Las comparaciones son odiosas pero en ocasiones resulta obligado hacerlas. Y es que Nintendo Land es, ni más ni menos, el Wii Sports de Wii U. El objetivo es muy similar: ofrecer horas de diversión casual a todo tipo de jugadores y, de paso, vender un buen montón de copias que demuestren las posibilidades técnicas de la nueva consola de sobremesa de la compañía, con su GamePad como principal reclamo.

Todo lo anteriormente destacado no es en absoluto negativo y resulta casi obligado ofrecerlo en el lanzamiento de un nuevo hardware. JuegosdB ha tenido ocasión de probar algunos de los modos de juego que ofrecerá Nintendo Land y que prometen variedad y buenos momentos en familia o con amigos, un aspecto social en el que Nintendo ha hecho mucho hincapié en los últimos años.

METROID BLAST: DEEP SPACE SHOOTOUT

metroid

El primero de los minijuegos que tuvimos ocasión de porbar estaba inspirado, como habréis podido adivinar, en la saga protagonizada por Samus Aran: Metroid. En esta modalidad, varios jugadores toman el control de Miis que se mueven por el suelo intentando acabar con los diferentes enemigos que aparecen en pantalla, ya que deberemos superar diferentes oleadas.

Por su parte, el jugador que tiene el control del GamePad podrá ayudar a sus compañeros desde el aire, ya que se moverá libremente por el escenario gracias a su nave espacial. Este usuario podrá moverse utilizando los mandos tradicionales, la cruceta de toda la vida o, si lo prefiere, mediante el giroscopio del mando.Todos los personajes pueden aguantar hasta cuatro golpes, pudiendo colaborar para eliminar a los enemigos o fastidiarse unos a otros entorpeciendo al resto y destrozando los corazones que restablecen la salud.

PIKMIN ADVENTURE: TAME THE WILDERNESS

pikmin

Tras la experiencia Metroid nos metimos de lleno en la experiencia Pikmin. Aquí, una vez más, los jugadores que manejan a los personajes Miis mediante el mando tradicional “solo” tienen que avanzar acabando con los enemigos que salgan a su paso mediante cabezazos (tal cual) y cooperando para llegar a determinadas áreas inaccesibles en solitario. El jugador que toma el control de Olimar mediante el GamePad tendrá algunas responsabilidades más.

Además de poder moverse utilizando únicamente la pantalla del controlador tableta tendrá a un pequeño ejército de Pikmins a su disposición, por lo que su supervivencia será más sencilla. Además, tendrá un ataque más poderoso, ideal para grandes enemigos. El objetivo final será completar los diferentes niveles para intentar escapar de ellos, no sin antes destruir al malo maloso de cada escenario. Lo interesante del asunto es que habrá diferentes rutas que descubrir, por lo que su rejugabilidad parece mayor que la de otros minijuegos.

MARIO CHASE: HOT PURSUIT

mario

No podíamos dejar de lado al bueno de Mario. Esta modalidad de juego, aún siendo la más sencilla y ya disponible de forma muy similar en Wii, es un mezcla entre los clásicos juegos “pilla pilla” y “escondite”. Hasta cuatro usuarios tomarán el control de diferentes Miis para intentar darle caza a Mario utilizando los mandos tradicionales de la consola. El quinto jugador tomará el papel del bigotudo fontanero haciendo uso del GamePad. Este usuario tendrá unos segundos de ventaja con respecto al resto y podrá esconderse por el escenario, intentando evitar a sus perseguidores. Las diferentes áreas del mapa aparecen delimitadas por colores, lo que facilita la cooperación de los jugadores a la hora de encontrar al regordete italiano.

El jugador con el GamePad deberá limitarse a mirar la pantalla de su mando, pudiendo ver en todo momento donde están sus perseguidores, sin que estos tengan ni idea de su ubicación. Este fue el modo que más risas nos provocó cuando lo probamos. Para alardear un poco diremos que fuimos los vencedores cuando tuvimos ocasión de manejar a Mario, aunque es cierto que no lo atrapamos cuando debíamos perseguir a los compañeros de la prensa española que nos acompañaron con mucho arte durante el evento.

THE LEGEND OF ZELDA: BATTLE QUEST

zelda

Esta minijuego ya se pudo probar en el E3 2012, aunque nosotros no tuvimos ocasión de echarle el guante y por eso lo hemos incluido en este avance. Como su propio nombre indica, se trata de una aproximación bastante liberal al mundo de Zelda. Varios jugadores tomarán el control de unos Miss espadachines, mientras que el usuario que tome el control del GamePad manejará a un Mii arquero.

La jugabilidad es bien sencilla y divertida. Nos moveremos de forma automática (sobre raíles) por un escenario a golpe de espada en el caso de los usuarios con mando WiiMote y a base de flechazos con la pantalla táctil del GamePad. Deberemos acabar con bastantes enemigos, vigilando la barra de salud compartida y cooperando para acabar con los villanos de mayor tamaño.

BALLOON TRIP BREEZE

balloon

Nuestra ronda de minijuegos de Nintendo Land acabó con esta propuesta. Se trata del único modo para un solo jugador que pudimos probar y nos desafiaba constantemente tras unos primeros y sencillos minutos de juego. Deberemos utilizar la pantalla del GamePad para hacer llegar aire hasta nuestro personaje y permitirle sobrevolar diferentes islas sin caer al suelo. Para ello podremos utilizar el stylus o, directamente, pulsar sobre la pantalla con nuestra mano.

Lo curioso e interesante del asunto es que la dificultad irá creciendo según avance el juego, por lo que aquellos usuarios que busquen un mayor reto en Nintendo Land podrán encontrarlo en esta modalidad jugable. Sea como fuere, la obra de Nintendo que acompañará a Wii U en sus diferentes packs comerciales demuestra tener posibilidades reales de diversión. En solitario pierde fuelle, pero Nintendo Land busca la interacción social además del juego electrónico, así como sacar a relucir algunas características del GamePad.

Antonio López 28 | 09 | 2012