El pasado 6 de septiembre, Bethesda, en conjunto con su distribuidora aquí en España, Koch Media, organizaron un pequeño evento de presentación en sus oficinas para mostrar a la prensa especializada lo que será su próximo bombazo para este año, Dishonored, un juego del que poco hemos podido escuchar y ver hasta el momento, pero que que causó un gran revuelo desde su anuncio debido en parte a que reúne componentes que difícilmente se suelen encontrar en los juegos que se desarrollan en primera persona, como la libertad de movimiento, la infiltración, el sigilo y la variedad de situaciones distintas que podremos vivir según nuestras acciones en cada nivel.

UNIVERSO STEAMPUNK

En Dishonored encarnaremos a Corvo (Cuervo en español), un habilidoso asesino encargado de proteger a la emperatriz, el cual posteriormente será acusado del asesinato de la misma, por lo que será encarcelado. Durante su estancia en prisión, un misterioso hechicero se ofrecerá a ayudarle, concediéndole poderes sobrehumanos, ayudándole de esta forma a redimirse, encontrar al verdadero culpable e impartir la justicia por su mano.

dishonored gameplay

El juego nos situará en un Londres alternativo, preso por un gobierno que apoya una revolución industrial alternativa, la cual permite avanzar el desarrollo de la sociedad gracias al uso y la explotación del aceite de ballena. Una ciudad bastante avanzada para la época, pero desgraciadamente sumida en el caos, y donde, además, el ejército y la peste toman las calles.

El evento nos permitió jugar a uno de los niveles del título algo avanzado en la historia, eso si, tras una breve introducción por parte de un miembro del equipo de Arkane, desarrolladores del título en cuestión. En el nivel propuesto aparecemos navegando por los canales de la ciudad en un pequeño bote. Nuestra misión es sencilla: infiltrarnos en una mansión donde se celebra una fiesta de disfraces y asesinar a Lady Boyle, pero tras infiltrarnos en la mansión descubrimos que existen tres personajes con dicho nombre, la madre, y sus dos hijas, las cuales llevan atuendos y máscaras similares, únicamente diferenciadas por el color de sus vestimentas, por lo que deberemos deducir, hablando con el resto de invitados de la fiesta, cual de las tres es nuestro verdadero objetivo.

LA BELLEZA DE LO OSCURO

Una vez a los mandos de Corvo pudimos observar las bondades de Dishonored, el cual posee un apartado gráfico y una dirección artística dignos de mención, a la altura de los grandes títulos de esta generación, como además de un sistema de control y habilidades muy similares a los que pudimos disfrutar con el genial Bioshock. Nuestro personaje, además de poder realizar los movimientos típicos de cualquier shooter en primera persona, posee la capacidad de avanzar con sigilo, y de utilizar seis poderes sobrehumanos: “Posession” (La capacidad de poseer a animales o personas), “Bend Time” (La habilidad para congelar el tiempo), “Devoring Swarm” (La invocación de una horda de ratas asesinas), “Blink” (La habilidad de teletransportarse a cortas distancias), “Dark Vision” (La capacidad de ver a través de objetos) y “Windblast” (La invocación de una fuerte ráfaga de viento).

dishonored preview

Todos ellos, además de proporcionar al jugador un abanico de posibilidades inmenso durante la partida, poseen varios niveles de mejora, de este modo, por ejemplo, si no mejoramos al máximo nuestra capacidad de posesión, únicamente se nos permitirá poseer el alma de algunos animales, y no de otros personajes. Por si todo esto nos pareciese insuficiente, además de tener que lidiar con nuestra labor de justiciero, en bastantes ocasiones tendremos que sobrevivir a las hordas de ciudadanos infectados por las mordeduras de las ratas mientras tratamos de adentrarnos en los diferentes parajes propuestos por el juego. Por suerte, cada nivel contará con hasta cuatro posibilidades diferentes de ser completado, todo dependerá de nuestro camino, y de las decisiones que tomemos en este (como completar ciertas misiones secundarias), otorgando un altísimo grado de jugabilidad a Dishonored.

En resumen, Dishonored ha conseguido lo que muchos otros juegos de acción en primera persona han estado buscando sin éxito: crear algo diferente y digno de mención en un género tan trillado hoy en día como es el de los shooters en primera persona. Un juego que reúne los mejores elementos de franquicias tan nombradas como Half-Life, Assassin’s Creed y Bioshock, los mete en una coctelera y obtiene un espectacular combinado de lo mejor de todos ellos aderezado con un apartado artístico sobresaliente. Sin duda nos encontramos ante una firme candidatura a juego del año, así que tanto si eres fan de los shooters en primera persona, como de los juegos de infiltración y aventuras no puedes dejar pasar esta propuesta.

Juanjo_Dante 10 | 09 | 2012