Uno de los nuevos estandartes del género multijugador empieza a salir de entre las sombras. Los creadores del excelente binomio cooperativo Left 4 Dead, Turtle Rock, vuelven a la escena con una propuesta que da una vuelta a las partidas multijugador y, de paso, señala claramente qué tipo de juegos están siendo exprimidos al máximo. Olvidaos de las partidas entre bandos rojos y azules, entre la ley del más fuerte. Evolve nos trae cacerías, rastreos y carreras por nuestra vida. El juego del gato y el ratón convertido en videojuego.

Jugabilidad

Evolve se muestra a buena parte de los medios de comunicación y a muchos usuarios gracias a su Gran Alpha. Durante este fin de semana hemos podido probar cómo se desenvuelve Evolve en su único modo disponible, algo que puede echar para atrás a los que no lo han probado pero que, gracias a estas partidas online sabemos que su duración puede ser inagotable. En la Gran Alpha se nos da a elegir entre varias clases de humanos: Asalto, Médico, Trampero, Apoyo y una única de nuestro adversario, Monstruo. Se nota que hay una mejoría en todos los apartados respecto a anteriores muestras en público.

Aquí empieza lo bueno, y es que serán cinco los jugadores que tomen el campo de batalla en cada partida, cuatro de ellos deberán cazar al monstruo, mientras que el enemigo (diferente según el escenario) tendrá que, primero, esconderse de los cazadores y comer para evolucionar un par de veces y, finalmente, arremeter contra ellos.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/evolve01.jpg

Esta simple premisa permitirá que el usuario se sienta en dos bandos bien diferenciados. Tenemos a los cazadores que tendrán que rastrear, poner trampas y matar al monstruo. La táctica y la comunicación se antoja imprescindible ya que cada jugador deberá conocer su cometido y no desentonar con el resto del grupo. Las buenas cooperaciones se convierten en victorias rápidas ya que es sencillo acabar con el monstruo en la primera e incluso segunda evolución, pero lo realmente complicado es hacerlo cuando ya tenemos delante a un Kraken de proporciones ciclópeas.

Las partidas se suceden y en cada una de ellas el usuario toma varios roles, intercambiando entre el monstruo y los humanos. Entre cada mapa podemos hacer evolucionar a nuestro monstruo, de la misma forma que podemos convertir a los humanos en grandes cazadores gracias a sus armas y sus posibilidades de rastreo o trampeo.

Un futuro prometedor

La sensación es opuesta en cada rol que tengamos ya que Evolve es un juego en primera persona cuando somos humanos, mientras que siendo el monstruo pasamos a una perspectiva en tercera persona. Realmente nos permite comprobar qué se siente al acechar a una presa siguiendo huellas y movimientos extraños en la maleza, incluso esa perspectiva cambia al vernos incapaces de encontrarla y tener que enfrentarnos a un monstruo enorme. Las partidas son rápidas e intensas, sin duda otro acierto de Turtle Rock Studios.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/eovlve02.jpg

El apartado técnico brilla. Los escenarios son amplios, espectaculares y, lo que es mejor, se acondicionan al transcurso jugable de la partida, dando y ofreciendo multitud de posibilidades al jugador. Estamos ante un juego de nueva generación llamativo y muy cuidado estéticamente. Su dirección artística es la correcta y su fluidez a la altura de los trabajos anteriores del estudio de Lake Forest.

Quedan pocos meses para disfrutar de la última joya de la acción multijugador, un título que nos hará sentir como cazador y presa de una manera vívida y frenética. Estaremos pendientes de sus últimos pasos como juego en desarrollo. Mientras, ya podemos ir buscando un grupo de  amigos (y un enemigo) para disfrutar online como hace tiempo que no hacemos. 

Adrián Hernán 03 | 11 | 2014