Cierto es que el E3 suelen ofrecer unos días de estrés extremo para aquellos que nos dedicamos a informar sobre el mundillo, si además le sumamos que la presente feria no ha sido tan rimbombante como uno esperaba (al menos, en lo referente darle a espacio a los contenidos sociales, deportivos, etc en detrimento de los juegos) y que durante la presentación de Wii U no dieron con la tecla adecuada para hacer llegar la idea y concepto de su propuesta tal y como afirmó su presidente Satoru Iwata en una entrevista para el noticiero inglés The Telegraph,necesitabamos tener un contacto más cercano y, sobretodo, relajado con el que empaparnos de la visión que la compañía afincada en Kioto tiene de la nueva generación. Es por ello que Nintendo nos invitó junto a otros periodistas de diferentes medios para probar su nuevo mando en Madrid, y dado lo excepcional que resulta el hecho de que apenas haya acabado el E3 y ya tengamos la consola tan cerca, aceptamos sin dudarlo.

LA EXPERIENCIA WII U

José Arcas, director de marketing y maestro de ceremonias, ya nos dijo de antemano que no iba a haber sorpresas y que el software disponible era el mismo que se presentó durante el evento angelino, así que una vez terminó su presentación, nos dedicamos a ver qué hay detrás de la llamada “experiencia de juego asimétrica”. Nada mejor para comprobarlo que New Super Mario Bros. U, donde los mandos de Wii ofrecen la experiencia clásica para hasta cuatro jugadores, a los que hay que añadir un quinto con el singular mando con pantalla. Dicho jugador tiene la capacidad de ayudar o fastidiar a los jugadores, con lo que las risas fueron la tónica de toda la sesión. Algo similar se repitió con Nintendoland y los minijuegos de Luigi´s Mansion y Animal Crossing: nada mejor que hacerle la puñeta a tus compañeros para cultivar el tan cacareado juego social. Buscando una experiencia monojugador, echarle un rato a Zombie U nos permitió profundizar en la idea de tener dos pantallas separadas, aunque quizás la intención de Ubisoft es la de crear tensión obligando a mirar constantemente el mando y hacer uso de sus sensores, desde luego que lo consigue, aunque habrá que ver cómo responden los jugadores una vez esté en la calle.

new super mario bros wii u

No mentimos al decir que lo que más gustó fueron las demos de Project P-100 y Rayman Legends, quizás por aquello de que nos consideramos jugadores de la vieja escuela, pero el primero, juego de Platinum Games (Bayonetta, Vanquish o el inédito spin-off de Metal Gear, Rising) y dirigido por el excepcional Hideki Kamiya, es una bomba de diversión a base de juntar superhéroes, frikis, y un frenetismo demencial para lograr una fórmula que es diversión en estado puro. Por otro lado, Rayman Legends con permiso de New Super Mario Bros. U consiguió que gozáramos como enanos ante tanta plataforma bidimensional. Sea como sea, y pese a lo irregular de su presentación durante la feria de Los Angeles, la idea que teníamos respecto a Wii U ha cambiado a mejor: el rediseño del mando es muchísimo mejor que aquél prototipo del pasado año, la nitidez y resolución de la pantalla que lleva embutida nos ha parecido excelente, y el software, sin mostrar aún ningún vestigio de supremacía gráfica convence gracias a su principal e inherente propósito: divertir.

Nos gustaría también hacer una reflexión sobre el lector con tecnología NFC que incorpora el mando, que si bien a corto plazo no parece que vaya a tener un uso exhaustivo, parece que va a tener gran relevancia en cuanto a ver los contenidos descargables de otra manera: mediante figuras y objetos coleccionables reales. Véase el caso de un hipotético Super Smash Bros en el que una vez lanzado, Sakurai pide a los fans que voten por el personaje que más han echado en falta. Supongamos -siempre hipotéticamente- que tal personaje es Samus de la saga Metroid. Bien, ¿cómo incluir dicho personaje a la lista de jugadores sin el frío concepto de DLC? Pues comprando una figurita coleccionable de Samus para la ocasión, que al pasarla por el lector NFC inicie la descarga del personaje a través de Nintendo Network. Las posibilidades son enormes (¿alguien dijo Pokémon?).

rayman legends wii u

Comienza la cuenta atrás para la llegada de la nueva generación de consolas gracias a Nintendo y, aunque todavía necesitamos más tiempo con el nuevo software y el nuevo mando para tenerlo claro, lo cierto es que esta invitación me hace mirar al “together, better” con un interés sensiblemente mayor al que teníamos antes. Por último quisieramos pedir disculpas al lector, ya que también tuvimos la oportunidad de probar los juegos que están por llegar para 3DS, aunque optamos por centrarnos en la experiencia Wii U, perdiéndonos -por el momento- tal que el nuevo Castlevania: Mirrors of Fate (que tiene una pinta estupenda), Luigi´s Mansion: Dark Moon, New Super Mario Bros. 2, e incluso Epic Mickey: Power of Illusion, al que le tenemos ganas tremendas por revivir aquella joya de Mega Drive llamada Castle of Illusion, por suerte el equipo de JuegosdB al completo no dudaremos en compartir las impresiones con dichos títulos conforme tengamos acceso a ellos. Mientras tanto, este artículo es por y para Wii U, una consola diferente con mucho que decir.

José Luis Fernández 21 | 06 | 2012