Nintendo España nos invitó a su showroom para probar uno de los lanzamientos más esperados en Nintendo 3DS: New Super Mario Bros. 2. El par de fontaneros regresan con un título fiel a los orígenes de la serie, tal y como ocurriese con su predecesor. Así que no, la estereoscopia de 3DS no ha modificado un ápice su jugabilidad de scroll lateral.

¡A POR EL ORO!

En esta primera toma de contacto completamos el primer mundo del juego. Recorreremos el Reino Champiñón una vez más, recolectando cuantas monedas se crucen en nuestro camino. De hecho, tal y como el propio packaging deja entrever, New Super Mario Bros. 2 potencia hasta decir basta tan icónico ítem.

La premisa es recolectar un millón de monedas, para lo cual Miyamoto y su equipo han creado niveles de lo más intrincados, por los que perderse y explorar (dentro de la linealidad y límite temporal inherentes a cualquier Super Mario). Así, además de recolectar el habitual trío de Monedas Estrella por nivel, habremos de indagar en cada tubería, nube o supuesta caída al vacío para hacernos con el oro oculto.

Serán comunes también las salas a modo de puzzle, en las que sacar partido a los movimientos y potenciadores de Mario (o Luigi) para hacernos con las codiciadas monedas. Destacar en este punto el retorno de la cola tanooki, con la que echarnos a volar en carrera al más puro estilo Super Mario Bros. 3.

Así mismo, por los niveles encontraremos repartidos aros dorados que, al atravesarlos, teñirán de tal tonalidad a los enemigos. A partir de ahí, bastará con lanzarlos para que dejen un provechoso rastro de monedas. Los bloques a modo de sombrero también nos recompensarán con monedas por cada salto, mientras que los de tipo numérico desprenderán la cantidad marcada justo en el momento de golpearlos (hasta un máximo de 50).

No extrañe pues que la pantalla de selección de nivel esté dominada por el indicador global de monedas y que el panel táctil conceda gran importancia al récord de recolección por nivel. En este sentido, la mécanica de juego invita a la rejugabilidad más que ningún otro título reciente del fontanero.

A nivel gráfico encontramos una mejora sustancial respecto a New Super Mario Bros., con efectos y acabados similares a los de New Super Mario Bros. Wii. No es que estemos ante un título sorprendente, pero sí muy agradable a la vista (y el oído, gracias a sus pegadizas melodías). La profundidad 3D, al menos en los ocho niveles que pudimos recorrer (incluyéndose dos castillos y uno adicional) resulta más bien anecdótica, sin incidencia directa sobre el gameplay, aunque habrá que avanzar un poco más para valorar si se ha aprovechado la tecnología.

new super mario bros 2 gameplay

Como últimos apuntes destacar la mayor variedad de enemigos (el jefe de mitad de nivel nos dejó un poco perplejos por su originalidad), así como la respuesta del Circle Pad, casi tan cómoda como la tradicional cruceta. Por lo demás, New Super Mario Bros. 2 sigue siendo ese plataformas al que siempre apetece echar una partida, el que convierte las horas en minutos y con el que cualquiera puede pasarlo en grande a independencia de lo estecha que sea su relación con esto de los videojuegos.

New Super Mario Bros. 2 llegará a Nintendo 3DS el próximo 17 de agosto, incluyendo juego cooperativo a dos usuarios en red local. Si queréis optar a llevároslo junto a una flamante Nintendo 3DS XL, no tenéis más que participar en nuestro concurso.

José Carlos Castillo 18 | 07 | 2012