de puzles que poco habíamos visto en la serie.

Claire Redfield es un personaje más maduro, centrado en el combate cuerpo a cuerpo y en los intercambios de pólvora, dada para enfrentamientos con los enemigos. Sin embargo la joven Moira Burton es una chica más asustadiza que puede usar su linterna para cegar a los enemigos y también para encontrar puntos calientes en el escenario, aunque porta una interesante palanca para abrir cajas y apalear enemigos. Para resolver las situaciones debemos intercambiar entre ambos personajes, aunque en nuestra demostración se solían cambiar de forma automática cuando llegábamos al momento de un puzle, lo que ya nos daba una pista sobre lo que teníamos que hacer.

Resident Evil Revelations 2

Un ejemplo de la colaboración de ambos personajes lo vemos cuando se deben encontrar las llaves de un guarda que está colgado de un gancho. Al provocar su caída hacia la parte inferior del escenario, las llaves se pierden en una zona intermedia, y la única forma de encontrarlas es haciendo uso de la linterna de Moira parta encontrarlas. En este momento con la capacidad de disparo de Claire podremos acertarlas y hacerlas caer, pudiendo ya continuar con el juego. En otras ocasiones también ambos personajes deberán protegerse mutuamente o bien auparse para llegar a otras zonas inaccesibles. El programa también incluye la posibilidad de que dos jugadores disfruten de la campaña principal controlando cada uno a los héroes, aunque en la demostración estábamos solos con la computadora.

La máscara televisiva del miedo

Visualmente Resident Evil Revelations 2 apuesta por un estilo continuista respecto a la remasterización del primer juego, y aún probando la versión de PlayStation 4 no vimos un cambio importante en el componente gráfico.  Los programadores de Capcom han optado por enmascarar ciertas carencias visuales (texturas de bajo nivel) con escenarios oscuros, que no son sólo fieles a la ambientación, sino infieles a un buen trabajo gráfico. En todo caso, debemos tener bien claro que los survival horror no suelen contar con apartados visuales esplendorosos, algo que también sucede con las mejores películas de terror, que precisamente no buscan un trabajo de etiqueta visual llamativo.

El formato televisivo se ha erigido como un estandarte del entreteniendo visual en multitud de producciones. No somos pocos los que nos hemos quedado días y días esperando a un nuevo capítulo de nuestra serie de televisión favorita, algo que ha favorecido el boca a boca para dar a conocer una licencia a las masas. Si había dudas con la posibilidad de que este formato funcionara en videojuegos, ya observamos como Telltale Games se está haciendo de oro con las distintas entregas episódicas de The Walking Dead. Capcom se ha subido al carro del formato televisivo dividiendo la experiencia de Resident Evil Revelations 2 en un conjunto de cuatro episodios que se lanzarán con una diferencia de una semana.

Resident Evil Revelations 2

El consumidor no debe ruborizarse. El primer juego de esta subserie de la licencia ya apostaba por una división pronunciada en capítulos, aunque en dicha ocasión estaban dentro del juego. Ahora los usuarios tendrán que adquirir semana tras semana hasta cuatro capítulos si quieren recibir la experiencia completa del programa, aunque nos quedamos más tranquilos sabiendo que pretenden lanzar una edición “completa” en formato físico con los cuatro capítulos juntos y algunos extras que darán más tarde a conocer.

Con Resident Evil Revelations 2 Capcom desea volver a las raíces de la serie pero sin obviar las realidades actuales de mercado, y lo hace apostando tanto por un desarrollo episódico como por un componente jugable cooperativo que otorgue cierta luz innovadora a una serie que no puede existir bajo su forma original. El videojuego se lanzará en PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC a primeros de 2015.

David Hernández 19 | 09 | 2014