Tras el sobresaliente Rayman Origins parecía complicado que la gran saga de Ubisoft consiguiera sorprendernos. Pero vaya si lo ha hecho. La nueva propuesta, exclusiva de Wii U, nos produjo unas excelentes sensaciones durante los minutos que pudimos jugarla, demostrando que el personaje creado por Michel Ancel pasa por su mejor estado de forma y que la nueva consola de Nintendo sabrá sacarle todo el partido al personaje.

Rayman Legends llegará el mismo día de lanzamiento que la máquina de sobremesa y ya apunta maneras para ser uno de los imprescindibles del catálogo inicial de la consola. Ubisoft sigue la senda marcada por Origins, con un soberbio diseño de niveles y un gran trabajo en labores creativas y artísticas que nos garantiza volver a sentir aquello que sentíamos al jugar a los primeros Rayman.

RAYMAN Y EL GAMEPAD

La principal virtud de Rayman Legends, más allá de cuestiones técnicas, es su impresionante capacidad para divertir. Aunque no hemos tenido ocasión de probar la versión final del título durante horas, el rato tan agradable que pasamos a los mandos de Rayman y compañía nos hace esperar una propuesta que podremos disfrutar durante largo tiempo. Podremos hacerlo en solitario, claro está, aunque será en multijugador (local siempre que podamos) donde descubriremos todo su potencial.

Cuatro jugadores podrán tomar los mandos de Wii (recordad que son compatibles al 100% con Wii U) para moverse por los diferentes escenarios y niveles que componen el título, como ya hicieran en Rayman Origins. En este sentido, pocas novedades que destacar. La clave viene cuando un quinto jugador toma el control del GamePad y tiene la posibilidad de ayudar o fastidiar a sus compañeros.

rayman legends lanzamiento

El jugador que utilice el GamePad no tendrá necesidad de mirar a la televisión, ya que podrá seguirlo todo desde la pantalla del mando tableta de Wii U, algo que sin duda sabe aprovechar muy bien la propuesta de Ubisoft. Nuestra labor será, en caso de querer ayudar a nuestros amigos, mover determinados objetos del escenario, eliminar obstáculos o hacerle cosquillas a los “malos” para que nuestros compañeros acaben con ellos. Si, habéis leído bien, hacerles cosquillas (utilizando el stylus del GamePad).

Aquellos que no podáis jugar con tantos compañeros o que, simplemente, no estéis interesados en utilizar el GamePad para hacer más divertida o fácil la partida, podréis optar por un sistema de juego tradicional, donde no contaréis con ningún tipo de apoyo a la hora de superar los diversos obstáculos del juego. Ubisoft ha pensado en todo tipo de jugadores, por lo que tanto hardcores como casuales podrán convivir en paz y armonía.

LET’S ROCK IT

Además de las fases tradicionales, en Rayman Legends podremos disfrutar ocasionalmente de fases especiales o de bonús que nos harán reír a carcajadas y disfrutar como niños. Y es que las fases musicales serán otro de los puntos fuertes del título. Una melodía nos irá marcando el ritmo y solo deberemos preocuparnos por saltar o golpear en el momento oportuno, haciendo que la canción y la fase avancen a la vez, para deleite de nuestros sentidos. Aunque solo tuvimos ocasión de probar una de estas fases, lo hicimos en repetidas ocasiones, dado lo divertido del asunto. Y, por supuesto, cuantos más jugadores, mejor.

Pero no podemos hablar solo de diversión y jugabilidad en Rayman Legends. También es reseñable el excelente apartado artístico de la obra, que evoluciona directamente de Origin, como ya hemos comentado. Los chicos y chicas de Ubisoft se han esforzado por ofrecer un título que “entre por los ojos” y parece que van camino de conseguir otro éxito de diseño creativo, lo que servirá para diferenciar la obra de otras similares en cuanto a planteamiento jugable.

rayman legends wii u

Y es que Rayman Legends tiene la difícil tarea de competir con el mismísimo New Super Mario Bros U el día de lanzamiento de la consola. Aunque ambos juegos son diferentes, comparten algunos ingredientes comunes, por lo que dependerá del usuario decidir qué propuesta se adapta mejor a sus exigencias como jugador. Ubisoft apuesta muy fuerte por Wii U y se nota no solo en Rayman Legends, también en obras como ZombiU o Assasssin’s Creed III.

Aunque solo tuvimos ocasión de jugar unos minutos, todo hace pensar que estamos ante uno de esos títulos especiales del género de plataformas que aparecen cada cierto tiempo. Lo interesante es que el último juego grande del género fue Rayman Origins, por lo que podríamos afirmar que el personaje de Ancel vive una segunda juventud, ya alejada de los dichosos Rabbids. En la redacción ya estamos contando los días para poder hincarle el diente como se merece y ofreceros un análisis en mayor profundidad.

Antonio López 26 | 09 | 2012