La serie de videojuegos Atelier está de vuelta con Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, secuela directa de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, que se lanzará en poco más de un mes en exclusiva para PlayStation 3 con los alquimistas más batalladores dispuestos a recolectar ingredientes, luchar con todo aquel que se ponga por delante y salvar al mundo de su Crepúsculo Final.

Atelier

La última entrega de Atelier nos sumerge en los extremos más occidentales de la Land of Dusk, en una zona antiguamente poblada por una nación floreciente gracias a la alquimia donde ahora, los más devotos, luchan por redescubrir esta tecnología del pasado. Con ella descubierta y reproducida en las instalaciones de investigación sobre la alquimia conocidas como la Central, dos jóvenes, la alquimista que utiliza sus conocimientos para ayudar a los demás, Escha Malier, y el talentoso investigador de la Central, Logix “Logy” Fiscario, unirán sus fuerzas tras ser trasladados al mismo lugar para evitar que el Crepúsculo Final que se cierne sobre el mundo se detenga y el Departamento de Desarrollo de la Central logre el mayor de los éxitos.

Al principio del juego podremos elegir, por primera vez en Atelier, el personaje al que controlaremos durante toda la historia. En este caso, como muy bien habréis deducido, tendremos que escoger entre Escha y Logy. Una vez seleccionado uno de los protagonistas sus historias se separarán; la de Escha seguirá la estela habitual de los alquimistas más Atelier, ideal para los aficionadísimos a la saga, y la de Logy se aproximará a la alquimia, desde una óptica quizás más oscura y misteriosa, centrándose sobre todo en la exploración del mundo, probablemente una historia mucho más adecuada para nuevos jugadores seguramente reticentes al habitual carácter azucarado y más descarado. Eso sí, los eventos principales y la línea argumental más general de esta última entrega será vivida por los dos, por supuesto.

Atelier

Durante el juego, más allá de la novedad de elección de personaje y la inclusión de uno masculino, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky prosigue como es normal la línea de sus antecesores con la síntesis de objetos como alma del juego y la obvia presencia habitual de combates con los más variados enemigos. Los quehaceres de ambos personajes pasarán por la reconstitución de las necesidades de la población, por la recolección de objetos, las averiguaciones para conseguir determinadas piezas claves y las necesarias pugnas con toda fiera que nos encontremos por el camino.

La dinámica de Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky la encontraremos estructurada en trimestres con grandes misiones como piedras angulares de cada uno de ellos y pequeñas misiones complementarias centradas en tareas más vagas como explorar por completo distintas zonas, destilar indicadas pociones o acabar con seleccionados enemigos. Todo ello sumado a los cometidos que nos encomendarán desde la oficina local de la Central, que versarán sobre los mismos aspectos pero que nos reportarán menores gratificaciones y podrán llegar a convertirse en rutinarias.

Atelier

Cabe señalar por un lado que las exploraciones podrán ser fuera de nuestra zona de influencia, el pueblo al que estamos destinados, debiendo inspeccionar alrededores que en muchas ocasiones se tratarán de pantallas sueltas y, en cuanto a los combates, deberemos saber que en las habituales batallas por turnos se introducirán algunas novedades con el fin de unir a la lucha más compañeros y, también, agilizar el devenir de las disputas con comandos optimizados; un reseñable punto a favor.

Con esta primera toma de contacto podemos decir que Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky es un fascículo más de Atelier que, manteniendo al completo su esencia, se ha visto felizmente revitalizado. La novedad de poder elegir entre dos personajes, pudiendo jugar un mismo juego desde prismas distintos, y los pequeños retoques que agilizan los combates, hacen más vitales los gráficos y vitaminan la alquimia, hacen de este JRPG una atractiva y completa opción. Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky verá la luz en el mercado europeo el próximo 7 de marzo y estará disponible para PS3.

Toni Castillo en 03 | 02 | 2014