A menos de 3 meses de su gran impacto en el mercado, la nueva generación de consolas continúa firme su avasallador camino hacia el éxito con una sucesión de vídeos, sorpresas y avances, de los grandes títulos que nos esperan para finales de este año.

Conscientes de la importancia del momento y del profundo peso del género FPS dentro del mundo de los videojuegos, nuestros amigos de Electronic Arts no dudaron en aprovechar la oportunidad de generar gigantescas raciones de hype en España, con un adelanto de las primeras experiencias de Battlefield 4 en la próxima PS4.

Battlefield 4 - Paracel Storm 1

De esta manera, el pasado jueves 29 de agosto, los angustiosos calores del verano quedaron momentáneamente en un segundo plano para ceder todo el protagonismo al evento formalizado en las oficinas centrales de EA en Madrid, con la presencia de Daniel Matros (productor del estudio de desarrollo DICE) ¿Curiosos por descubrir algunos detalles del proyecto?

NUEVA VUELTA DE TUERCA EN LOS FPS

Con la continuación de la gran saga bélica de EA en la next-gen, los miembros del equipo de DICE se encontraban ante la difícil situación de ir un paso hacia adelante en el trillado mundo de los shooter. Las prestaciones de las próximas plataformas de entretenimiento eliminaban las restricciones a las que estamos acostumbrados en la actualidad, y el desarrollo de un sistema de juego idéntico, con nuevos gráficos y escenarios, no conseguiría llamar la atención de los más experimentados.

Para evitar caer en el continuismo y ofrecer nuevas sensaciones a los aficionados de la saga, Daniel Matros nos mostró algunos detalles de las grandes novedades que podemos esperar en Battlefield 4:

  • Levolution: Considerado como la gran carta de presentación de Battlefield 4, el sistema Levolution consigue introducir un nuevo factor a nuestras partidas y competiciones: el escenario de juego.

    Gracias a las capacidades del motor gráfico Frostbyte 3, Battlefield 4 nos presenta un escenario cambiante y cargado de situaciones y estrategias para la batalla. Y es que las novedades ya no solo radican en la posibilidad de destruir algunas fachadas del entorno, para abrirnos paso en el frente, sino que podremos desarrollar todo tipo de acciones tácticas en el terreno para hacer inclinar la balanza a nuestro favor: levantar barricadas con bolardos del asfalto, interrumpir la red de energía eléctrica para evitar el acceso a diferentes zonas del escenario, o la demolición de grandes áreas de juego para cambiar todo el ritmo de juego de la partida, como el derrumbamiento de rascacielos, la voladura de presas, etc.

Battlefield 4 - Paracel Storm 2
    Por si todo esto no fuera suficiente, Levolution consigue dar un elemento de realismo a los escenarios, con la introducción de grandes fenómenos medioambientales, que no sólo afectarán a la partida de una manera visual, sino que podrá suponer grandes cambios en nuestra jugabilidad, con la aparición de grandes oleajes, la reducción de la visibilidad por tormentas de arena, congelación por la bajada de temperaturas, etc.
  • Modo comandante: Entre las principales sorpresas del modo multijugador, Battlefield 4 recupera la figura del estratega durante nuestros enfrentamientos de guerra.

    Los jugadores que tomen la figura del comandante durante la partida, tendrán acceso a un modo de juego lejos de la acción directa de sus compañeros de bando, pero que se complementa perfectamente con grandes elementos estratégicos: tendremos que señalar en el mapa los objetivos principales, desplegar ventajas para nuestro bando con el despliegue de vehículos, ataques teledirigidos, o la toma de contramedidas, al activar IEM que desactiven las acciones del comandante rival.

    Además de todas las novedades disponibles en este intenso modo estratégico para el juego, las libertades que nos permite su control mediante smartphone y tablets nos dan vía libre a una experiencia de juego innovadora, lejos de la propia consola.

  • Renovación del sistema Battlelog: El sistema de análisis y datos de Battlefield incorporá interesantes novedades a las nuevas plataformas, gracias a su adaptación simultánea con todo tipo de dispositivos móviles.
Battlefield 4 - Paracel Storm 3
    Como complemento a nuestras partidas, los jugadores podrán acceder a una configuración remota de su equipación en tiempo real, visualizar un mapa del escenario en todo momento, establecer retos y misiones a otros jugadores del sistema, o conseguir ser el amo del barrio, gracias a su sistema de marcación geográfica, donde tendremos la libertad de registrar nuestras puntuaciones y lugar de procedencia (con tal nivel de precisión que podremos señalar nuestro bloque de edificios en el mapa).
  • Más potencia para el multijugador: Nuevos detalles nos esperan en nuestras frenéticas partidas multijugador: algunos habituales en cada nueva entrega (como la aparición de 7 modos de juego, el desarrollo de 10 escenarios para la batalla o la aparición de China como una nueva facción), y otros largamente esperados por la comunidad de jugadores, como la presencia de 64 jugadores de manera simultánea en cada partida, con un prometedor rendimiento de 60 fps.

Con grandes elementos de contenido y potencial, Battlefield 4 tiene grandes aptitudes para su presentación en la llegada de la next-gen al mercado. Sin embargo, dentro de todas las capacidades que tan buena pinta presentan en un proyector, el título necesita aún pasar el duro examen de jugabilidad ¿Estará a la altura de sus expectativas?

IMPRESIONES DE BATTLEFIELD 4 – ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y NOVEDADES

JUGABILIDAD Y CONLUSIONES

ENTREVISTA A DANIEL MARTROS, PRODUCTOR DE DICE

Marcos Pelillo 03 | 09 | 2013