Si bien no es noticia el compromiso de Microsoft con la escena independiente del videojuego (cualquier Xbox One puede convertirse en un kit de desarrollo), sí que lo es el siguiente paso dentro de su programa conocido como ID@Xbox, en el que los pequeños estudios con grandes ideas y talento reciben de forma gratuita dos unidades de desarrollo y soporte por parte de Microsoft.

Gracias a tan suculenta colaboración y la potencial ventana de venta que es Xbox One a nivel mundial, no son pocos los estudios españoles que están volcados en lanzar sus juegos en la consola de Redmond, por lo que nos hemos desplazado hasta sus oficinas en Madrid para comprobar de primera mano que, hablando de videojuegos, en España hay tanto o más talento que en cualquier otra parte del planeta dentro de la avalancha de indies que están a punto de llegar a Xbox One.

 

Anima Gate of Memories

Pantalla de Anima Gate of Memories
El estudio Anima Project de tan sólo tres miembros, se marca un cuidado Action RPG de brillante factura visual y que se sustenta en tres pilares fundamentales: exploración, combate y personalización. Pese a la evidente estética japonesa que luce, Anima se desmarca de las historias guiadas propias de los JRPG para ofrecer un enorme abanico de hilos argumentales a desarrollar, y que desembocan en múltiples finales. Pese a ello, sus creadores aseguran que la narrativa tendrá un peso importante, y que su alto componente rolero potenciará su rejugabilidad.

Además la creación de personajes ofrece variadas opciones de personalización y posterior desarrollo de los árboles de habilidades, así como la alternancia entre dos personajes en tiempo real durante la aventura para crear un sistema dotado de gran profundidad a la hora de realizar numerosos combos basados en magia, fuerza o destreza.

 

Blues & Bullets

pantalla del indie español Blues and Bullets
A la veintena de españoles que integran el estudio A Crowd of Monsters les encanta el cine negro, tanto, que Eliot Ness y Al Capone protagonizan su último videojuego episódico en blanco y negro. En la ficticia ciudad de Santa Esperanza Ness vive retirado hasta que un nuevo asesino en serie, así como la incompetencia y corruptelas del cuerpo de policía, le obligan a entrar nuevamente en acción. Capone, el némesis de su historia que acaba de salir de la cárcel, ve como su nieta es secuestrada y sus antiguos secuaces le dan la espalda, por lo que dos viejos enemigos unirán sus fuerzas para detener al psicokiller que está sembrando el terror en la ciudad. La mezcla de aventura gráfica y acción en tercera persona con coberturas será la base jugable de un título cuyo diseño y alto componente cinematográfico prometen dar que hablar.

 

Twin Souls: The Path of Shadows

Lince Works nos propone usar las sombras como ninja en Twin Souls: The Path of Shadows
Mucho ojo a la obra de Lince Works porque tiene a buena parte de la prensa internacional pendiente de su desarrollo, y no es para menos ya que nos encontramos ante un juego de sigilo que bien podríamos definir como el Tenchu que llevamos esperando durante años. Encarnamos el papel de Aragami, un guerrero ni vivo ni muerto que ha sido invocado por Yamiko, a quien debemos rescatar. Para ello nuestro oscuro protagonista se ayudará de las sombras para derrotar a sus enemigos, con mecánicas tales como proyectarlas o trasladarse rápidamente entre ellas ya que el combate directo no es una acción aconsejable. Sus adversarios en cambio utilizarán la luz para proponer un reto creciente en el que será crucial nuestra habilidad para pasar desapercibido, todo ello en forma de anime digital en la era Edo.

 

Yasai Ninja

Samurai Onion protagonista de Yasai Ninja
El Japón de los samuráis vuelve a ser el protagonista en este título de Recotechnology SL, con la salvedad de que aquí los protagonistas lejos de ser aguerridos humanos de carne y hueso, resultan todo un elenco de vegetales con mucha mala uva. Todo comienza en una recóndita prisión en la que Samurai Onion (en efecto, una cebolla) permanece recluido por traición y deshonor al shogunato. Al poco los guardias meterán en su misma celda a Brócoli Joe, y no tardarán en dilucidar que el malo de toda esta historia no es otro que el propio Shogun Kyuri, por lo que escaparán juntos para vivir una gran aventura. Cabe destacar que este estudio tiene como CEO a Francisco Encinas, quien fuese en su día director general de Virgin España, por lo que la proyección de esta IP aspira a mucho más que a quedarse sólo en el ámbito del videojuego.

 

Ziggurat

Ziggurat triunfa en Steam y llegará a Xbox One
Los asturianos de Milkstone Studios firman uno de los FPS más originales que no ha parado de cosechar opiniones muy favorables a su paso por Steam (92% positivas sobre más de 950 análisis de los usuarios), un título de estilo ‘rogue-lite’ en el que cada partida supone la generación procedural de la mazmorra a explorar. Al igual que otros juegos del estilo, el ir subiendo poco a poco de nivel a la vez que se dominan las mecánicas jugables, conllevará el éxito de tan adictivo concepto. El punto diferenciador en este caso pasa por unos combates frenéticos al más puro estilo Unreal Tournament por mazmorras plagadas de enemigos, trampas y plataformas, o cómo llegar a ser un consumado hechicero tras haber muerto cientos de veces.

Javier Ortizá 04 | 03 | 2015