La Liga va a comenzar en escasos días pero ya hemos podido vivir la emoción y tensión de un partido de fútbol en nuestras propias carnes gracias a FIFA 13. La nueva edición de uno de los simuladores de fútbol más vendidos a nivel mundial tiene que volver a enganchar a su masa de fans. No hay mucho margen para los errores puesto que PES 2013 promete que la corona de mejor juego de simulación de fútbol no la va a conseguir de forma tan sencilla como el año pasado.

Leo Messi (FC Barcelona) y Roberto Soldado (Valencia CF) son las figuras que este año protagonizarán la portada de FIFA. Un año más EA Sports ha continuado con la estrategia de combinar la portada con la figura de la franquicia y acompañarla con alguna estrella local. Soldado fue el mayor goleador nacional durante la Liga BBVA 2011-2012, pese a no terminar siendo uno de los integrantes del equipo nacional que revalidó su supremacía continental este verano, hay más que motivos objetivos para entender el por qué de esta decisión. Todo ello sin olvidar que es actualmente uno de los capitanes del tercer equipo de la liga española en cuanto a éxitos conseguidos recientemente.

LAS NOVEDADES

Varias son las novedades que se han anunciado para FIFA 13 donde destacan el mejorado ataque inteligente, las nuevas opciones de regate y el acertado y curioso control al primer toque. Cierto es que se han prometido y cierto es que se han implementado. Aunque lo más importante, la capacidad que todas estas novedades poseen en el desarrollo del juego. En dos meses estará disponible en las tiendas un FIFA más fresco y creativo. La evolución en este tipo de títulos es muy complicada. Más allá de la renovación cada año y casi durante toda la temporada, de las plantillas y el estado de forma de los integrantes, los responsables de su desarrollo deben buscar pequeños detalles en apariencia pero que puliéndolos repercutan en la sensación general de la jugabilidad.

El nuevo sistema inteligente de ataque llamado de forma oficial “Ataque Inteligente” les otorga a los jugadores una movilidad entre líneas nunca vista antes. Los jugadores de ataque buscan por primera vez de forma evidente un desmarque claro para poder realizar un pase al hueco y conseguir superioridad ofensiva. Pero lo mismo que es una ventaja en un lado del campo se convierte en amenaza a la hora de defender. Defender directamente al jugador que posee el control del esférico no lo es todo. Gracias a este desarrollo de la inteligencia artificial en ataque de los jugadores una misma jugada ha pasado a tener muchas más variantes.

Las otras dos novedades más destacadas, aunque en menor medida, que el Ataque Inteligente son el control al primer toque y el sistema de regate mejorado. El nuevo sistema de control al primer toque abre las posibilidades a la hora de un contraataque y siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas del partido. Las habilidades individuales de cada jugador, el modo por el cual se ejerció el pase así como el estado del terreno son las variables que determinarán cómo será el control.

El nuevo sistema de dribbling otorga más dinamismo y libertad individual a cada jugada de ataque. A su vez, defender se puede convertir en una ardua tarea. Si el usuario no domina muy bien la defensa táctica y a eso le juntamos la evolucionada inteligencia artificial de ataque más el nuevo sistema de regates, el cóctel se puede convertir en un auténtico reto incluso para los jugadores más expertos.

UNA MEJORA CONSTANTE

Otro aspecto clave de este nuevo FIFA es la evolución constante del jugador. Quizá en ediciones anteriores se echaba en falta una mayor información de aspectos clave del juego como por ejemplo conocer de qué forma se puede mejorar en el lanzamiento de penaltis. En FIFA 13 las pantallas de precarga del partido son parte del modo de juego “Juegos de habilidad” (traducción libre de la versión de pre alpha utilizada para estas impresiones).

fifa 13 ps3

No es un campo de entrenamiento, se trata de un paso más. Los regates, disparos, pases, centros, penaltis o lanzamientos de falta se convierten en retos individuales divididos en varios niveles de dificultad comenzando siempre desde el bronce.

Lo bueno de este modo es que consigue que la espera de carga del partido sea mucho más dinámica además de mejorar las habilidad como jugador así como comprender cómo se realiza bien algún gesto técnico. También, y como modo de juego independiente que es, se puede acceder desde el menú, seleccionar a un jugador y practicar. En la versión que hemos podido probar sólo se podía practicar con los jugadores de la primera plantilla del FC Barcelona.

EL MODO CARRERA

El modo carrera es uno de los modos de juego más recurrentes en todas las ediciones de la saga FIFA. Un año más mantendrá más o menos la misma estética y conservará íntegro su carisma. Se han añadido pequeñas mejoras muy centradas en uno de los aspectos vitales de este modo de juego, los traspasos. Si bien nunca podrá rivalizar con el título FIFA Manager (quizá por eso sea uno de los aspectos menos renovados de FIFA 13) este modo de juego seguirá haciendo las delicias de todos aquellos usuarios que quieren desarrollar un equipo de fútbol sin muchos quebraderos de cabeza.

Los traspasos y la mejora de plantilla es la parte más evolucionada del Modo Carrera. Se podrá crear una academia para jóvenes talentos que se vayan encontrando a lo largo y ancho del Mundo, así como si de ser necesario, se puede pedir un aumento de presupuesto a la directiva del club para destinarlo a fichajes. Todo esto sin olvidar que mientras el usuario está dirigiendo un club su representante, de forma paralela, está buscando nuevos retos como el de ser seleccionador nacional de fútbol.

UN ASPECTO SORPRENDENTE

Otro aspecto en los que siempre ha destacado la franquicia FIFA es por estar a la vanguardia en el aspecto gráfico. Un año más, y pese a haber probado una versión no final de código, podemos asegurar que el parecido visual con algunos jugadores es realmente sorprendente.

fifa 13 xbox 360

Y este año no sólo se han centrado en el aspecto visual. Algunos jugadores se mueven en el terreno de juego como lo hacen en la vida real. Los movimientos de Xavi Hernández (FC Barcelona) o Jonas Gonçalvez (Valencia CF) están tan perfeccionados que ayuda de forma increíble a la sensación de realismo que este título quiere transmitir.

FIFA 13 no va a defraudar y estará disponible el 27 de septiembre para PlayStation 3, compatible con PlayStation Move, Xbox 360, compatible con Kinect, PlayStation Vita, Wii, PC, PlayStation 2, Nintendo 3DS, PSP, iPhone, iPad, iPod Touch y Android.

Javier Ortizá 10 | 08 | 2012