Uno de los títulos destinados a ser grandes dentro del catálogo de Ubisoft llegará pronto como descargable, tras haber pasado por uno de los desarrollos más problemáticos de los últimos años. Estuvo a punto de desaparecer y los rumores indicaban que nunca lo llegaríamos a ver debido a los problemas que se encontró Ubisoft por el camino pero, una vez superados y con otro estudio interno de la compañía gala haciéndose cargo del desarrollo, su lanzamiento está más cerca que nunca.

Hemos probado I am Alive a fondo y hemos descubierto un título de propuesta interesante, donde nuestro protagonista debe encontrar a su mujer e hija en un mundo devastado, donde los supervivientes apenas si pueden respirar debido al polvo que han generado los terremotos que han acabado con la civilización tal y como se conoce. Pero, veamos con mayor detenimiento cuales son los puntos fuertes de este título que podremos descargar muy pronto desde PSN y Xbox LIVE.

OBJETIVO: SOBREVIVIR

i am alive ingame

I am Alive ofrece una curiosa mezcla de acción, aventura y plataformas, aunando elementos ya conocidos de otras sagas de Ubisoft, como el popular Assassin’s Creed. Así, tendremos que movernos por el escenario utilizando el entorno a nuestro favor, escalando altos edificios y buscando puntos elevados para que nuestro protagonista pueda respirar con mayor facilidad. En nuestro camino nos cruzaremos con varios supervivientes de la catástrofe. Algunos serán pobre almas que buscan comida o un botiquín y a los que tendremos ocasión de ayudar, mientras que otros serán hostiles y poco dados a entablar una conversación.

Habrá supervivientes que solo buscarán mantener su posición, por lo que deberemos dejar guardada nuestra arma cuando nos amenacen e intentar salir de su circulo de intimidad, evitando así ser disparados e, incluso, morir. Otros, sin embargo, serán más peligrosos, buscando el enfrentamiento directo, llegando a utilizar la fuerza para arrebatarnos nuestros víveres. Será aquí donde entrará en escena el pequeño componente estratégico del título, ya que no tendremos apenas munición para hacer frente a más de un enemigo seguido, por lo que deberemos racionar el uso de nuestra arma de fuego e intentar sacar provecho del engaño y de las armas blancas, como machetes o cuchillos.

I am Alive nos ofrece varias oportunidades para solventar los problemas, oportunidades que iremos aumentando en número si ayudamos a las pobres almas desamparadas que soliciten nuestra buena voluntad. Nuestra barra de salud se verá completada con una barra de resistencia que se irá agotando al correr o al escalar. Para rellenar nuestra potencia podremos recurrir a alimentos que encontremos, agua y demás ítems clásicos de los juegos de supervivencia, mientras que nuestra salud se podrá restaurar con vendas, botiquines y analgésicos. Será importante echarle un vistazo a nuestras estadísticas, para no morir más veces de las deseadas.

EL CAOS BAÑA LA CIUDAD

i am alive gameplay

La propuesta de Ubisoft hará gala de un apartado gráfico notable, sobre todo si atendemos a la categoría de descargable que posee el título. Resulta curioso imaginar cómo hubiera sido I am Alive si la compañía no hubiese tenido tantos problemas a la hora de trabajar en su desarrollo. Con todo, parece que Ubisoft ha conseguido completar un título destacable, aunque en las horas que hemos podido disfrutar con la propuesta hemos notado cierta repetición de elementos jugables, que podrían pasarle factura si, finalmente, I am Alive no mejora los puntos negativos que presenta. Si fallamos en un enfrentramiento, por ejemplo, no tendremos más que repetir, siguiendo la estrategia de acierto y error, lo que resta dificultad al título.

No obstante, la posibilidad de repetir nuestras acciones tendrá un límite, por lo que no podremos ir a lo loco gastando nuestras opciones de reintento. Estas irán aumentando en número según ayudemos a los demás personajes que encontraremos por el título. Un título que, en su mayor dificultad, supondrá un reto interesante para los jugadores que busquen una experiencia única. Por así decirlo, I am Alive debería haber sido lo que The Last of Us puede ser para los videojuegos. Aunque no conviene ser pesimistas y lo mejor será darle una oportunidad a este descargable, que bien podría formar parte de ese selecto grupo de juegos que se venden en formato digital y que son verdaderas joyas.

A la espera de poder tener su análisis final, I am Alive nos ha parecido digno en todos sus apartados, aunque lastrado por esa etiqueta de gran juego en formato físico que tenía. Habrá que ver cómo lo recibe el público y si las buenas sensaciones que nos ha generado su versión previa se confirman con la versión definitiva. Por el momento, ser uno de los pocos supervivientes de la civilización en un entorno único donde solucionar los problemas con un tiroteo no parece la mejor opción suena apetecible. El siete de marzo estará disponible para descargar en PlayStation Network y Xbox LIVE.

Antonio López 07 | 02 | 2012