Hace unas semanas realizamos las impresiones del modo multijugador de Borderlands 2 directamente desde el E3 2012. En esta ocasión, y con motivo del Gamelab 2012, 2K Games llevó a la ciudad condal un código más desarrollado de su nuevo título y que se centraba en el modo campaña del mismo.

Se presenta ante nosotros una secuela de un juego que consiguió cautivar a millones de usuarios. Su estilo único, shooter-looter, con la combinación de rol y el carisma de cachondeo que acompaña a cada acción, lo distinguen de cualquier otro título similar. En esencia, la saga Borderlands es shooter pero eso solo al principio.

Como toda secuela que se precie, llega cargada de novedades como los personajes, las habilidades, los escenarios, los enemigos y las armas. Eso es lo mínimo que se puede pedir a una secuela pero es que Borderlands 2 es más grande en cualquiera aspecto respecto a su predecesor.

SANCTUARY

La ciudad de Sanctuary es la que acoge el principio de nuestra aventura. Lejos del hielo y el frío que se puede ver en el primer tráiler mostrado por 2K, Sanctuary es una ciudad bañada por el Sol. Una ciudad decadente, como toda Pandora, sumida en medio de un guerra y donde cada habitante se mueve por su propio interés.

Y es que Jack el Guapo, el despreciable presidente de la corporación Hyperion, tiene sumido Pandora en un halo de depresión y decaimiento. Por ello los cuatro nuevos buscadores de la Cámara, se esforzarán en encontrarla y liberar el planeta Pandora.

UN NUEVO Y MÁS GRANDE BORDERLANDS

Hay muchas novedades en Borderlands 2 y la mayoría están centradas en hacer del juego algo grandioso. Los personajes cambian por completo y es el único elemento que no ha aumentado. Son diferentes, con variadas características, pero siguen siendo cuatro. No se conoce mucho de ellos por ahora pero Salvador, Axton, Maya y Zer0 poseen cada uno unas características especiales que pueden cambiar por completo la forma de jugar.

La mejora más significativa de los personajes respecto al primer juego reside en su nuevo sistema de nivel. El árbol de habilidades de este nuevo Borderlands posee una ramificación más amplia y diversa.

Las armas en cambio son ilimitadas. Partiendo como base de un número y diferenciación alta, la posibilidad de customizar las armas y mejorarlas consigue que el arsenal de juego sea prácticamente ilimitado. Hay cientos de combinaciones diferentes partiendo de un arma individual.

LAS MISIONES SECUNDARIAS

Las misiones secundarias cogen un carácter protagonista. Alrededor de una misión principal se generan varias misiones secundarias que tienen como protagonistas a diferentes personajes que complementan la historia.

Como suele suceder con las misiones secundarias, completarlas no es obligatorio aunque en ocasiones se entrelazan con la misión principal. Lo destacado de este tipo de misiones es que es el usuario quien decide si hacerla o no, y elige el orden de prioridad a realizarlas así como si se quiere resolver más de una de forma simultánea.

borderlands 2 tiny tea

Tiny Tina, la niña pirómana de nueve años que se pudo ver con el lanzamiento del tráiler oficial, fue el personaje secundario con el que más se pudo interactuar durante la prueba de la campaña. Más allá de la relevancia o no de este personaje en la historia principal del juego, sirvió para mostrar claramente las intenciones jocosas de un título que busca entretener y divertir.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES UN SHOOTER

Toda la opción estética del juego, su carácter gamberro y el abanico de misiones secundarias son ingredientes que ayudan a hacer de este shooter -aunque parezca mentira es su género principal- único en su clase.

Como shooter, la acción en los combates es intensa y frenética. Decenas de enemigos pueden atacar en el momento que menos lo esperes o mientras se realiza una misión. Decenas de enemigos al unísono y con un objetivo claro, acabar contigo. Es muy importante conocer qué tipo de personaje tienes y qué tipo de arma se adecúa mejor a sus características (y a las del jugador). En ocasiones, las hordas de enemigos son tan intensas y variadas que o se tienen esos conceptos claros, o avanzar va a ser muy complicado.

CUATRO LOCOS Y UN GUAPO

Locura es la palabra que mejor define a Borderlands 2. No es de extrañar conociendo cómo fue la primera parte de lo que ya se puede llamar saga. Pero ahora esa locura se ha multiplicado por dos. Más grande, más opciones y más incoherente.

borderlands 2 sanctuary

La locura de este juego llega a absorber tanto que durante su desarrollo es fácil perder el norte. En ocasiones es necesario parar y reflexionar por qué se está haciendo lo que se esté haciendo. En esos momentos se agradece mucho el hecho de que estén listadas y a disposición del jugador las diferentes misiones secundarias.

Borderlands 2 es un videojuego multiplataforma, desarrollado por Gearbox y publicado por 2K Games, que tiene previsto su lanzamiento el próximo 21 de septiembre para PlayStation 3, Xbox 360 y Windows PC.

Javier Ortizá 13 | 07 | 2012