Una de las primeras intentonas de Square Enix con Nintendo 3DS está muy cerca de consumarse a lo largo de la próxima primavera, con un nuevo RPG con un alto componente de juego online y de comunidad, que ofrecerá una experiencia heredera de Diablo en un prisma portátil al que no le faltarán hechizos, caballeros y mazmorras, muchas mazmorras.

Al cargo de este interesante proyecto está n-Space, expertos en la antigua portátil de Nintendo y responsables de los Call of Duty que hemos visto en los últimos años en esta consola, un equipo que parte con la premisa de forjar una nueva IP de garantías que asegure un alto grado de conectividad entre sus usuarios. Esta última premisa diferencia a Heroes of Ruin de otros títulos similares, haciendo uso de las funciones de StreetPass y SpotPass para ofrecer algo único y diferente.

COMUNIDAD DE HÉROES

heroes of ruin 3ds

El StreetPass nos abre la vertiente del “Traders Network”, una tienda virtual entre jugadores que se crucen para conseguir nuevos objetos que no se posean. Una forma de mejorar ostensiblemente las habilidades de nuestros personajes intercambiando con otros jugadores que hayan descubierto objetos, armas y armaduras que no tengamos, con un total de unas 80.000 variantes que ensalzan la importancia de esta función. Asimismo el StreetPass nos dará acceso a combates entre criaturas que nosotros y otros usuarios hayamos encontrado por el vasto mundo del juego, algo que ya se ha explotado en otros juegos que han aparecido en 3DS.

¿Y qué nos ofrece el SpotPass? Pues un montón de nuevos desafíos. Iremos recibiendo periódicamente, en una serie de puntos de acceso, unos desafíos exclusivos que se nos invitará a superar para conseguir importantes objetos para nuestro equipo. Pero si no queremos esperar a encontrarnos con estos nuevos desafíos, la misma comunidad oficial del juego nos habilitará una serie de desafíos cada cierto tiempo para ampliar la vida de nuestra aventura.

CUATRO MERCENARIOS Y UN DESTINO

heroes of ruin batalla

Hablando de la aventura que nos ofrece Heroes of Ruin. La trama gira en una lucha contrarreloj por salvar la vida de Ataraxis, gobernador del reino de Nexus, que tiene una maldición a sus espaldas de la que desea buscar una cura para restablecer la paz en su reino. Para ello hace un llamamiento con una jugosa recompensa para partir en la busca de un remedio a sus males. Aquí entran de lleno los cuatro personajes de la historia, bastante bien definidos en sus habilidades y destrezas.

Uno de ellos será un pistolero, idóneo para el combate a larga distancia y para hacer uso de explosivos. Se trata de un antiguo criminal al que solo le importa la búsqueda de riquezas y de aventuras. También tendremos al Vengador, de la tribu Leomar, que hará uso de dos espadas pesadas y al que le interesa -por alguna razón- la paz por encima de cualquier cosa. Un personaje curioso es el Alchitect, un híbrido entre mago y guerrero, con altos conocimientos de mecánica y alquimia al que parece se le podrá sacar mucho provecho durante la aventura. Y finalmente tenemos a un cuarto personaje, el salvaje, del que apenas han trascendido datos, pero que parece inspirado en aquellos guerreros nórdicos.

AVENTURA EN COMPAÑÍA

heroes of ruin ingame

En la beta que pudimos disfrutar de poco más de una hora de duración, entramos en contacto con las primeras misiones del juego. El mundo central será la ciudad de Nexus, lugar donde interactuar con otros habitantes que nos abrirán la puerta de misiones secundarias; lugar para intercambian y comprar nuevos objetos; y ante todo un lugar donde hacer avanzar la historia y poder viajar a otros lugares del mundo tan variados como las Tumbas del Coral, nivel repleto de anfibios, peces y otros seres del agua.

Todos los escenarios del juego son dinámicos, es decir, cambian la disposición de sus pasillos y objetos en cada partida. Parece que no nos vamos a encontrar con puzles complicados, aunque en la hora que jugamos únicamente vimos alguno sobre tener que encontrar una llave para abrir una zona inexplorada.

Pero como dijimos al comienzo del artículo, es la faceta multijugador del título una de las apuestas más importantes. El juego ofrece la posibilidad de partidas locales u online con hasta cuatro usuarios en cooperativo con un sistema de conexión/desconexión que no perjudicará el desarrollo de la aventura si un usuario decidiera irse antes de tiempo. Además, se ha añadido compatibilidad con el chat de voz para la comunicación entre los participantes de la partida. Si realizamos varias misiones con un mismo compañero, crecerá el vínculo entre ambos personajes para realizar ataques combinados que no se pueden hacer con otros jugadores.

Heroes of Ruin no es un portento visual en ningún aspecto. De hecho, su nivel gráfico es muy similar a lo que un juego de la antigua Nintendo DS puede hacer, sin tener en cuenta el efecto 3D. Los escenarios son sencillos aunque con bastante imaginación, existe una gran variedad de enemigos (más de 200) y el juego no sufre cuando la pantalla está repleta de objetos, estructuras o seres. El sistema de la cámara se hace brusco en ciertos momentos, con unos cambios de dirección repentinos que nos llegaron a confundir en varias ocasiones, un hecho que esperemos se suavice en la versión final del juego.

Tras este contacto jugable con el título estamos ante una nueva apuesta en el género del RPG muy interesante que, sin brillar técnicamente, sí que ofrece un alto componente de comunidad muy de agradecer por la cantidad de horas que parece asegurar. Heroes of Ruin tiene una fecha estimada de lanzamiento para la próxima primavera.

David Hernández 19 | 01 | 2012