Para todos los que hemos crecido con una PS2 en casa, hablar de Ratchet & Clank es abrir una puerta a toda la diversión y los grandes recuerdos de uno de las grandes nombres plataformeros del sector del videojuego. Sin duda, se trata de una gran saga que gracias a su sencilla y adictiva jugabilidad, conseguía engancharnos durante horas en una maraña de saltos imposibles, enemigos inagotables y toda la munición que un pequeño Lombax podía guardar en los bolsillos.

Ratchet and Clank en PlayStation 4

Con el fin de llamar la atención a ese pequeño niño cargado de grandes recuerdos que todos llevamos dentro, Insomniac Games recupera a su pareja más carismática para presentarnos una de las hazañas más acrobáticas hasta el momento: desarrollar un remake del juego, basado en una próxima película de animación, que a su vez se basa en el título que inició la saga en PS2 en el año 2002 (¿alguien más ha tenido un déjà vu con Street Figther: The Movie Game?).

Tras superar el mareo inicial de todo este proyecto, el pasado 1 de marzo pudimos acudir a las oficinas de PlayStation en Madrid, para disfrutar de los primeros momentos del regreso de Ratchet & Clank a PS4.

Un flashback con sabor a forward

Inspirados en la presentación en escena que realizaron con su aterrizaje en PS2, Ratchet & Clank llegan ahora a PS4 con un juego que no sería justo definir como un simple remake. En esta “nueva” entrega, volveremos a disfrutar de las primeras andanzas de nuestros protagonistas, con toda clase de nuevos contenidos, localizaciones, jefes y armas, que se adaptan perfectamente a las coloristas y detalladas escenas de su próxima película de animación.

Ratchet y Clank vuelven a la acción en PlayStation 4

Y es que uno de los principales fundamentos de desarrollo durante la creación del juego, se funda en su identidad como una experiencia más allá de la película, no sólo gracias al añadido de las escenas más destacadas del largometraje durante la partida, sino que además, nos introduciremos en las localizaciones más destacadas del juego, completamente remodelizadas con las que tendremos la sensación de estar viviendo nuestra propia película, narrada desde el alocado punto de vista de un recluido Capitán Quark.

Además de la recreación de todos los detalles del antiguo título, durante esta nueva aventura tendremos nuevos añadidos en todos los aspectos del juego, con el desarrollo de nuevos escenarios, con nuevos enemigos y jefes para Clank, así como un cambio total de aires con el añadido de escenas de vuelo, en las que nos olvidaremos de las mecánicas de salto y ataque para vivir una frenética lucha aérea a bordo de nuestra propia nave de Ranger espacial.

Captura gameplay del nuevo Ratchet and Clank

En cuanto al manejo de Ratchet, volveremos a disfrutar de un control ágil y dinámico de las últimas entregas de la saga, con agradecidos añadidos como el uso del jetpack, o un inmenso arsenal de armas personalizable, que con la acumulación de experiencia y el añadido de mejoras a través de la colección de raritarium y guitones, podremos convertirlas a base de modificaciones, en artefactos portavoces de la mayor destrucción.

Así mismo, el juego contiene toda clase de contenidos ocultos por el escenario, que van desde la superación de diversos desafíos, hasta el añadido de un sistema de colección de tarjetas holográficas, que además de aportarnos diversas modificaciones, servirán de glosario a todos los contenidos presentes en el juego.

Con todas estos detalles y un apartado visual deslumbrante en 1080p, el nuevo Ratchet & Clank llega a PS4 el próximo 20 de abril para recuperar el valor de los juegos de plataformas en el presente. Un género que ha quedado injustamente traspasado al olvido, a causa del colapso de los incontables Sandbox, FPS y juegos de acción/rol varios, que dejaban sin hueco a esos títulos que tanto disfrutamos en nuestra juventud y casi no tienen representación en la actualidad (no, Knack no cuenta).

Marcos Pelillo 10 | 03 | 2016