Durante nuestro reciente viaje a las oficinas centrales de Nintendo en Alemania, tuvimos ocasión de probar el que posiblemente se convierta en el juego más vendido de la nueva consola de sobremesa de la compañía durante sus primeros meses de vida: New Super Mario Bros U. Y es que Mario, Luigi, Yoshi y compañía no podían faltar a una de las citas más importantes de Nintendo en los últimos años.

Para ello, nada mejor que llevar a la Alta Definición uno de los títulos estrella de la anterior consola, Wii, manteniendo la gran mayoría de elementos jugables y aportando diferentes novedades, especialmente centradas en el uso del GamePad, el ya popular mando tableta de la consola. Tras jugar todo lo que pudimos las conclusiones son claras: la diversión está garantizada. Y más en compañía.

COOPERAR O FASTIDIAR

La jugabilidad del título no difiere mucho de la experimentada en Wii. Hasta cuatro jugadores podrán utilizar los mandos “clásicos” de Nintendo para tomar el control de diferentes personajes e intentar superar los diferentes obstáculos que nos harán cada vez más complejo el recorrido por los diferentes niveles de los que consta la propuesta.

A lo largo de nuestro paseo podremos ir recolectando monedas y consiguiendo power ups para hacer de nuestro personaje algo más fuerte, con el mítico traje de tanooki a nuestra disposición, para facilitar las cosas en determinados escenarios donde hay demasiados espacios aéreos. Hasta aquí, todo normal, pocas novedades a destacar para el jugador ya acostumbrado a la saga.

new super mario bros u gameplay

La gracia del asunto viene cuando un quinto usuario toma el GamePad y tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a sus compañeros o, mucho más divertido, hacerles la vida imposible y evitar que terminen los niveles. Evidentemente, el objetivo es cooperar para completar los niveles, pero en una reunión de amigos o en un juego con toda la familia, se hace mucho más divertido impedir que nuestros compañeros salten al sitio adecuado y caigan al vacio.

Y es que el usuario que utilice el GamePad, mediante el stylus, podrá seleccionar el lugar donde quiere poner una plataforma (hasta cuatro a la vez, una por jugador con mando tradicional) para facilitar o entorpecer el paso del resto. También podrá molestar a los enemigos para hacerlos más lentos. Esto también quiere decir que el jugador que utilice el GamePad no tendrá necesidad de mirar a la televisión, ya que la pequeña pantalla del mando tableta nos ofrece dicha libertad.

MARIO Y COMPAÑÍA EN HD

El jugador también tendrá la posibilidad de disfrutar de New Super Mario Bros U en solitario. Y podrá hacerlo de dos formas diferentes e igual de satisfactorias. Por una parte podremos coger nuestro GamePad, mirar a la tele e intentar superar todos los niveles demostrando nuestra gran habilidad. Por otra parte, podremos llevarnos el juego en la pantalla de nuestro mando a cualquier otra parte de la casa y jugar sin necesidad de televisión, algo realmente interesante y muy de agradecer que permitirá al resto de habitantes del hogar ver la televisión mientras nosotros seguimos jugando en el GamePad.

Aquí conviene destacar que el título será el primero en ofrecernos una aventura de plataformas de Mario en Alta Definición. Es cierto que la pantalla del GamePad no ofrece esta vertiente, ya que su resolución no llega a tanto, pero el juego se ve realmente bien en la pequeña pantalla y desde Nintendo demuestran que su nuevo mando puede dar mucho juego si las desarrolladores saben sacarle todo su potencial.

new super mario bros u ingame

Volviendo a la Alta Definición, resulta muy interesante ver como New Super Mario Bros U no necesita de un gran poderío tecnológico para convencer al usuario. Y es que el buen diseño artístico de los escenarios y de los detalles de los mismos nos harán disfrutar con la colorida propuesta de la compañía japonesa, que sigue la senda marcada por la saga en los últimos años, desde que New Super Mario Bros arrasase en DS, Wii y 3DS (con la segunda entrega numerada, lanzada este mismo verano).

Nintendo va a por todas con Wii U y nada mejor que New Super Mario Bros U para celebrar su lanzamiento. Es cierto que no se trata de un Super Mario o un The Legend of Zelda, para los que habrá que esperar, pero el personaje más reconocible de la factoría Nintendo dará el pistoletazo de salida de la nueva sobremesa con una propuesta notable en todos sus apartados, de la que esperamos poder hablaros con mayor detalle cuando tengamos en nuestras manos la copia final.

Antonio López 27 | 09 | 2012