El anfiteatro de la Casa América de Madrid fue el escenario escogido por 2K Sports para presentar por todo lo alto la nueva entrega de NBA 2K13, referencia del baloncesto jugable que aparece este año con novedades significativas y ciertas sorpresas exclusivas para el mercado español. La novedad más sonada es la inclusión de comentarios en castellano, la primera vez que ocurre en la serie y un hecho exclusivo de nuestro mercado, ya que el videojuego no se está localizando a otro idioma que no sea el inglés.

Estos comentarios en castellano vienen auspiciados por tres auténticos profesionales del periodismo deportivo de baloncesto de nuestro país: Antoni Daimiel (Canal+), Jorge Quiroga (Marca) y Sixto Miguel Serrano (Canal+), que no pudo asistir de inicio a la presentación pero que más tarde conocimos una vez concluido el evento.

Los comentaristas deportivos hablaron de sus experiencias con la labor de localización del juego, donde han conseguido ofrecer más de 200 horas de contenido, en una experiencia que “les ha sorprendido” dado que no sabían que un videojuego pudiera tener tantas líneas de comentarios. Tras mostrarnos unos ejemplos de como fueron las labores de localización, (dejándonos muy buenas sensaciones), llegó el momento estelar con la entrada de Marc Gasol, jugador español de los Memphis Grizzlies, que compartirá portada española del juego con otras estrellas como Derrick Rose (Chicago Bulls) y Blake Griffin (L.A Clippers).

presentacion nba 2k13

Marc Gasol tuvo una presentación muy fugaz, aunque tuvo tiempo de hablar sobre las bondades del videojuego, y también de ciertas bromas sobre la presencia de su hermano Pau en la portada de uno de los videojuegos de la competencia hace unos años. En lo que respecta directamente al juego, estuvo presente Rob Jones, productor ejecutivo de la serie, que destacó la buena labor de su equipo de desarrollo que ha derivado en que “cada año seamos más grandes y mejores”. Gran parte de culpa la tiene la presencia del magnate del entretenimiento y rapero Jay Z, que ha colaborado en labores de elección de banda sonora aportando también alguno de sus temas.

Se destacaron las funcionalidades sociales del videojuego, con la presencia del modo MyNBA2K, una aplicación para dispositivos iOS y Android que expandirá la experiencia del título pudiendo gestionar varios aspectos desde otro terminal; o la aplicación NBA 2K: My Life para Facebook.

MÁS SOCIAL Y PERSONALIZABLE

Otro factor destacable este año es el inmenso grado de personalización trasladado al modo Mi Jugador. Aquí, y gracias al uso de un dinero virtual que puede conseguirse participando en partidos, permite adquirir una serie de complementos y accesorios para personalizar a nuestro jugador. La ropa se divide en aquella que usa el jugador en los partidos, antes de los mismos y fuera con el contacto con el público o los representantes. Curiosamente, en lo que respecta a los accesorios, éstos pueden variar ciertos parámetros del propio jugador, como una codera que mejora la habilidad de tiro. Gracias a ello, se permite dar un toque personal al jugador a la hora de correr, encestar y moverse en general, algo que entronca directamente con la filosofía que se ha deseado plasmar este año, enfocada a la labor social y a la personalización.

nba 2k13 ps3

Las novedades se completan con la inclusión de un Twitter (no real) en el propio juego donde los aficionados, otros jugadores o familiares nos dejaran mensajes, que demuestra que NBA 2K también se adapta a los nuevos tiempos, algo que está íntimamente relacionado con el modo Carrera. Más novedades es la introducción de 33 habilidades concretas para los jugadores. Anteriormente solo los mejores jugadores tenían estas habilidades enlazadas, que les daban un toque muy particular, ahora se ha incluido un mayor número y de gran variedad, como lo bueno que puede ser un jugador en un momento determinado del partido o sus buenas vibraciones con el público, los árbitros o su propio entrenador. La personalidad de cada jugador puede observarse también en las animaciones, algo en lo que “siempre somos muy buenos”, una forma que han tenido de “mostrar la emociones como nunca antes”.

Otro modo que enseñaron fue Mi Equipo, construido en base a coleccionables, donde se invita a empezar con un equipo básico para luego ir cambiándolo y mejorándolo con la llegada de nuevos jugadores, no solo actuales, sino también leyendas. Rob Jones quiso destacar la ambición de todo el equipo con el juego, aclarando que nunca lo dan por finalizado hasta que “sintamos que con el juego estamos al mismo nivel de la NBA”.

¡A LA CANCHA!

Tras la presentación no dudamos en vestirnos para la ocasión para probar un código prácticamente definitivo del videojuego, a unas tres semanas de la salida de esta nueva entrega. Aunque el nivel visual está prácticamente a la misma altura, con cierta mejoría en las animaciones y unas físicas aún más convincentes (atención a los impactos jugador con jugador), lo que se nota en un principio son una serie de cambios en los controles que hacen la experiencia mucho más realista, al menos sí favorece mejor al propio usuario.

Parte de estos cambios jugables dan mayor protagonismo al stick derecho (cambios, fintas, dribblings) y a los botones R2/LT al permitirnos controlar un poco más la bola, tanto en lo que respecta a su velocidad como a la hora de favorecer la precisión. También hemos comprobado la facilidad que hay a la hora de crear jugadas, sea pidiendo ayudas en los bloqueos, buscando posiciones de pase, o de realizar estas jugadas de una manera más efectiva. Es algo que los propios usuarios van a notar en los primeros compases jugando.

nba 2k13 xbox 360

Aparte de los modos que nos mostraron en la propia presentación, seguimos teniendo el modo Mi carrera, Play-Offs, Dinastía, la Temporada, Desafíos, Exhibición, Asociación, el modo online y la presencia del Dream Team de 1992 y el actual equipo campeón de los JJ.OO de Londres. Asimismo observamos un equilibrio mayor del juego, con una IA que se adapta mejor a nuestras jugadas, y una presencia más destacada de los contrarios en los cambios tácticos, una mayor fluidez y con una reacciones que nos han dejado con un buen sabor de boca.

La versión de Xbox 360 tendrá soporte para Kinect, ante todo enfocado a los comandos de voz, y curiosamente no se ha incluido soporte para PSMove. ¿La razón? nos la ofreció Rob Jones en la entrevista que podéis leer siguiendo el enlace bajo estas líneas. NBA 2K13 se lanzará el próximo 5 de octubre en PC, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PSP, y con una versión para Wii U que aparecerá el 30 de noviembre junto con la salida del sistema.

NBA 2K13-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Impresiones.

PÁGINA 2 – Entrevista a Rob Jones, productor de NBA 2K13.

David Hernández 19 | 09 | 2012