Francisco Molla, fundador de Shanblue Interactive, nos habla de su último trabajo: Vampire Cristals.

El fundador de Shanblue Interactive nos habla de Vampire Cristals.

SHANBLUE INTERACTIVE

Este modesto estudio de videojuegos, fundado en 2006, desarrolla videojuegos multiplataforma con tecnología propia y ya cuenta con diversos premios y menciones especiales por su trabajo.

Francisco, que actualmente desarrolla la función de director y diseñador de la empresa, nos ha dedicado unos minutos para hablarnos de Vampire Cristals un juego realmente adictivo que seguro no pasará desapercibido.

JuegosdB: Háblanos un poco sobre el juego, ¿Qué podrías decirnos de Vampire’s Cristal?

Francisco Molla: En realidad lo consideramos como nuestro primer juego de verdad, porque es el primero que hemos hecho todo independiente. Desde la idea, el dinero, …todo es nuestro. Y bueno, es un juego, para nosotros pequeño, pero con mucho mimo y destinado a plataformas digitales. Primero va a salir para Wii Ware, poco tiempo después saldrá para 3DS y luego queremos intentar portarlo a Wii U.

Respecto a más plataformas, dependiendo un poco de cómo funcione en estas plataformas, quizá lo portemos también a más.

JdB: ¿Cuál ha sido la faceta más complicada con la que os habéis encontrado, el desarrollo o la producción?

FM: En realidad, para un estudio pequeño como nosotros que al principio ya teníamos un poquito de experiencia, cuando un estudio nace sin experiencia, lo más difícil es La experiencia, a parte del dinero y tal es un dificultad. Pero esa falta de experiencia, es un handicap. Nosotros, en esta proyecto ya contábamos con una cierta experiencia, y el desarrollo ha sido cómodo, pero continuamos siendo una empresa muy pequeña y el dinero continúa siendo un problema para nosotros. El presupuesto nos limita, para hacer cosas, nos mete prisa. Y nos gustaría, bueno, conseguir esa estabilidad económica para hacer los proyectos con calma, como nosotros realmente queremos, y con un poco más de mimo.

entrevista iDÉAME 2012 Shaunblue

JdB: Con vuestra experiencia con el desarrollo del juego, vosotros que os habéis encargado desde el diseño hasta y programación, ¿qué consejo les daríais a todos los estudiantes que se han acercado a iDÉAME y que quieren vivir de esto?

FM: Personalmente, que no se precipiten en querer montar empresa, porque para montar empresa tienes que tener las cosas muy claras, tienes que tener experiencia, tienes que tener dinero,… Entonces, yo les invitaría a coger experiencia. Ya sea en su casa haciendo proyectos y tal, lo ideal es meterse en la industria en una empresa, porque realmente aprendes allí. Pero si no consiguen meterse en la industria, que cojan experiencia montándose sus propios proyectos o juntándose con más gente, porque esa experiencia es vital. Y luego, afortunadamente en España cada vez hay más formación, si pueden optar a hacer masters o cursos de formación, eso les ayudará también mucho.

JdB: Uno de los temas que ha salido en las ponencias a las que pudimos asistir ayer es que parece que Nintendo da más facilidades, como que es más sencillo a la hora de mostrar tu trabajo, ¿Es realmente así, lo sentís así?

FM: Sí, yo creo que sí. Yo creo que Nintendo hasta ahora, y continúa siéndolo, ha ayudado mucho al desarrollador pequeño, ha dado muchas facilidades. Y eso ha hecho que mucho desarrollador pequeño naciera y creciera en plataformas Nintendo. Hay muchos juegos de éxito que han nacido en una plataforma Nintendo.

Silvia Galiana 15 | 04 | 2012