La demo de Final Fantasy XIII-2 nos permite explorar al máximo una de las áreas del título, pudiendo probar en ella el nuevo y evolucionado sistema de combate, así como tener un primer contacto con el Umbral de las Eras y los saltos en el espacio-tiempo.

Tras unas breves escenas de vídeo introductorias, controlaremos a Noel y Serah, hermana de Lightning, en un épico combate contra lo que parece ser la mano de un gigantesco ser. Partiendo de las Ruinas de Bresha, la demo nos permitirá recorrer y explorar el área donde Noel y Serah se enfrentarán al temible Atlas, un coloso que atemoriza la región y a quien deberán derrotar para corregir la anomalía espacio-tiempo que ha causado.

LA CALMA TRAS LA TORMENTA

Esta nueva entrega de Final Fantasy nada tiene que ver con lo experimentado en FF X-2, pues se trata de una secuela directa del argumento de FF XIII. Título que han pulido y mejorado, añadiendo secuencias interactivas en los combates, así como la posibilidad de recorrer el escenario de un modo no lineal, pudiendo elegir entre distintas rutas, caminos e incluso saltos en el tiempo. Otra de las novedades de FF XIII-2 presentes en la demo que nos gustaría destacar es la posibilidad de reclutar enemigos derrotados para que luchen de nuestro lado. Novedad que sin duda ofrece muchas posibilidades, pues podremos evolucionar o combinar los enemigos a nuestro antojo para conseguir poderosos aliados.

final fantasy 13 2

Final Fantasy XIII-2 se desarrolla tres años después de lo acontecido en la primera entrega, cuando Lighting y el resto del grupo salvaron el Nido y algunos de los supervivientes decidieron reconstruir el Gran Paals. No obstante, Lightning sigue desaparecida desde entonces y algunos creen incluso que está muerta, pero Serah no lo cree así y está dispuesta a descubrir su paradero.

Llegados a este punto, el pueblo es atacado por un extraño monstruo y Serah, junto con un extraño joven que dice venir del futuro, Noel Kreiss, se enfrentarán a él para salvar a los ciudadanos y encontrar a Lightning. En el apartado gráfico encontramos grandes mejoras respecto a Final Fantasy XIII, con modelados más detallados y escenarios con efectos climatológicos desarrollados en tiempo real. Los efectos de iluminación son muy llamativos, sobre todo cuando efectuamos ataques especiales.

La gran variedad de animaciones que hemos podido observar en la demo, tanto en los combates como fuera de ellos, se integran con la acción de un modo más natural que en FF XIII-2. Las expresiones faciales también son un punto a favor de Square Enix, pues han sabido pulir lo conseguido en FF XIII de un modo realmente destacable. Es en las escenas de vídeo cuándo podremos observarlas con claridad.

El diseño de personajes, a cargo como siempre de Tetsuya Nomura, está muy trabajado, aunque puede que para algunos usuarios puedan llegar a resultar demasiado estrambóticos e irreales en el diseño de los ropajes, un claro ejemplo es el de la Chocolina, personaje que nos permitirá comprar o vender enseres y que para muchos parece más bien sacado de un cómic erótico.

En lo referente al apartado sonoro, añadir que acompaña muy bien tanto a las escenas de acción como a los momentos de exploración, combinando a la perfección ritmos celtas con pop, rock e incluso música dance, algo que recuerda en parte a Final Fantasy X-2.

final fantasy 13 2 demo

Pese a que en un primer momento nos resulte complicado hacernos con el nuevo sistema de juego, esta secuela directa de Final Fantasy XIII bien merece una oportunidad. Pues no solo destacan las mejoras técnicas a las que se ha visto sometido el título, si no que nos ha gustado especialmente el sistema de reclutamiento de enemigos para los combates, que por primera vez se presentan como dos personajes y tres enemigos combinados en multitud de formaciones que podremos editar a nuestro antojo y alternar durante las luchas.

Como punto negativo, añadir que Final Fantasy XIII-2 sufre caídas de framerate, pero debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una versión sin terminar del juego, así que tampoco se lo tenemos en cuenta. Dicho esto, solo queda añadir que estamos deseosos de que llegue febrero para poder disfrutar de este juego en toda su plenitud, así como de las posibilidades que ofrecen el Umbral de las Eras y los saltos en el espacio-tiempo.

Silvia Galiana 17 | 01 | 2012