Durante la jornada del pasado 28 de septiembre, Microsoft convocó a todos los medios españoles en sus oficinas para presenciar la presentación de la nueva entrega de su franquicia estrella por excelencia, Halo 4 para Xbox 360, a la cual no pudimos resistir la tentación de asistir con el “hype” y los nervios por las nubes, y es que no es para menos, ya que como invitado especial nos acompañó nada más y nada menos que el mismísimo Frank O’Connor, escritor de contenidos de Bungie, padres de la franquicia, y una de las personas más cercanas al desarrollo de todos los títulos de Halo, a quien tuvimos el inmenso placer de entrevistar al final del evento.

UN NUEVO MAL ACECHA

El evento organizado por Microsoft consistía en dos partes claramente diferenciadas, en un primer lugar tuvimos ocasión de probar tanto el primer, como el tercer nivel del modo campaña del título, denominados Dawn y Forerunner respectivamente. En el primero retomamos la acción del juego justo dos años después de Halo 3, dentro de la nave “Until Down” en la que reposábamos hasta que Cortana nos necesitase. Tras una pequeña introducción observaremos que la nave es tomada por los covenant, y ante la crítica situación Cortana decide despertarnos y pedir nuestra ayuda. Durante los primeros minutos a los mandos del jefe maestro observaremos varios cambios notables, el primero de todos ellos, sin duda, se encuentra en el apartado gráfico, nunca, y reitero NUNCA, hemos quedado tan impresionados con la calidad de los modelados, tanto de los escenarios, amplios y plagados de enemigos, como de los personajes que atesora este título, y es que no es difícil darse cuenta de que la cantidad de detalles que podemos observar en cada uno de los personajes es inmensa, tanto es así, que podría considerarse el mejor y más potente apartado gráfico visto hasta la fecha en Xbox 360, rallando límites que hasta ahora solo el PC llegaba a alcanzar.

halo 4 ingame

El segundo cambio positivo se encuentra en el apartado jugable, el cual conserva fielmente las bases que han caracterizado a la franquicia, pero añadiendo estilo propio, como es el caso de los pequeños QTE que veremos al forzar puertas y realizar ciertos movimientos, característica que añade algo mas de variedad e inmersión al conjunto, mejorando más aun lo presente. Otro detalle importante será la recreación del interior del casco del jefe maestro, ya que, en esta ocasión, veremos de una forma realista, y con todo lujo de detalles, la acción desde la perspectiva interna del casco, detalle que otorga un mayor grado de realismo e inmersión al conjunto, y que sin duda entusiasmará a los fans de la franquicia.

Por el contrario, durante los primeros compases del juego pudimos observar que la banda sonora, pese a estar a la altura de las circunstancias, ha quedado ciertamente relegada a un segundo plano por los propios efectos de sonido, los cuales tendrán una mayor importancia durante el desarrollo de la aventura, ofreciendo unos efectos sonoros muy realistas, los cuales irán variando según el lugar en el que estemos, un ejemplo de ello es el sonido de las armas, el cual varía muy notablemente dependiendo de si estamos dentro de la nave o fuera, pero sobre todo cobrarán mayor importancia en ciertos momentos de tensión a la hora de sorprendernos con algún que otro sobresalto.

Otra de las cosas que nos han llamado fuertemente la atención en este Halo 4 ha sido la total dedicación por parte de 343 Industries por ofrecer un producto con unas características definidas, con una base bien clara de los que supone la franquicia Halo, pero bajo un punto de vista nuevo y diferente, debido a esto, han querido estar atentos a toda clase de detalles, y han desarrollado un nuevo motor de físicas especialmente para la ocasión, el cual hará gala de sus virtudes en las numerosas ocasiones en las que cambiemos de estancias sin gravedad, a las zonas interiores de los edificios y naves, además de la inclusión de un ligero aumento de la dificultad, nuevos tipos de vehículos, como el “Mecha” Mantis y la significativa mejora de la IA.

Tras completar el primer nivel que, como es habitual, está diseñado para recordar los controles, y comenzar a introducirnos en la trama del título, comenzamos el siguiente, “Forerunner”, en el cual nos encontramos dentro de “Requiem”, y en el que tendremos que enfrentamos directamente a la nueva facción que tomará gran parte del protagonismo en esta nueva entrega. De esta parte cabe destacar la dificultad añadida que supone el acabar con los enemigos de esta nueva raza, y el componente estratégico que debemos seguir en cada una de las situaciones para hacerles frente.

halo 4 gameplay

La segunda parte de la presentación consistió en probar el nuevo modo multijugador “Spartan Ops”, el cual estará compuesto por una serie de capítulos semanales, los cuales no tendrán un desarrollo trascendental en la historia principal del juego, pero sí aportarán una gran cantidad de detalles a la misma. Este nuevo modo de juego nos propondrá completar un cierto número de misiones en compañía de hasta tres Spartan más, todas ellas de una duración media que rondará los 15 minutos, aunque por supuesto siempre dependerá de la habilidad del jugador.

En definitiva, Halo reaparece durante este último tramo de 2012 en el mercado para volver a reclamar el trono de los juegos de acción en primera persona, y bajo nuestro punto de vista tiene muchas opciones de conseguir éste, y el de juego del año, debido a su impactante apartado gráfico, su nuevo punto de vista, los nuevos componentes jugables, la cantidad de detalles de calidad que atesora, y el mimo que le ha dedicado 343 Industries. Halo nunca se ha visto en tan buena forma como ahora, y nosotros estamos deseando que llegue el próximo 6 de noviembre para poder echarle el guante cuanto antes.

HALO 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Impresiones.

PÁGINA 2 – Entrevista.

Juanjo_Dante 07 | 10 | 2012