Para aquellos lectores que aún recuerden las novedades presentadas en el evento Gamescom 2012, recordarán que Capcom no sólo vive de secuelas y reboots de sus franquicias más fructíferas. Es cierto que la atención de todos los asistentes, se centró en el último look de Dante, o las esperanzas puestas en Resident Evil 6, pero también había lugar para inesperadas sorpresas, con la presentación de su nueva IP: Remember Me.

Aunque con el paso del tiempo no se han desvelado muchos misterios entorno al juego, el pasado lunes 18 de febrero tuvimos la oportunidad de tener nuestras primeras impresiones del título, gracias a una sesión de juego exclusiva en las oficinas de Koch Media. ¿Intrigado por descubrir los secretos que oculta esta IP? Continúa con nosotros para averiguarlo.

Un futuro brillante y decadente

París, año 2084. Los progresos que ha adquirido la sociedad durante las últimas décadas han conseguido establecer una remodelación completa de la vida en una gran ciudad. La pomposidad y el lujo de las clases más pudientes han conseguido establecerse en los límites superiores de una ciudad modernista, donde poder disfrutar de su estado de prosperidad sin ningún tipo de complicaciones. Mientras tanto, las clases menos pudientes de la sociedad, quedan relegadas a un auténtico sub-mundo de refugios y guetos, donde la supervivencia establece una fina línea entre las facilidades de vivir en las calles superiores, o las depravaciones que habitan las profundidades del subsuelo.

remember me gameplay

Entre las grandes novedades conseguidas por el progreso, el desarrollo de un sistema de nano máquinas implantadas en los cuerpos, ha restaurado los límites del cuerpo humano, otorgándole la capacidad de obtener todo tipo de información del entorno, mediante un sistema de transmisión de información y sensaciones, directamente al cerebro. Sin embargo, este nuevo sistema cognitivo, ha desarrollado algunos contratiempos inesperados, como la creación de agencias encargadas de controlar la información suministrada a los ciudadanos, o la aparición de una adicción degenerativa, que va convirtiendo a los seres humanos en horribles criaturas, conocidos como Leapers, con una necesidad constante de acaparar nuevas sensaciones en sus receptores cognitivos.

En los escombros de las profundidades de la ciudad, una cazadora de recuerdos despierta ante un funesto futuro: su identidad y memoria han sido completamente eliminados por parte de su antigua empresa, y ha llegado el momento de averiguar quiénes son los causantes de este desastre y los motivos que se ocultan sobre ellos.

Las habilidades de Nilim

Tras despertar de nuestro letargo en el sub-mundo y abrirnos paso hasta los límites de la sociedad, comenzaremos a descubrir los detalles acerca de la jugabilidad de un título, que mezcla con un acertado estilo, grandes títulos como Deus Ex y Assassin’s Creed. Durante nuestra aventura, tendremos que abrirnos paso por una detallada ciudad futurista, con aires cyberpunk, donde nuestro camino se irá formando a partir de saltos y escaladas por todo tipo de plataformas. No obstante, los momentos de acción no escasearán, y en numerosas ocasiones, tendremos la obligación de luchar contra todo tipo de adversarios (leapers, fuerzas de seguridad, caza-recompensas, etc) haciendo uso de un sistema de lucha personalizable.

remember me ps3

Mediante la recuperación de nuestra memoria perdida, a partir de la obtención de puntos de experiencia, iremos elaborando un combate cuerpo a cuerpo al detalle, en el que por medio de combos, podremos elegir entre crear una gran capacidad de daño, recuperar fragmentos de nuestra salud, o aumentar el poder de nuestros ataques especiales. Gracias a este sistema, cada jugador tendrá la capacidad de adaptar su propio estilo de lucha, algo bastante innovador en los juegos de aventura y acción.

Sin embargo, los verdaderos poderes de Nilim se muestran en el campo del hackeo de memoria. Como antiguo miembro de la corporación de cazadores de memoria “Memorize”, Nilim tiene la capacidad de acceder a los recuerdos de las personas, y poder modificar algunos elementos de su memoria, para conseguir el objetivo buscado. Durante la modificación de recuerdos, se nos presentará una secuencia de la memoria de nuestro objetivo, donde el jugador será capaz de alterar algunos fragmentos para obtener el desenlace esperado. Por ejemplo, podremos hacer que una enemiga se vuelva a nuestro bando al crear en su memoria falsos recuerdos acerca del asesinato de su prometido. De esta original manera, las posibilidades de conseguir nuestro objetivo aumentan de manera increíble.

La sombra de una luz brillante

Remember Me consigue trasmitir con sus primeras escenas de juego, una calidad técnica abrumadora digna de cualquier reconocimiento. Con una detallada escenografía y ambientación, los jugadores quedarán rápidamente fascinados por el estilo cyberpunk de sus escenarios, así como la detallada representación de los rasgos faciales de cada uno de los personajes, consiguiendo atraparnos de lleno en su trama.

remember me xbox 360

Sin embargo, un desarrollo con tanto detalle acaba desarrollando algunas sombras en su procedimiento. Durante nuestra partida, las continuas indicaciones acerca del camino a seguir, así como las ventajas de la absorción de recuerdos, dan una sensación de linealidad constante durante la partida, en la que el jugador adaptará un papel de espectador, en lugar de un miembro activo de la trama.

De todas maneras, aún es pronto para formalizar impresiones definitivas sobre este título. Tendremos que esperar a la publicación de Remember Me dentro de unos meses, para experimentar por nosotros mismos, los detalles de un título con un gran potencial de desarrollo.

Marcos Pelillo 28 | 02 | 2013