Han pasado dos años desde el lanzamiento de la quinta entrega de esta espectacular saga. Desde entonces, hemos podido disfrutar de algún que otro DLC con mapas y nuevas civilizaciones, como la española, muy demandada desde el lanzamiento, así como escenarios diversos. Pues bien, dentro de poco, podremos contar con un importante pack de expansión, imprescindible para todos los amantes de esta franquicia, titulado Gods & Kings.

Hemos podido probar el mismo, y aquí os adjuntamos nuestras primeras impresiones al respecto… Al iniciar el juego, un nuevo video de presentación nos hablará de los avances históricos, comentándonos temas como la religión, el conocimiento, los descubrimientos tecnológicos y, en definitiva, el perpetuo cambio de las civilizaciones, muy en la línea del ya de por si impresionante video de la primera versión del juego.

GRANDES NOVEDADES NOS AGUARDAN

civilization v ingame

Lo primero que podremos apreciar nada más comenzar a configurar nuestra partida, aparte de la impresionante banda sonora que nos acompañará, como viene siendo habitual, será la inclusión de nueve nuevas civilizaciones: Austria, Bizancio, Cartago, Celtas, Etiopia, Hunos, Mayas, Holanda y Suecia. Todas ellas con su líder histórico en cabeza.

Una de las novedades más importantes de esta expansión reside en el hecho de incorporar la acumulación de fe. Con ella podremos construir panteones, líderes espirituales y misioneros, con su consecuente influencia en el desarrollo de la partida.

Cuando conseguimos un nivel de fe necesario, podremos elegir el tipo de adoración que realizaremos en nuestro panteón, de entre Aguas sagradas, culto a los antepasados, dios de la guerra, diosa del amor, enclaves religiosos, tradicional… Y así hasta 19 tipos de adoraciones religiosas a nuestra disposición, cada una de las cuales nos aportará modificaciones de felicidad, fe, producción, combate a distancia, curación, etc.

RELIGIÓN Y ESPIONAJE, LAS NUEVAS BAZAS

civilization v expansion

Aunque la religión propiamente dicha requiere de un profeta, el cual conseguiremos acumulando fe, y con el cual podremos fundar una religión de entre Budismo, Cristianismo, Confucionismo, Hinduismo, Islam, Judaísmo, Sintoísmo, Sij ismo, Taoísmo, Tengrianismo y Zoroastrismo, cada una de los cuales con sus características propias y modificadores de bonificación, tanto a nivel fundacional como devoto. Esto expande en gran medida las posibilidades de evolución en el juego, al crear nuevos modificadores y tipos de combinaciones que nos reportarán mayores beneficios a nuestro poder.

Aparte de esta novedad, al expandir nuestra religión, conseguiremos poder crear espías, con ellos podremos realizar diversas actividades con el fin de adquirir mayor poder, tales como robar un nuevo tipo de tecnología, conseguir información y realizar alguna que otra misión para nuestro bien o el de alguna ciudad aliada. También se nos brindará la posibilidad de gestionar la diplomacia de un modo mejorado, realizando por ejemplo actividades clandestinas con otras ciudades.

Siguiendo con las novedades, dispondremos de nuevos tipos de unidades y dos diferentes tipos de ciudades estado para interactuar, siendo estas mercantilistas o religiosas. Contaremos aparte con nuevos edificios para construir y alguna que otra nueva tecnología. Se ha renovado también la IA, poniendo ante nosotros un nuevo hándicap. Aparte, se han distribuido los tipos de combate naval, siendo estos a distancia o cuerpo a cuerpo, dando de este modo un mayor grado de sorpresa al atacante o al defensor, todo depende de la táctica empleada.

UNA COMPLETA EXPANSIÓN DE CALIDAD

dioses y reyes gameplay

La expansión contará, además, con tres nuevos escenarios: La Edad Media, La Caída de Roma e Imperios de los cielos humeantes. Y por si todo esto nos sabe a poco, esta expansión incluye también nueve nuevas maravillas para construir, destacando el ejército de Terracota o el telescopio espacial Hubble, ahí es nada… El sistema de juego no se ha visto alterado, conservando la misma forma estructural con la que contábamos desde la primera edición, siendo de este modo muy intuitivo el modo de ir acercándonos a todas las novedades que se nos ofrecen en este nuevo pack.

Tras varias horas de juego, podemos deciros que el universo de Civilization consigue ofrecernos muchas más horas de diversión si cabe, por todas las mejoras que se han añadido, las cuales gozan de gran atractivo y un cuidado gusto por ofrecer un producto de calidad a todos los seguidores de este gran juego, multiplicando las posibilidades exponencialmente y manteniendo el espíritu inicial, pero mejor. Hemos disfrutado como niños de todas las novedades que se nos han ofrecido, deseando poder ampliaros toda la información aquí detallada con un exhaustivo análisis, en el cual os explicaremos con un mayor detenimiento, todo lo que el universo de Civilization V puede dar de sí.

Para poder jugar a esta nueva expansión, necesitaremos tener instalado el juego original, ya que no se ha realizado de forma independiente. El lanzamiento está previsto para el 22 de junio, desde esa fecha podréis disfrutar de todo un nuevo planteamiento al ya de por si completo mundo de Civilization V. Os emplazamos entonces para daros cuenta detallada al 100%.

Luis Martinez 10 | 05 | 2012