El sello Tom Clancy vuelve a los videojuegos con una de sus series más importantes en esta generación. Los fantasmas regresan con nuevas armas, accesorios y pertrechados con una tecnología futurista que los convertirá en máquinas de matar. Mejor dicho, de cumplir objetivos. La estrategia táctica y la acción se unen en este combo pensado para disfrutar en compañía, apto tanto para seguidores de sagas bélicas anuales como también para los que disfrutaron de la experiencia solitaria y reposada de los primeros títulos de la serie. Su cometido no es fácil, pues deberá superar a los notables Advanced Warfighter lanzados en los primeros años de la generación hace ya cinco años, pero lo visto en la copia preview no deja lugar a dudas. Ghost Recon: Future Soldier viene para demostrar que no todo está dicho en el género shooter, clarificando que, en ocasiones, es mejor reposar tras tanto tiroteo y organizar una buena táctica.

DE OLVIDADO A IMPRESCINDIBLE

ghost recon future soldier pc

No vamos a presentar ahora a uno de los autores más famosos de los últimos veinticinco años, creador de obras como La caza del octubre rojo. Sus tecno-thrillers han sido una constante en su carrera y pese a ostentar un grado quizá elevado de patriotismo, sus historias son dignas de Hollywood, y también de los videojuegos. No fue hasta la salida de Splinter Cell que sus juegos empezaron a tomarse como adalides de la jugabilidad y la espectacularidad (pues recordamos que los primeros títulos con licencia Tom Clancy pasaron de puntilas entre la prensa especializada). No ha sido así en esta generación, donde la saga Ghost Recon y Rainbow Six se han convertido en claros referentes de la acción táctica. Future Soldier viene dispuesto a convertirse en el mejor título de la serie, y también en uno de los imprescindibles de todo el catálogo del escritor con gorra.

EL FUTURO HA LLEGADO

Future Soldier sigue ambientada en el mismo universo que Ghost Recon, exactamente diez años después de Advaced Warfighter 2. En esta nueva realidad la tecnología se vuelve imprescindible para la solución de los conflictos. Los grupos de élite y la optimización de recursos para evitar alarmas globales se convierten en imprescindibles en este mundo repleto de caudillos, infamias y guerras subterráneas.

Su planteamiento, es similar al de otros títulos contemporáneos, aunque se aleja de la visión de la tercera Guerra Mundial (Clancy ha reservado dicha situación en su saga Endwar). En esta ocasión deberemos cazar a un general ruso ansioso por anexionar todos los países pertenecientes a la antigua URSS. Lo sabemos, rusos y fuerzas globales no es un marco original, pero pocos imperios son tan magnéticos e interesantes como el de la Unión Soviética. Así pues doce serán las misiones donde jugaremos al modo campaña, tanto en solitario como en cooperativo y también doce serán los lugares que visitaremos a lo ancho del globo.

ghost recon future soldier ps3

UNA CAMPAÑA BASADA EN EL MULTIJUGADOR

Al margen de las opciones puramente multijugador, intensas y bien estructuradas, el modo campaña es uno de los núcleos de Future Soldier. Como hemos dicho, podremos jugarla en solitario o en compañía, aunque en la propia naturaleza de su estructura, forma de presentar los objetivos, esperas en ciertos puntos de control y más detalles similares nos indica que está pensada y preparada para jugar en cooperativo. Los personajes podrán ser resucitados por sus comparñeros, pero si todos mueren finaliza la partida y nos llevan al anterior punto de control.

Las acciones tácticas, la toma de posiciones y las órdenes se realizan de manera correcta jugando solo, pero es con otros compañeros cuando Future Soldier saca a relucir todo su potencial. Elementos recogidos de otros títulos Tom Clancy como el disparo simultáneo por medio de fijar a nuestros objetivos. En solitario es una experiencia buena, pero se convierte en algo claramente meritorio y gratificante cuando se hace con compañeros.

Respecto a los otros modos disponibles, destaca la presencia de Guerrilla, una forma de jugar en cuatro territorios diferentes que alarga considerablemente las horas de la campaña (unas doce aproximadamente). La pantalla partida de Guerrilla ofrece inmediatez para los jugadores que quieran jugar con un amigo, a su lado, además de ser una opción más que lógica en un juego de estas características que, desgraciadamente no todos cumplen.

CIENTOS DE OPCIONES

ghost recon future soldier xbox 360

Las opciones tácticas de Future Soldier son inabarcables, tanto por la generosidad y brillantez con la que están dispuestos los escenarios y los enemigos como también por la mera sucesión de utensilios a nuestra disposición. Con un arma principal y una secundaria que deberán ser revisadas en cada misión del juego podremos afrontar los cometidos, pero nada como aunar tecnología de camuflaje óptico, bots terrestres y aéreos, granadas y minas, asesinatos sigilosos, coberturas, disparos al unísono… Muchas son las opciones disponibles y, por lo tanto muchas son las formas de finalizar una misión. Esta perorata repetida hasta la saciedad en otros títulos se convierte aquí en lógica y evidente. Realmente podemos acabar la misión como queramos, casi al nivel de libertad de los Ghost Recon en primera persona de principio de los 2000.

El apartado técnico está supeditado a la mecánica y las opciones disponibles, por lo que con fluidez y saber hacer, Ubisoft Paris y Ubisoft Red Storn (con amplia experiencia en la saga) han demostrado ser eficientes en la presentación de escenarios y modelajes de los personajes en tercera persona para integrarlos en un mundo creado por y para la mecánica jugable, táctica y sopesada, sí, pero también frenética y de acción cuando el momento lo requiera. Sin duda, uno de los juegos más cuidados de lo que llevamos de año que gustará tanto a los seguidores de los supositorios de acción desenfrenada como a los amantes de los shooter tácticos más clásicos. Ghost Recon llega a una nueva era gracias a su soldado futurista. Más el 24 de mayo.

Adrián Hernán 03 | 05 | 2012