El éxito que está teniendo PlayStation 4 en el mercado es incuestionable, aunque no ha podido evitar la habitual escasez de lanzamientos en los primeros meses de disponibilidad de un sistema. Es por ello que multitud de aficionados están esperando que aparezca en el mercado, a finales del presente mes, un título que viene avalado por ser, quizás, uno de los primeros programas en sacar verdadero potencial de PlayStation 4: inFamous: Second Son.

El momento de la verdad ya ha llegado, y para preparar el lanzamiento del videojuego, Sony ha celebrado una presentación en la que han mostrado las principales novedades y bondades del videojuego, tanto a la prensa, como a los propios jugadores.

 

Las claves de inFamous: Second Son

Para recibir el preestreno de inFamous: Second Son en nuestro mercado, Sony ha invitado a Brian Fleming (cofundador y productor de Sucker Punch) y Ken Schrann (director de desarrollo). Fue el propio Brian Fleming el encargado de presentar el videojuego a la prensa, comenzando a hablar sobre los inicios del estudio, y también de su filosofía de desarrollo. El productor quería destacar cuatro grandes novedades en las que se sustenta inFamous: Second Son. La más importante es el cambio de plataforma. Brian señala que con PlayStation 4 pueden “hacer realidad todas las ideas que habían plasmado en la preproducción del videojuego”. La segunda novedad radica en la inclusión de un nuevo personaje. Delsin Rowe, indio-americano de 24 años, se diferencia de otros personajes de la serie, en que “él sí está satisfecho con los poderes que se le han otorgado”.

Brian Fleming inFamous Second Son presentación en Madrid

Otra gran novedad es la nueva localización del videojuego, esta vez ambientándose en Seattle, el mismo lugar donde está asentado Sucker Punch. Para esta nueva entrega querían “buscar una localización donde el agua tuviera una gran importancia”, y Seattle lo cumplía. Se trata de una ciudad donde nueve meses al año está lloviendo, y querían que el héroe se beneficiara de esta situación. El hecho de que sea una ciudad oscura, favorecía el uso de ciertos poderes como los de neón y el humo, algo que podría hacer más atractiva la faceta visual del título.

Por último, la otra novedad destacada tiene que ver con los poderes, algo que pudimos comprobar en nuestra posterior sesión de juego. Desde el equipo de desarrollo nos citan al momento de que salga el videojuego para descubrir todos los poderes disponibles, pero probamos dos en especial: los de neón y los de humo.

 

Jugando a ser un malvado Dios

Los poderes de neón nos permiten tomar el poder de todas esas luces dispersas por la ciudad, permitiéndonos atacar mediante una especie de haz de luz. También son imprescindibles para poder subir por cualquier edificio del juego de una manera asombrosa. El otro de los poderes accesibles en la beta que jugamos era el del humo, que se recoge de lugares como chimeneas o incluso de las propias explosiones. A la hora de atacar nos permite emitir una especie de látigo en llamas, y para movernos por el escenario hacemos uso de una nube de humo. Tras haber probado en profundidad ambos poderes, llegamos a la conclusión de que los propios de humo son perfectos para el ataque dado que el látigo en llamas es muy poderoso. Sin embargo, para movernos por la ciudad vemos más eficiente el poder de neón, ya que nos hace posible escalar cualquier estructura del juego de una manera tan sencilla como asombrosa.

inFamous Second Son presentación Madrid

En la misión que pudimos disfrutar, teníamos que ayudar a Fetch, una de las principales protagonistas, sea eligiendo el camino bueno o malo. Fetch tiene su particular cruzada con distintos traficantes de droga, y si elegimos ir por el camino bueno en esta misión, la ayudaremos a ir a los muelles para localizar unos alijos de droga para después eliminarlos. Sin embargo, al hacer el camino malo, tendremos que ir directamente hacia la zona de una manifestación de personas que están en contra de los súper humanos, teniendo que eliminarles. Tras ello, nos encontramos con duros enfrentamientos con los soldados de la DPU (Departamento de Protección Unificada), que buscan dar caza a todo humano que posea poderes. La demostración jugable, de apenas 10 minutos, finalizaba en la salida de un túnel estando cerca de ser apresados por la policía.

 

Muchas luces y pocas sombras

Sony está promocionando inFamous: Second Son como uno de los juegos que van a sacar el verdadero potencial de PlayStation 4, y en parte es así, pero hemos notado ciertas limitaciones. El aspecto positivo visual del juego es muy amplio ya que encontramos modelados de los personajes muy bien conseguidos, y con unas animaciones directamente recogidas de actores profesionales. La recreación de la ciudad es fabulosa, con multitud de detalles, notándose muy pocos lugares vacíos. También a destacar el sistema de iluminación dinámico, el excelente sistema de partículas visto en las explosiones, y todo ello apoyado en unos 1080p y 30 fps, que hace que el programa se mueva muy estable.

inFamous Second Son

Sin embargo, también hemos encontrado algunos puntos negativos en el aspecto visual que no sabemos si estarán resueltos en la versión final del juego. La integración del personaje con el entorno es muy limitada, en la que multitud de ocasiones parece que el héroe no está en el propio escenario. De hecho, el personaje no cuenta con sombras en el videojuego, algo que ha resultado sumamente extraño a toda la prensa que estaba presente. Asimismo, un fallo gráfico bastante habitual es el famoso clipping, donde se superponen varios polígonos viendo como el personaje introduce sus pies o brazos en zonas del escenario. Otro punto, y que ya vimos en anteriores entregas de inFamous, es la inteligencia artificial de la máquina que necesita un pequeño empujón.

Aunque el juego, en general, nos ha dado muy buenas sensaciones, lo cierto es que debemos aclarar que se trata de un desarrollo continuista respecto a anteriores entregas, con muy pocas novedades. El aspecto gráfico, sin duda, es de los mejores que hemos visto hasta ahora en PlayStation 4, pero presenta ciertos errores y limitaciones que no deberían estar presentes en el desarrollo de un juego de próxima generación. Aún así, las primeras sensaciones con inFamous: Second Son han sido muy positivas, y posiblemente se convierta en uno de los tres juegos más importantes con los que va a contar PlayStation 4 en este primer tramo de año.
inFamous: Second Son

David Hernández 18 | 03 | 2014