IL-2 Sturmovik: Desert Wings - Tobruk DLC imprescindible para los aficionados a los simuladores

Los aficionados a los simuladores están de enhorabuena IL-2 Sturmovik: Desert Wings – Tobruk que viene a ofrecer nuevas batallas de la Segunda Guerra Mundial, esta vez, situadas en el norte de África. Estamos ante una expansión con lo que necesitarás IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover para poder disfrutar del nuevo contenido.

Conocí la serie IL-2 Sturmovik hace ya bastantes años, cuando me gustaba intentar jugar simuladores de combate y en PC podíamos encontrar varios títulos que cada vez alcanzaban mayor realismo. Y la verdad, hace muchos años que vendí el control que tenía para jugar a simuladores y pensaba que ya no se publicaban, hasta que recibí la noticia de que IL-2 Sturmovik: Desert Wings – Tobruk iba a ver la luz en agosto. Después de comprobar que la serie IL-2 Sturmovik sigue muy viva y que no ha parado de tener contenido durante todo este tiempo me propuse volver a probar un simulador.

Y la verdad, mi decepción no ha podido ser más grande. Pero creo que no ha sido por culpa del juego, sino mía. IL-2 Sturmovik es un SIMULADOR y como tal hay que tomarlo. Pensar que, pulsando la E para encender el motor, el + para acelerar y los cursores para despegar era suficiente… es todo un error. En mi caso, las misiones en las que estás en el aire y simplemente tienes que hacer movimientos aéreos son jugables, todo lo demás… es una frustración importante. Mi ansia por querer jugar me llevó a mirar foros para ver si era capaz de hacer una configuración que me permitiera jugar de forma rápida, pero IL-2 Sturmovik: Desert Wings -Tobruk no está orientado a jugadores como yo.

Después de todo esto toca aclarar lo que es esta expansión:

  • Más de 40 aeronaves de la Royal Navy, la Regia Marina y la Luftwaffe. Pilota el legendario Spitfire, controla Hurricanes, Martlets, etc.
  • Mapa del Norte de África de 385km x 385 recreado al detalle. La fortaleza de Tobruk y el desierto que lo rodea, con sus más de 75 aeródromos, los campos de minas y defensas. Todo ello basado en los mapas reales de la 2ªGM.
  • Modo individual que incluye 24 misiones rápidas, 7 campañas y 14 misiones individuales.
  • Modo multijugador que permite más de 100 jugadores y docenas de aviones con IA simultáneos que prometen grandes batallas.

El apartado gráfico del juego es espectacular. La recreación de las cabinas, de los escenarios de las batallas, etc. Ni una pega a todo el aspecto visual. Al respecto del audio, tendremos lo que se podría esperar de estar en una aeronave en plena GM, nada más.

IL-2 Sturmovik: Desert Wings -Tobruk es un juego dedicado exclusivamente a los aficionados hard de los simuladores de combate.  Para ellos esta expansión debe ser una compra imprescindible, por la profundidad de detalle, por todas las opciones disponibles, la posibilidad de configuración de cada aeronave y por la gran cantidad de contenido adicional respecto al juego original.

Carlos Sánchez 10 | 08 | 2020