La empresa danesa LEGO entró en el sector de los videojuegos hace unos siete años, adaptando famosas licencias cinematográficas a su particular visión del mundo. Desde entonces, hemos visto juegos de Star Wars, Indiana Jones, Batman, Harry Potter y hasta de Piratas del Caribe adornarse con la particular forma de estas piezas que triunfan día sí y día también en los hogares de todo el mundo.

La próxima gran producción en ser adaptada a LEGO es la historia cumbre de J.R.R Tolkien, El Señor de los Anillos, que condensará la trilogía cinematográfica -e incluso momentos del libro, en un solo videojuego, manteniendo ese toque familiar de los juguetes, pero conservando el dramatismo que envuelve a todo el peregrinaje de Frodo por la Tierra Media. Traveller’s Tales ha vuelto a encargarse del desarrollo, tras el éxito de los recientes LEGO Batman y LEGO Harry Potter.

UNA PIEZA PARA GOBERNARLOS A TODOS

Últimamente a los títulos de LEGO se les observa una mayor madurez, algo que llega a un punto de inflexión con este LEGO El Señor de los Anillos. El juego se ha construido en base a la idea de mundo abierto, con una gran libertad de acción. Si bien esto ya lo hemos podido observar en las recientes entregas, cierto que con este nuevo proyecto se sube un gran peldaño. El mundo de la Tierra Media se proyecta sobre el jugador como un gran terreno inexplorado que nos invita a deambular por sus llanuras, montañas y poblados.

lego el señor de los anillos ps3

La linealidad se ha dejado aparcada, optando por un desarrollo más abierto donde guiaremos a Frodo y Sam a través de lugares como La Comarca, Rivendel y hasta llegaremos al propio Mordor. Nos encontraremos con escenas tan populares como el primer encuentro con Trancos o el mítico enfrenamiento con los Nazgúl. De hecho, no hay divisiones en sí en el mundo, sino que todo se desarrolla de una manera muy natural y dinámica, incluido la meteorología, la noche y el día.

Para situar al jugador, TT Games ha incluido un interesante mapa para guiarnos, donde se nos muestran los caminos que podremos tomar y distintos secretos y misiones a realizar. Y sí tenemos la pieza correspondiente, podremos visitar de forma instantánea las localizaciones descubiertas, aunque creednos que es una delicia pasearnos por todos los escenarios dada las sorpresas que se pueden ir encontrando.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO DE LEGO

Además de las misiones principales, tendremos un gran número de secundarias, que nos van a proporcionar nuevos materiales de Mithril para usar en la creación de nuevas armas, desbloqueo de objetos mágicos y hasta para dar un empujón a nuestros parámetros de ataque. Y en este punto destaca el videojuego: en la excelsa jugabilidad representada en más de 80 personajes distintos a controlar. Cada uno de los personajes, entre los que encontraremos a Legolas, Gimli, Gandalf, Aragorn y hasta al propio Gollum, contará con sus propias habilidades.

Estas habilidades deben ser usadas en lugares concretos del escenario para seguir avanzando o para encontrar zonas secretas, e incluso algunos personajes serán exclusivos para resolver una serie de puzles, que no podrían faltar en el juego. Así, Sam será el único en poder encender un fuego, o Merry podrá pescar. El cambio de un personaje a otro es inmediato siempre que lo tengamos desbloqueado, y las combinaciones son casi infinitas. Gracias a los objetos que consigamos en la herrería haciendo uso de los bloques Mithril, podremos equipar a los protagonistas con vestimentas o calzado que les permitan realizar acciones impensables para ellos, como hacer que un personaje pesado pueda saltar muy alto.

lego el señor de los anillos xbox 360

¿Y qué hay de las batallas? Como viene siendo habitual en los juegos de LEGO, el sistema de combate es muy sencillo, y parece que esto va a continuar en próximas entregas. Sin embargo, en esta ocasión la inclusión de un gran número de habilidades clave y el ingente número de personajes, provoca que los combates sean bastante interesantes. El productor del juego, Phil Ring, nos ha explicado en la entrevista que prefieren focalizar el sistema de combate a las habilidades de cada personaje. El juego luce bastante bonito en todos sus aspectos sobre todo en la iluminación y en la distancia de dibujado. Si a esto se le suma lo bien que está equilibrado la esencia LEGO (con su sentido del humor) y el ambiente de la historia de J.R.R Tolkien, estamos ante un producto que, como viene siendo habitual, promete funcionar muy bien en el mercado, apelando a jugadores de varios segmentos.

También sobresale la banda sonora, con melodías propias de las películas y con voces en castellano en la versión final, aunque siempre contaremos con los pertinentes subtítulos en nuestro idioma para los menús. Curiosamente el juego no cuenta con un modo multijugador online, aunque sí con un cooperativo. ¿La razón? Pretenden fomentar el juego en local con dos jugadores en la misma habitación, algo que, según ellos, hace que no se pierda la esencia de la cercanía con otro usuario, para un mayor compañerismo y cooperación.

LEGO El Señor de los Anillos saldrá el 23 de noviembre en PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, siendo las tres versiones idénticas en contenido, aunque con las pertinentes diferencias visuales. También hay versiones para Nintendo 3DS y PS Vita que saldrán en la misma fecha, aunque estos juegos ofrecerán unas dimensiones menores que las versiones de sobremesa, y prescindirán de ciertos elementos y opciones, aunque han prometido que conservarán los aspectos más destacados.

David Hernández 31 | 10 | 2012