halo 3 odst
El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la presentación, en las oficinas de Microsoft en Madrid, de la última entrega de la saga protagonizada por el conocidísimo Jefe Maestro, Halo 3:ODST. JuegosDB tuvo la suerte y el placer de asistir a dicho evento, ya que pudimos probar el juego, en uno de sus apartados, antes de que tenga lugar el lanzamiento del mismo –que será el 22 de Septiembre para toda España–.

El encargado de llevar a cabo la presentación fue Lars Bakken, Jefe de Diseñadores de Bungie, empresa encargada del desarrollo del título. El evento corrió a cargo de Microsoft, ya que el juego es exclusivo para la consola de la compañía, y estuvo muy bien organizado. A las diez de la mañana entramos en una sala de conferencias muy bien equipada, con una pantalla grande donde poder visionar el tráiler del juego, y partes gameplay del mismo. Fue tal la magnitud del evento –acudió al completo la prensa especializada en el sector–, que durante la presentación algunos medios nos quedamos sin sillas, lo que no impidió realizar nuestro trabajo. Tras la presentación, nos dividimos en grupos de ocho para probar el juego Halo 3:ODST en su modo multijugador llamado Modo Tiroteo, mientras el resto disfrutaba de un aperitivo preparado por la compañía para la ocasión.

EL UNIVERSO HALO

Desde el nacimiento del Jefe Maestro con el lanzamiento del primer Halo, allá por el año 2001, la franquicia tiene en su haber unos números envidiables para cualquier juego de nueva generación. El Universo Halo cuenta con más de 25 millones de fans en todo el mundo, y ya no solo el videojuego, si no que abarca mucho más que eso. Novelas, bandas sonoras, novelas gráficas, comics, figuras, en definitiva, un elenco de variedades con las que Halo ha ido ganando más y más nombre en un mundo tan competitivo como el de los videojuegos. La tercera entrega de la franquicia sigue siendo hoy en día uno de los juegos más populares de la consola de Microsoft, la Xbox 360, teniendo el título del videojuego con más participación en el Xbox LIVE.
bungie halobungie
Basándose en todos estos números, y sobretodo en la gran cantidad de seguidores con los que cuenta la saga, Bungie nos trae esta nueva entrega, con la que podremos disfrutar más horas de juego en el modo historia, a través del cual descubriremos el porqué de la invasión de Nueva Mombasa.

Sobre el juego podemos decir que Halo 3: ODST es la nueva entrega de la saga Halo, y que situará a los fans de la misma en los hechos acontecidos entre Halo 2 y Halo 3. Es una pre-cuela de la tercera entrega de la franquicia y permitirá al usuario encarnar a un miembro del equipo ODST (Orbital Drop Shock Trooper), en su intento de localizar al resto del escuadrón y su afán por descubrir los motivos de la invasión de Nueva Mombasa –lugar donde sucede la acción del título– a cargo del Covenant.

ADIOS AL JEFE MAESTRO

Ya hemos hecho mención a que el jugador en esta entrega no estará en la piel del Jefe Maestro –uno de los personajes más carismáticos y conocidos de Xbox 360–, si no que formará parte de un escuadrón especial. Interpretaremos a un soldado de élite que irá descubriendo pistas sobre la historia general narrada en las anteriores entregas de la saga, de manera que el usuario tendrá una versión más humana y cercana a los soldados de campo. A lo largo de las ruinas de Nueva Mombasa habrá pistas que iremos encontrando y que nos permitirán dos cosas; saber que ha pasado con el resto de compañeros del escuadrón desaparecidos, e ir aclarando todos los hechos de la saga Halo.
halohalo 3 odst
A diferencia del protagonista de las anteriores entregas –el Jefe Maestro –, el Rookie que manejaremos en Halo 3: ODST no tendrá la capacidad de llevar varias armas a la vez, si no que solamente podrá manejar una. Otra gran diferencia es que no podremos regenerar la vida automáticamente una vez nos hayan herido, si no que tendremos que encontrar puestos de primeros auxilios ubicados a lo largo del mundo por el que nos movemos. Estos emplazamientos podremos localizarlos a través del mapa (al que accederemos inmediatamente con el botón select) desde una vista cenital tridimensional.

A pesar de que esta entrega del título mantiene las dosis de acción y aventura de las anteriores partes de la saga, Halo 3: ODST nos propone un mayor componente estratégico y táctico. Las características de los soldados ODST nos permitirán afrontar misiones hostiles a pequeña escala, lo que sin duda es un aliciente más para el usuario.

MODO TIROTEO

En la presentación, tuvimos la suerte de poder probar durante bastante rato el multijugador cooperativo del título de Bungie llamado “Firefight”, un modo que han traducido al español como Modo Tiroteo. En él se permitirá a cuatro jugadores formar parte de un escuadrón ODST (manejando cada uno a un soldado diferente), y luchar contra continuas hordas de enemigos que irán llegando en oleadas constantes.
jefe maestrojefe maestro halo
El manejo de los personajes es bastante sencillo y fácil de realizar, y guarda las características básicas de un shooter. Aunque a diferencia de los anteriores Halo, en esta ocasión, y como ya hemos mencionado antes, la importancia de cooperar con el resto del escuadrón se hará fundamental para poder resistir el ataque incesante de los Covenant. La versión que nosotros probamos contaba con vidas ilimitadas para que pudiésemos probar durante más tiempo el juego, pero en su versión final, el modo cooperativo contará con un número limitado de vidas repartidas entre los cuatro jugadores, que deberán resistir el ataque durante un tiempo limitado antes de que estas se agoten.

Esta nueva entrega de Halo, dispondrá de dos Discos. Uno principal con el juego, y un segundo disco repleto de mapas de Halo. Tres de ellos exclusivos, los mapas originales de Halo 3 y los packs “Legendario”, “Heroico” y “Mítico”, con un total de 24. Todos ellos contarán con el editor Forge, lo que ofrecerá más posibilidades que nunca a la hora de personalizarlos.

CONCLUSIONES

Como pudimos comprobar, esta entrega de la saga Halo no defraudará absolutamente a ningún fan de la franquicia, ya que mantiene la base del exitoso Halo 3, y aporta aire fresco (sobretodo en el modo multijugador) al shooter más jugado en Xbox LIVE.
presentacion halohalo3 odst
Además de todo lo mencionado, cabe destacar también que las copias de Halo 3: ODST tendrán acceso a la beta multijugador de Halo: Reach, que estará disponible en la primavera del año que viene, el 2010.

Solo podemos añadir que el juego desarrollado por Bungie promete ser fantástico y reforzar el éxito de sus predecesores. Estamos deseosos de que esté a al venta.

Raúl Salguero 29 | 07 | 2009