Los amantes del género plataformero recibieron el inicio de la saga LittleBigPlanet como un auténtico regalo, pues el sector necesitaba un golpe de aire fresco ante la ausencia casi total de buenas ideas más allá de las producciones de Nintendo. Cuando el título de Media Molecule se lanzó bajo el lema “jugar, crear y compartir”, causó toda una revolución jugable.

Los usuarios, encantados con el sistema de edición del título, no tardaron en subir un sinfín de escenarios creados por ellos mismos, muchos a partir de una idea totalmente original y otros rescatando la esencia de todo tipo de producciones interactivas, películas e incluso cómics o literatura. Con tres videojuegos a sus espaldas, Media Molecule es la encargada de supervisar el trabajo de Tarsier Studios y Double Eleven dentro del nuevo LittleBigPlanet para Playstation Vita. Por fortuna, éste conserva intacta la esencia de la saga.

EL TOQUE MÁGICO

El argumento del título es bastante sencillo: el mundo de los Sacks se ve azotado por un terrible peligro. Tras años viviendo en la más absoluta soledad, el Titiritero ha optado por dejar de lado su capacidad para infundir felicidad y ha decidido dominar el mundo por medio de un ejército de seres sin alma: los Vacíos. Nosotros seremos los encargados de detener tan maléfico plan mientras superamos nuevos niveles que aprovechan las virtudes táctiles de la última consola de Sony.

littlebigplanet ps vita

El ambiente general del título, mucho más teatral y circense que de costumbre, nos propone un sencillo control que ya es marca de la casa: los movimientos básicos son correr, saltar y agarrar. Mediante esta sencilla propuesta nos enfrentaremos a todo tipo de desafíos: saltar de plataforma en plataforma con precisión milimétrica, balancearnos para superar grandes precipicios y recoger cápsulas serán algunas de las cosas que deberemos dominar si deseamos superar los niveles y recoger decenas de objetos.

Con ellos, podremos crear nosotros mismos espectaculares escenarios (el editor táctil funciona bastante bien), poner guapete a nuestro Sackboy para afrontar los peligros con estilo, y compartir todo tipo de contenidos con nuestros amigos. El funcionamiento del Pop-it (interfaz ingame de personalización dinámica clásico de la saga) se torna más sencillo gracias a la pantalla táctil, y los nuevos tipo de plataformas móviles (controladas con la pantalla táctil delantera y el trackpad trasero) ofrecen una nueva dimensión al título: la del “toque mágico”.

UN SIN FIN DE POSIBILIDADES

Pero no solo de la pantalla táctil y del control tradicional vive el nuevo LittleBigPlanet. Gracias a las cámaras de nuestra consola podremos realizar fotografías para, de forma directa y sencilla, crear texturas e introducirlas en el juego en tiempo real. Además, con un poco de práctica y horas frente al editor tendremos la posibilidad de crear escenarios completos, con enemigos originales dotados de inteligencia gracias a las diversas herramientas que el título pone a nuestra disposición.

little big planet vita

Por si esto fuera poco, durante el modo historia iremos descubriendo secretos, en forma de fases extra y minijuegos de todo tipo, que ponen a prueba tanto el giroscopio de la consola como sus dos superficies táctiles. Dentro del propio LittleBigPlanet también podremos disfrutar de un mundo plagado de originalidad: videojuegos hechos con el motor del juego, pero bajo premisas estéticas y jugables bastante diferentes, son una pequeña demostración del potencial creativo que residen en la propuesta que nos ocupa.

Y, por supuesto, a nivel técnico resulta una delicia: el modelado de personajes, escenarios y enemigos siguen los patrones estéticos de los títulos para PS3, mostrando detalles complejos e iluminación dinámica en tiempo real. Además, las físicas realistas siguen siendo clave en el desarrollo de la aventura, pues se comportan de forma efectiva incluso cuando se acumulan objetos en pantalla. El sonido se compone de una gran banda sonora que sigue el tono circense del título, apoyada por unos graciosos efectos de sonido. El título viene totalmente traducido al castellano, con expresiones que nos harán soltar alguna que otra carcajada gracias a su sentido del humor apto para todos los públicos.

UN GRAN SABOR DE BOCA

Este primer contacto con LittleBigPlanet nos ha servido para comprobar algo importante: el título no parece ser una versión menor de la saga, pues constituye una apuesta tan sólida y sorprendente como la que más. El único problema que le hemos visto es a la hora de combinar el control tradicional con las pantallas táctiles, pues el tamaño de la consola hace incómodo controlar determinados elmentos mientras saltamos de plataforma en plataforma e intentamos dirigir nuestros dedos hacia el objetivo. No obstante, a nivel general, hemos quedado realmente satisfechos con el trabajo de Tarsier Studios y Double Eleven: esperemos que nuestras buenas sensaciones se confirmen en la versión final de LittleBigPlanet.

Sergio Melero 08 | 08 | 2012